series policíacas 2019

Algunas series en negro para 2019

Las mejores series policíacas para este año 2019. El post se irá actualizando si se conocen nuevos proyectos interesantes.

Uno de los artículos de Cultura Noir más concurridos a lo largo de 2018 fue el índice de series policíacas para el año. Obviamente no contenía todas, porque durante el año se llegaron a estrenar hasta 495 producciones solo en Estados Unidos. De hecho, la cifra dejaría atrás el medio millar si contamos las españolas y las europeas. Pero para ayudar a elegir una serie entre esta cifra inasumible, vuelvo a seleccionar un puñado que pueden ser las más interesantes series policíacas 2019.

Las reglas son las mismas: no son necesariamente negras en el sentido estricto. Caben policíacas, historias de criminales, espías que se muevan entre sombras, y aquello donde la legalidad se cruza con la flexibilidad moral. En esta primera criba, a 1 de enero, he visto 18 proyectos interesantes, pero el post se irá actualizando a medida que encuentre nuevos títulos ilusionantes o pueda incorporar una valoración de las que pueda ver.

Una cuestión a tener en cuenta es que hay mucho proyecto anunciado y poca fecha confirmada. También eso se irá actualizando. Por abundar, incluyo también series en activo que emiten nueva temporada este año 2019.

Series policíacas 2019

The ABC Murders (Miniserie)

No soy especialmente fan de Agatha Christie. Pero esta serie tiene muy buena proyección en críticas. Me pasa igual que con Sherlock, que me gustó considerablemente. Ahora que el personaje de Conan Doyle parece haber cerrado su serie, Hercule Poirot aspira a ocupar su sitio. Como diferencia notable entre ambos proyectos, ABC Murders no es una actualización a nuestro presente. Además, toda la temporada se dedica al mismo caso. En esta ocasión será una serie de asesinatos cometidos por el autor de unas cartas firmadas con ABC.

Estreno: Ya emitida en Inglaterra / 15 de marzo en Movistar para España.

Brigada Costa del Sol

Otra noche más que no duermo / otra noche más que se pierde / ¿Qué habrá tras esa puerta verde? Me pregunto si Telecinco y Netflix utilizarán esta canción para la intro de la serie sobre la primera unidad antidrogas de España. Fue en Málaga, en la década de los 70 y se llamó Grupo de estupefacientes Costa del Sol. Contaban con una infraestructura de lo más precaria: «un cuartucho con dos máquinas de escribir y varios ceniceros llenos de colillas». La serie reflejará años de aprendizaje sobre el mundo de la droga, persecuciones en carreteras secundarias y mucho tiempo a fondo perdido buscando informantes o vigilando puertas verdes como la de la canción que Los Llopis dedicó a la brigada. Entre las series policíacas 2019 esta puede ser la gran apuesta española.

Estreno: Desde el 6 de mayo en Telecinco, desde 27 de octubre en Netflix.

Opinión. No ha sido un éxito de audiencia (no ayudó mucho el debut de casi dos horas) pero ha dejado una apuesta diferente por el género policíaco. Brigada Costa del Sol es divertida y canalla, pero también ha desarrollado una historia interesante sobre el inicio de las brigadas de narcóticos en España. A lo largo de la temporada hemos visto fricciones policiales, capos aterradores y caraduras fracasados. Fue de más a menos, perdiendo algunos aspectos como el contexto político. Pero aún así, recomendable cuando llegue a Netflix.

The capture

series policíacas 2019
Imagen de la BBC.

Thriller. Policíaco. Militar. Conspiranoico. The capture seguirá el caso de un orgulloso soldado británico cuya condena por asesinato se revoca por un conflicto con las pruebas. Cuando la detective interpretada por Holliday Grainger es asignada para evaluar el caso se encuentra con una maraña de desinformación. Por la premisa de la historia podemos imaginar que en las sombras del ejército puede haber gente implicándose en esta tormenta de confusión. Por mi parte, uno de los hypes más fijos.

