El lado oscuro del adios

Harry Bosch #19: El lado oscuro del adiós

Desde que Michael Connelly alumbró a Harry Bosch, el último coyote se las ha visto de todos los colores. Desterrado a Hollywood, ascendido a Homicidios Especiales, solitario como investigador privado, recuperado para la causa en Casos Abiertos, incluso ha trabajado para la defensa… Ni siquiera su despido del Departamento de Policía de Los Ángeles le resignó a dejar las calles y aceptar una jubilación que lleva postergando cinco años. En el lado oscuro del adiós, un Harry Bosch crepuscular vive y la lucha sigue.

Esta nueva etapa del detective se abre con dos casos muy interesantes. Uno de ellos forma parte del trabajo de Bosch como investigador privado. Whitney Vance es un multimillonario que ve cerca sus últimos días y contrata a Bosch para averiguar si, como sospecha, tiene un heredero desconocido. Detrás de la petición se encuentra el anhelo por dejar un legado familiar y el arrepentimiento de haber abandonado, obligado por su padre, a su amor de juventud, dejada al albur de las desigualdades sociales y raciales de los años cuarenta. Mientras tanto, sobrevolando la fortuna de Vance se encuentra el consejo de administración de la corporación familiar.

El lado oscuro del adiós enfrenta a Harry Bosch a dos casos

El segundo caso llega de la mano del Departamento de Policía de San Fernando. Bosch ya se dio cuenta en su anterior etapa como investigador privado que cuesta llegar a algunos sitios sin placa. Y, así, aceptó entrar como agente en reserva en la policía de la pequeña población del condado de Los Ángeles. La relación no incluye nómina pero sí la oportunidad de seguir investigando casos para la acusación y el acceso a las bases de datos policiales. En el día a día, Bosch revisita expedientes de casos abiertos para encontrar nuevos puntos de vista o establecer patrones comunes. Su último acierto, dar con un violador en serie bautizado como El enmascarado. La pequeña comisaría reproduce varios de los patrones ya vividos por Harry. El dejavu más agradable es Bella Lourdes, una detective local comprometida a la que Bosch reconoce como una de las buenas.

Las investigaciones le recuerdan a su madre, su hija y su pasado

El devenir de ambas investigaciones conmueve a Bosch. Recuerda su paso por Vietnam, piensa en los días de su madre soltera y embarazada por el adinerado Michael Haller Sr, y teme agresiones sexuales a su hija, que ya vive su vida universitaria lejos de Harry. El lado oscuro del adiós remite al lado débil de cada separación. Pudo ser la novia joven de Vance, cada víctima del enmascarado. O incluso Bosch tras la marcha de su hija a la facultad.

Sin ser una de las mejores de Connelly, al menos en comparación con la gran racha que le precede… estamos ante una novela de lo más sólida, interesante y entretenida. Harry Bosch afronta su último canto de cisne, se resiste a que otros le marquen cuándo decir adiós. «Bosch sabe que se trata de casos, de estar siempre en el lado bueno. No le importa si su territorio tiene 5 kilómetros cuadrados o 500». Cuentan todos o no cuenta nadie. No es un lema, es una misión.

Ficha técnica

El lado oscuro del adiós
  • Título: El lado oscuro del adiós
  • Autor: Michael Connelly
  • Traducción: Javier Guerrero
  • Editorial: Adnovelas
  • Páginas: 387
  • Año: 2017 (España), 2016 (EEUU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.