Series 2020

Algunas series en negro para 2020

Un puñado de series 2020 en negro.

Otros años: 2018 y 2019

Prácticamente cada día se estrenan nuevas series. Para todos los gustos. Y esta bonanza invita a anunciar nuevas plataformas, lo que lleva a aumentar el número de producciones. Algunas tienen todo preparado para el estreno, otras apenas se han anunciado, otro grupo ya ha marcado una fecha de estreno como cuenta atrás para pulir todo, y otra gran bolsa de series aún no ha sido revelada. Los designios de las cadenas son inescrutables. Por eso, esta lista de series 2020 abre con lo que sabemos de momento.

Instrucciones y otras aclaraciones: 1) No son todas las series a estrenar en este 2020. 2) Son series españolas y extranjeras de probable llegada nuestro espacio mediático. 3) Hay bastantes «sin fecha» pero se irá actualizando a medida que vayamos conociendo fechas. 4) Si se anuncian nuevas series 2020 por sorpresa, se añadirán.

Series 2020 de estreno

Baghdad Central (Miniserie)

series 2020

Adaptación de un thriller literario. Channel 4 nos trae una historia que mezcla el género noir, el espionaje y lo bélico. Y se ambienta en el Bagdad posterior a la caída de Saddam. Khafaji es un ex policía iraquí que, buscando a su hija desaparecida, recorrerá los bajos fondos de esa capital iraquí en decadencia y en teórica reconstrucción. Ojalá tenga el nivel de la película Greenzone de Paul Greengrass o el cómic El sheriff de Babilonia de Tom King y Mitch Gerads.

Estreno: sin fecha en Channel 4.

Because the night (Miniserie)

series 2020

Neil Cross, creador de Luther, adapta su propia novela Burial. La miniserie expone el terror silencioso de un hombre que intenta escapar de su pasado. Esto se revela cuando, tras casi diez años de casado, Nathan recibe la visita de alguien de su pasado con impactantes noticias que amenazan su nueva vida. Cross salta de la BBC a la ITV, pero esperemos que no haya perdido el toque.

Estreno: sin fecha en ITV.

The Capture

series 2020

Ya apareció en la lista de series del año pasado. Pero se estrenó a finales del año pasado y ha llegado a nuestro país a principios de este 2020. Thriller. Policíaco. Militar. Conspiranoico. The capture seguirá el caso de un orgulloso soldado británico cuya condena por asesinato se revoca por un conflicto con las pruebas. Cuando la detective interpretada por Holliday Grainger es asignada para evaluar el caso se encuentra con una maraña de desinformación. Por la premisa de la historia podemos imaginar que en las sombras del ejército puede haber gente implicándose en esta tormenta de confusión. Por mi parte, uno de los hypes más fijos.

Estreno: 3 de septiembre en BBC. 2 de enero 2020 en Starzplay España.

Caronte

series 2020

También apareció en la lista del año pasado. Se empezó a grabar a finales de 2018, por lo que esperaba su estreno en 2019. Sin embargo, se acabó el año con su única presencia en el dossier de estrenos para este 2020. Roberto Álamo lidera el reparto de esta serie, con la que espero que tenga mejor suerte que con Fugitiva o El continental. Interpretará a Caronte, un policía que estudia Derecho en la cárcel mientras cumple condena por un delito que no cometió. Al salir, ayudado por la joven abogada interpretada por Miriam Giovanelli, se dedicará a asistir a quienes no contaron con la mejor defensa. Los 13 capítulos de la primera temporada tendrán casos semanales y una revisión del camino de Caronte a la cárcel.

Estreno: sin fecha en Telecinco. El 4 de febrero se anunció que se verá primero en Amazon Prime Video en algún momento de los siguientes seis meses (de febrero a julio), y luego saltará a Telecinco. 6 de marzo en Amazon Prime Video.

La Caza: Tramuntana

series 2020

No es nueva pero aparece en esta categoría porque es un caso especial. Cuando TVE vio el éxito de La Caza: Monteperdido, hizo números y convirtió la miniserie en una seria de antología. Es decir, en temporadas independientes bajo un mismo paraguas. En este caso, los investigadores sí repetirán pero la segunda temporada será un caso distinto en un entorno diferente: la Sargento de Megan Montaner y el Cabo de Alain Hernández se trasladarán a la balear Serra de Tramuntana. Otro tipo de sociedad debería traer una puesta en escena más natural y creíble, los diálogos acartonados mermaban un poco una correcta primera temporada.

Estreno: sin fecha en TVE.