Estreno: 3 de septiembre en BBC.

Caronte

Una agradable sorpresa a tener en cuenta entre el aluvión de ofertas de Mediaset. Roberto Álamo lidera el reparto de esta serie, con la que espero que tenga mejor suerte que con Fugitiva o El continental. Interpretará a Caronte, un policía que estudia Derecho en la cárcel mientras cumple condena por un delito que no cometió. Al salir, ayudado por la joven abogada interpretada por Miriam Giovanelli, se dedicará a asistir a quienes no contaron con la mejor defensa. Los 13 capítulos de la primera temporada tendrán casos semanales y una revisión del camino de Caronte a la cárcel.

Estreno: sin fecha en Telecinco

City on a Hill

series policíacas 2019

Ben Affleck y Matt Damon son los nombres más conocidos de este proyecto, aunque figurarán solo como productores ejecutivos. City on a Hill se ambienta en el Boston de los 90, una ciudad plagada de criminales, corrupción y racismo. El soplo de aire fresco llegará con un reformista nuevo fiscal de distrito que, por circunstancias de la vida, se aliará con un corrupto agente del FBI para limpiar la ciudad. Juntos se enfrentarán a una banda de ladrones de Charlestown, donde también se ambientó The Town, una muy recomendable película de Ben Affleck.

Estreno: madrugada del 16 de junio al 17 en Movistar Series.

Opinión. Soy presa fácil para caer en estos estrenos… y he acabado encantado. Agentes federales pasados de vuelta como el encarnado por Kevin Bacon, un fiscal ambicioso interpretado por Aldis Hodge y el líder una banda de atracadores en la piel de Jonathan Tucker. Boston de principios de los noventa. Corrupción policial. Diálogos interesantes. Argumentos y frases que suenan bien pero retorcidas hasta lo perverso. Todo conceptos que se combinan mejor o menos mejor según el momento, pero que resultan en una serie de lo más interesante. No inventa nada nuevo, también os aviso.

La chica del tambor (Miniserie)

series policíacas 2019

Historia con espías de John Le Carre. Pocas palabras más inspiradoras en su género. Se remonta a los setenta, tras la masacre de Munich y durante la época más activa del terrorismo palestino. En La chica del tambor, el Mossad, agencia de Inteligencia israelí, capta los servicios involuntarios de una actriz inglesa para localizar a un terrorista rival. «Trata sobre el espionaje como Madame Bovary sobre el adulterio o Crimen y Castigo sobre el crimen» se escribió en el NY Times sobre la obra original.

Estreno: 11 de enero en #Cero (Movistar)

Gangs of London

series policíacas 2019

Gareth Evans empezó la década con una cinta de acción y crimen de culto: The raid. En 2018 desembarcó en Netflix con El apóstol, acercándose al mundo del terror y la intriga. Y en este 2019 veremos su puesta de largo en el mundo de las series con esta producción de HBO y Sky. Gangs of London se centrará en el vacío de poder en el crimen organizado de Londres cuando uno de los jefes es asesinado y en el consiguiente desequilibrio entre pandillas. Sus 10 episodios empezaron a rodarse en diciembre así que imagino que hasta pasado verano no sabremos nada. Joe Cole es la cara más reconocible de un reparto que cuenta con bastantes caras reconocibles de títulos recientes.

Estreno: Sin fecha en Sky

Godfather of Harlem

Imagen: Epix

Epix es un canal de cable no especialmente conocido. Se estrenó en ficción hace nada y ya ha lanzado un par de títulos a la conversación, como Berlin Station o Get Shorty. Uno de los próximos será esta serie basada en hechos reales inspirada en la figura de Bumpy Johnson, uno de los reyes del crimen organizado de Harlem. Forest Whitaker interpretará a este mafioso que hizo carrera en la familia Genovese y que tejió alianzas incluso con el activista Malcolm X. El reparto es de lo más apetitoso: además de Whitaker, también veremos a actorazos como Giancarlo Esposito, Paul Sorvino o Vincent D’Onofrio, que viene de cerrar por todo lo alto Daredevil.

