El caso Hartung, de Netflix

El Caso Hartung Netflix

Nordic noir. Novela que me ha gustado. Y el sello de un autor que ya ha tenido un gran éxito en ese terreno. Son tres factores que pensaba que harían que me gustara esta serie. Pero, inesperadamente, la a adaptación de El caso Hartung de Soren Sveistrup no me ha enganchado. Y seguramente ha sido porque leí el libro hace relativamente poco, y la serie sigue al pie de la letra el texto. No se desvía ni un poco. En este sentido siempre me pregunto hasta qué punto beneficia la fidelidad absoluta al material original.

Del libro original ya escribí hace un tiempo. Es un buen ejemplar del género negro nórdico. Dinamarca es uno de esos países en los que los demás quieren mirarse por su aparente ejemplar estado del bienestar. Sin embargo, la novela negra de aquellas tierras se empeña en hablar de episodios violentos que muestran que la joya no está tan refinada. El caso Hartung gira en torno a una serie de asesinatos de mujeres cuyas escenas del crimen vienen decoradas por un muñeco de castañas. Unas muertes que se suceden en los días que Rosa Hartung, ministra de Asuntos Sociales, regresa al trabajo tras un tiempo de baja por la desaparición de su hija.

El Caso Hartung de Netflix adapta el libro de Soren Sveistrup

El caso tiene los oscuros y enredados caminos habituales del nordic noir. Durante la lectura sorprenden más o menos dependiendo del propio giro y la experiencia del lector en el terreno. Pero revisitados… pierden eficacia. Por lo que respecta a los personajes… también hay de todo. Pero la mayoría están al servicio de la trama, y no tienen un gran trasfondo, salvo que lleguen a sobrevivir en series de largo recorrido como la de Harry Hole de Jo Nesbo o destaquen tanto como Sarah Linden, Sarah Lund o Saga Noren. Y lo que pasa con El caso Hartung es que prácticamente recorres el mismo reguero de migas que dejó el libro sin que haya un par de personajes memorables para sobrellevar la repetición.

Sin embargo, a pesar de mi desencanto, sí recomendaría la serie a quien no haya leído el libro. Con El caso Hartung Netflix apuesta por un nordic noir del creador de Forbrydelsen, de la que bebe o repite no pocos elementos. Desde la fuerte inspectora femenina protagonista, Naia Thulin, a la doble trama policíaca y política. Su ritmo también se agradece, porque en apenas seis episodios no va ni demasiado rápido ni deja todo para el final. Y, para rematar, las estampas del frío nórdico siempre acompañan bien para estas fechas.

El caso Hartung está disponible en Netflix España.