Hierro

Hierro: un noir canario

En el goteo de series originales de Movistar hay de todo. Pero si algo me ha llamado la atención, comedias aparte, es el cuidado régimen de explotación que han hecho del thriller. Sus grandes estandartes de esta misión son El día de mañana y Gigantes. Pero también podemos unir ahora Hierro, un noir canario muy inspirado. No viene a reinventar el género negro, pero sí a contar una historia que pisa terreno y engancha.

Hierro gira en torno a tres grandes ejes. El primero es Díaz (Darío Grandinetti), empresario de la zona. La mañana de la boda de su hija, él llega tarde a casa y su futuro yerno no aparece. El segundo es la jueza Candela Montes (Candela Peña), que es destinada como castigo a esta pequeña isla canaria con la mañana de la desaparición de Fran como primer día de trabajo. Y el tercero es la propia isla de El Hierro, la más pequeña y la menos poblada del archipiélago. Allí todos se conocen, por lo que todos pueden contar cosas de otros… pero también pueden temer represalias. Y, por supuesto, es un enigma inabarcable para su nueva vecina, la Jueza Montes. Entre otras cosas, le traen de cabeza con la celebración de la Bajada.

Hierro es una miniserie ideal para el verano

La serie creada por Pepe Coira tiene inspiraciones en precedentes como Twin Peaks, The Killing y Bron Broen. Como la primera, alguien que llega desde fuera debe ponerse al frente de la investigación y entenderse con gente local. Y al igual que en los tres casos, la investigación enhebra pequeñas pistas y saca a la luz asuntos muy feos. Pero a diferencia de estas historias, Coira no apuesta por rodear a sus protagonistas de gentes de despacho o personajes peculiares. Hierro, Díaz al margen, tiene un amplio abanico de personajes procedentes de clases trabajadoras o delincuentes de poca altura. Al fin y al cabo, El Hierro tiene una población de apenas once mil habitantes.

No hay aún ningún anuncio oficial, ni noticia en los medios, que hable de una segunda temporada. Me parecería una buena oportunidad para seguir explorando esta menuda isla canaria; sus gentes y sus asuntos, pero también el paisaje natural, muy bien retratado y aprovechado por Hierro. Así pues, de momento tenemos lo que puede ser una miniserie perfecta para el verano: cortita, adictiva y firme.

Hierro está disponible en Movistar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.