Estreno: Septiembre en Epix en EEUU. Octubre en HBO España.

Hache

series policíacas 2019

Netflix sigue navegando por el mundo de la droga. Aunque ahora al menos elige como protagonista a una mujer. Inspirada en hechos reales, Hache es la historia de Helena, una prostituta catapultada al liderazgo del tráfico de heroína en la Barcelona de los años 60, la década del desarrollismo español. Adriana Ugarte y Javier Rey serán las caras más reconocibles de una serie escrita por Verónica Fernández, también creadora de Caronte. La primera temporada constará de solo 8 episodios, por lo que no tengo claro si será una miniserie o abrirá la puerta a nuevas temporadas.

Estreno: 1 de noviembre en Netflix.

Opinión. Serie curiosa. Entretenida. Diseño de producción de lo más sugerente. Historias de gánsters. Policías del franquismo. Una prostituta casada con un sindicalista que trata de conseguir dinero para sacarle de la cárcel y acaba envuelta en el hampa barcelonés. Sin embargo, no termina de explotar. Va con el freno de mano puesto. Se echa en falta algo más de contexto social, aprovechando al sindicalista. O quizá arriesgar más en las relaciones entre los distintos bandos presentes.

Hierro (Miniserie)

Movistar sigue moviéndose con acierto en el género policíaco, al menos en lo que respecta a planteamientos. El próximo proyecto es una miniserie ambientada en la isla canaria del Hierro y tendrá una trama a caballo entre lo policíaco y lo judicial. Candela Peña interpretará a una jueza destinada a esta remota isla como castigo. Y una de sus primeras actuaciones será la de instruir un caso relacionado con el asesinato del que iba a ser el yerno de un oscuro empresario local. Es decir, una jueza por la que no dan un duro tiene que resolver un complicado crimen relacionado con poderosos de un territorio que no conoce.

Estreno: 7 de junio en Movistar España y Latinoamérica.

Opinión. Estupendo noir desarrollado en la isla más pequeña del archipiélago canario. Allí todos se conocen, por lo que todos pueden contar cosas de otros… pero también pueden temer represalias. No viene a reinventar el género negro, pero sí a contar una historia que pisa terreno y engancha. Hierro es una gran elección para el verano: cortita, adictiva y firme. CRÍTICA AQUÍ.

I am the Night (Miniserie)

series policíacas 2019

Patty Jenkins irrumpió en el cine de superheroes en 2017 salvando el Universo DC con Wonder Woman. Fue una sorpresa porque no había tenido ningún proyecto de estas características entre manos. Había desarrollado su carrera sobre todo en televisión, como en la policíaca The Killing. Ahora vuelve a la pequeña pantalla de la mano de Chris Pine, coprotagonista de WW. I am the Night está basada en hechos reales y sigue a una joven que buscando a su padre se topa con un médico involucrado en el caso de la Dalia Negra.

Estreno: 28 de junio en TNT (EEUU) / 27 de febrero en TNT (España)

Opinión. Una serie noir más. Correcta, pero poco memorable. Disfrutable durante el visionado. Es una lástima que no merezca mayores elogios pese a utilizar bien los personajes y dinámicas que presenta, pero es que ya los hemos visto muchas veces. Pese a ello, y por ser una miniserie, no invitaría a pasarla por alto. Chris Pine y, sobre todo, India Eisley lucen un buen carisma a lo largo de los seis capítulos.

La fossa (Miniserie)

series policíacas 2019
Foto: Diari La Veu

La nueva televisión valenciana, À punt, ha redefinido el concepto que tenía Canal Nou de lo que debía ser la tele autonómica. Y uno de los siguientes picos a coronar será esta coproducción con TV3, que tendrá 4 capítulos de 45 minutos. Las dos cadenas autonómicas han desarrollado su primera colaboración con este policíaco que contará con actores valencianos, catalanes y baleares, mostrando tres dialectos de la misma lengua cooficial en los tres territorios. El punto de partida será la muerte de un joven que trabaja en la exhumación de una fosa de la Guerra Civil. La fossa es una de las cosas que más me apetecen este año.

Estreno: sin fecha

La línea invisible (Miniserie)

series policíacas 2019

Mariano Barroso vuelve a Movistar tras El día de mañana. El presidente de la Academia del Cine español dirigió una de las series mejor valoradas por la crítica y ahora tiene el difícil reto de mantener el nivel. La línea invisible se remontará a los años del franquismo en el País Vasco para asistir al primer asesinato de la banda, José Antonio Pardines, un Guardia Civil de solo 25 años, a manos de Txabi Etxebarrieta, líder de la banda y también primer miembro abatido por las fuerzas de seguridad. No hay reparto anunciado aún, pero el año pasado el tiempo que medió entre anuncio y estreno fue de apenas unos meses.

Estreno: sin fecha

Luther

series policíacas 2019

No es un debut, pero sí un regreso por la puerta grande. Las tres primeras temporadas se estrenaron en años sucesivos, pero tanto la cuarta como la quinta temporada parecen eventos más o menos separados con varios años entre ellos. La cuarta temporada fue un tanto fallida, pero con esta quinta han recuperado el tono. Luther debe lidiar, por un lado, con un asesino cruel y, por otro, con el gánster George Cornelius. John Luther is back!

Estreno: 15 de marzo en Netflix España

Opinión. Idris Elba sigue en forma cuando se pone su gabardina, su traje de color apagado y su corbata granate. La serie es algo más irregular, aunque en líneas generales me ha parecido un notable. La trama discurre por los lugares habituales, pero me ha gustado la aparición de la joven inspectora Catherine Halliday, cuya inocencia y chispa contrastan con el malditismo de John.

Matadero (Miniserie)

series policíacas 2019

Antena 3 presenta este proyecto como un thriller ibérico cargado de humor negro. Esto básicamente se traduce en un Fargo español. Y de aquí puede salir cualquier cosa: desde una maravilla hasta una extravagancia. En el podcast de FDS sobre el FesTVal comentaron que tenía un tic con las referencias a películas del estilo. Ya veremos cómo transcurre la temporada. Matadero cuenta con una premisa basada en personas anónimas de la Castilla profunda implicadas en temas de drogas.

Estreno: 9 de enero en Antena 3.

Opinión. Salió cruz. Que el hilo de la trama no sea muy interesante es lo de menos cuando «un Fargo» lo apuesta todo a los personajes. Sosos a pesar de su ambición cómica, humor que se presenta como negro a pesar de ser muy insulso, diálogos sin chispa y con el piloto automático, e interpretaciones bastante flojas en general. Se salva Pepe Viyuela y poco más. Una lástima.

Our Lady, LTD

series policíacas 2019

Más de Epix. Otro de sus próximos proyectos a estrenar es Our Lady, LTD. El creador Steve Conrad (Patriot) dirige esta serie protagonizada por Jimmi Simpson, habitual secundario de lo más solvente, y Ben Kingsley, ganador de un Oscar. Simpson interpreta a un joven estafador que intentará atacar a un pastor interpretado por Kingsley mucho más peligroso de lo que pensaba. No se sabe mucho más. Pero lleva un par de meses rodándose y no deberíamos tardar en ver sus 10 capítulos.

Estreno: 3 de junio en Epix.

Too Old to Die Young

series policíacas 2019

La serie de Brubaker y Nicolas Winding Refn. La serie con el virtuosismo visual del director de Drive y el guion de uno de los mejores exponentes del género negro en el cómic. La verdad es que esta serie me apetece muchísimo aunque genera poquísimo ruido. Una de las cosas que sí sabemos es la trama que moverá al reparto que lidera Miles Teller (Whiplash). Un agente de policía de luto va a parar, junto al hombre que disparó a su compañero, en los bajos fondos llenos de sicarios, soldados de la Yakuza, asesinos de los cárteles mexicanos, jefes de la mafia rusa y bandas de delincuentes juveniles. Esto servirá para observar «los viajes existenciales de sicarios convirtiéndose en samurais» según la propia productora.

Estreno: 14 de junio en Amazon Prime Video.

Opinión. Café para los muy muy muy cafeteros. Serie rodada con gran gusto estético, con un dominio de la imagen brutal. Sin embargo, el ritmo que imprime NWR a sus obras es absurdamente lento. Tanto que incluso cuesta seguir el hilo de una historia que, por otra parte, tampoco es nada compleja en cuanto a engranaje. Los fans de este director la disfrutarán, los demás deberán armarse de paciencia. Yo aguanté por mi admirado Brubaker.

True Detective III

series policíacas 2019

Nic Pizzolatto vuelve a la carga con su título emblemático. Asaltó los cielos con su primera temporada y fue prácticamente vapuleado por la segunda. Tanto él como la propia HBO abjuraron de esa segunda temporada argumentando que la escribieron demasiado rápido para aprovechar la ola de éxito. Yo, francamente, discrepo y me lo pasé muy bien con ambas.
El oscarizado Mahershala Ali lidera esta True Detective T3 en torno a la desaparición de unos niños cuyo caso se alargó décadas en el Medio Oeste estadounidense.

Fecha: 14 de enero en HBO EEUU / 15 de enero en HBO España

Opinión. Esta temporada está siendo genial. A pesar de sus continuos saltos entre líneas temporales fluye de forma muy natural. El misterio se mantiene, e incluso crece, a cada capítulo. Algunas cosas recuerdan a lo que Pizzolatto dejó en su novela o en sus relatos, pero da igual, te apetece seguir viendo el capítulo y no quieres que acabe. Temporada muy negra. CRÍTICA AQUÍ.

Watchmen

HBO tiene entre manos su nuevo bombazo para ser la serie conversación cuando acabe Juego de Tronos. Damian Lindelof, responsable de la serie de culto The Leftovers y la bomba popular Perdidos, se encarga de abrir la puerta a este Nueva York alternativo. Poco o nada sabemos de la trama, salvo que no será una adaptación directa y sí buscará su propia línea. La cuenta de Instagram de la serie ha publicado 3 vídeos con policías con la cara tapada por una malla amarilla. Lo que me viene a la cabeza es la huelga policial del 77 que popularizó el lema de protesta «Who Watches The Watchmen?«. Es de hecho la razón por la que aparece aquí. Bueno, eso y un reparto con gente como Regina King o Jeremy Irons.

Estreno: sin fecha 21 de octubre.

Series policíacas que siguen en 2019

Arma letal T3

series policíacas 2019

Las primeras semanas del año servirán de cuenta atrás para este remake más notable de lo esperado. La química entre Damon Wayans, como Murtaugh, y Clayne Crawford, como Riggs, fue la base de su éxito, y el encontronazo entre ambos marcó su final. Wayans, respaldado por el equipo, denunció el comportamiento tóxico de Crawford y la serie quedó en estado crítico. La FOX intentó salvarla a la desesperada con una temporada reducida y un actor para asumir un rol similar al de Riggs… pero no ha funcionado. Murtaugh se ha mantenido a un buen nivel, y el resto de secundarios ha ganado peso. No es tan buena como antes, pero es un divertimento más que digno.

Emisión: Miércoles en Movistar Series

Babylon Berlin T3

series policíacas 2019

Esta serie alemana fue una de las grandes sorpresas de 2017. Babylon Berlin era una mezcla de serie policíaca y serie histórica. Se ambientaba en el Berlín previo a la escalada de poder nazi, cuando aún eran conspiradores contra la República de Weimar. El comisario Gereon Rath seguirá lidiando con los bajos fondos berlineses en una tercera temporada inspirada en Muerte en Berlín, cuya trama gira en torno a la muerte de una actriz del star system alemán. Rath conocerá el lado oscuro del glamour de la industria cinematográfica, repleto de mafiosos y chantajistas.

Estreno: En algún momento de 2019 en Movistar

Big little lies T2

El concepto de miniserie vive en una cuarentena coyuntural. Esta Big Little Lies iba a ser una miniserie, pero su éxito abrumador le proporcionó una segunda temporada. Y a Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley se unirá Meryl Streep. Bajo una primera impresión de Mujeres ricas sufren problemas del primer mundo se va abriendo paso un retorcido thriller sobre el maltrato, la violencia de género y la dificultad de sacar a la luz esos problemas.

Estreno: Junio en HBO España

Bosch T5

series policíacas 2019

Titus Welliver seguirá encarnando un año más a Harry Bosch. La serie policíaca decana de Amazon llegará a su quinta temporada con la adaptación de Las dos caras de la verdad, una de las novelas más recientes de Michael Connelly. Bosch debe investigar un caso relacionado con el mundo farmacéutico mientras que un asesino encarcelado gracias a Harry insinúa que tiene pruebas de que fue incriminado por el detective.

Estreno: 19 de abril en Amazon Prime Video.

Gomorra T4

A mí esta serie se me ha ido cayendo poco a poco. Empezó francamente bien como serie sucia y realista del mundo de la Camorra napolitana, pero el paso de las temporadas le ha quitado ese carácter tranversal que llevaba a plasmar cómo afectaba el crimen organizado a diversos ámbitos de la ciudad. En la nueva temporada veremos otra construcción de alianzas entre clanes.

Estreno: 29 de marzo en Sky Italia. 23 de abril en Sky España

La casa de papel T3

Lo reconozco, no pasé del primer capítulo, aunque la mantengo en la cola de siguiendo. La segunda oportunidad me cautivó. La casa de papel es un incontestable éxito de la ficción española. El desembarco en Netflix le otorgó la condición de indiscutible serie de moda en Estados Unidos y Latinoamérica. Tanto es así que Netflix encargó al Profesor que haga planes para dos nuevas temporadas, como se le escapó a uno de los fichajes, el chileno Rodrigo de la Serna (Cien años de perdón).

Estreno: 19 de julio de 2019 en Netflix para todo el mundo.

Mindhunter T2

series policíacas 2019

Mindhunter fue renovada por una segunda temporada al mes siguiente de estrenarse… hace ya más de un año. Pero la serie de David Fincher volverá en este 2019 con ocho episodios centrados en los asesinatos de niños negros cometidos en Atlanta entre 1979 y 1981. Será un interesante examen para los conocimientos recopilados por Holden Ford, Bill Tench y Wendy Carr en sus entrevistas con violadores, asesinos y demás criminales con víctimas fijadas por patrones.

Estreno: en algún momento 16 de agosto en Netflix para todo el mundo.

Peaky Blinders T5

series policíacas 2019

Pocas series más carismáticas en el universo criminal seriéfilo. Tommy Shelby, el líder del clan, ha ido medrando en la sociedad y en el último tramo de la cuarta temporada le vimos conseguir un escaño en el Parlamento británico. Pero también vimos que sigue implicándose en sangrientas emboscadas. Va a ser interesante ver el choque de estas dos realidades de su vida. Y mientras tanto seguiremos viendo estrellas invitadas como Tom Hardy o Adrien Brody.

Estreno: 4 de octubre en Netflix España.

Sneaky Pete T3

series policíacas 2019

Graham Yost rescató esta serie de las fauces del dios del procedimental. Y tras dos temporadas tenemos un neo-noir de estafadores de lo más entretenido. La primera temporada estuvo inspirada en El golpe, y la segunda miraba más a la saga de Ocean’s. Sobrevolando la trama, siempre está el riesgo de que alguien no indicado se entere de que Pete Murphy es en realidad Marius Josipovic. La nueva temporada tendrá que afrontar el cliffhanger con el que cerró la segunda temporada.

Estreno: 10 de mayo en Amazon Prime Video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.