Fargo Vol. 4

series 2020

Como ya hemos dicho sobre las series antológicas, las temporadas son independientes. Pero Noah Hawley también ha dispuesto hilos que las conecta de alguna manera. No impide entenderla a los recién llegados, pero premia a los que las ven todas. En esta ocasión, Fargo viajará a los años cincuenta para hablar de dos clanes familiares enfrentados que intercambian a sus primogénitos para establecer una suerte de tregua. El cómico Chris Rock es el sorprendente cabeza de cartel de un reparto que también contará con Timothy Olyphant y Jack Huston.

Estreno: 19 de abril en FX (Estados Unidos), «abril» en Movistar para España.

Hunters

series 2020

Pacino va a cazar nazis. Acabaría aquí la explicación porque ya me parece suficiente razón para echarle un ojo. Pero añadiremos que está ambientada en los años setenta, y que Pacino lidera un grupo de investigadores que descubre que antiguos funcionarios nazis están conspirando para establecer un IV Reich en los Estados Unidos. La serie cuenta con el respaldo del director de cine Jordan Peel.

Estreno: 21 de febrero en Amazon Prime Video.

El inocente (Miniserie)

series 2020

Oriol Paulo se ha especializado en sus dos últimas películas en el puzle misterioso. Tanto en Contratiempo como en Durante la tormenta, te obliga a estar pendiente de mil detalles para llegar al final en condiciones de entender la película. En China lo ha petado, sin paliativos. Y ha fichado por Netflix, que no se puede ver en China. ¿Será que el gigante rojo va a desembarcar al fin en el gigante asiático? Ni idea. Pero Netflix le ha confiado la adaptación de esta novela de Harlan Coben. Mario Casas será Mateo, quien se convirtió en un asesino al interceder en una pelea entre universitarios. Años más tarde, ya reinsertado y feliz, el móvil de su mujer recibirá una llamada y todo volverá a torcerse.

Estreno: otoño en Netflix España.

La línea invisible (Miniserie)

Mariano Barroso vuelve a Movistar, donde brilló con El día de mañana. El presidente de la Academia del Cine español dirigió una de las series mejor valoradas por la crítica y ahora tiene el difícil reto de mantener el nivel. La línea invisible se remontará a los años del franquismo en el País Vasco para asistir al primer asesinato de ETA, cuya víctima fue José Antonio Pardines, un Guardia Civil de solo 25 años, a manos de Txabi Etxebarrieta, líder de la banda y también primer miembro abatido por las fuerzas de seguridad.

Estreno: 17 de abril en Movistar

The Lincoln Lawyer

El inocente Mick Haller

Michael Connelly amplía sus dominios televisivos. Con Bosch consolidada en Amazon, ahora lanza Lincoln Lawyer en CBS. El abogado defensor, y hermano por parte de padre de Bosch, Mickey Haller será el protagonista. No sabemos quién sucederá a Matthew McConaughey como la nueva cara del penalista, pero sí que David E. Kelley será el showrunner, con toda su experiencia en dramas legales como Boston Legal y éxitos recientes como Big Little Lies. También desconocemos si adaptará un libro por temporada o generará nuevos casos para cada capítulo, quizá una mezcla. Pero sí podemos contar con que no habrá crossover con Bosch según el propio Connelly. Lo descubriremos a finales de año.

Estreno: pensada para finales de año en CBS.

Manhunt Vol. 2

Sorprendió bastante que no hubiera segunda temporada tras el éxito de su debut con el Unabomber. Pero finalmente aquí tenemos otra historia de caza al criminal que coincide, por casualidades de la vida, con otra producción similar. Mientras Richard Jewell de Clint Eastwood ya está en los cines, estamos a la espera de esta serie sobre el mismo caso. Para quien no lo sepa, un guardia de seguridad del complejo olímpico de Atlanta 96 fue aupado como héroe al encontrar una bomba, pero posteriormente fue acusado como el terrorista que la puso. Jack Huston (Boardwalk Empire), Cameron Britton (Mindhunter) y Carla Gugino (La maldición de Hill House) forman parte del reparto estelar.

Estreno: 3 de febrero en Discovery, posteriormente en Netflix España.

Néboa

TVE arranca el año con este thriller gallego del que no había oído nada. Y parece que la cadena pública sigue apostando por la Benemérita en sus procedimentales tras la exitosa La Caza: Monteperdido. Pero Néboa además añadirá la tradición folclórica gallega, siguiendo la estela de la trilogía del Baztán. Lidera el reparto la ganadora de varios premios Goya Emma Suárez, como la teniente de la UCO recién llegada a la isla para resolver el asesinato de una joven en una cueva llamada O Burato do Demo (El agujero del demonio). La propia Emma ha explicado en entrevistas que la serie tiene «una atmósfera inquietante, misteriosa». Y otra de las interpretes, Isa Naveira, se refiere a que «conecta muy bien con la esencia gallega de la relación con los muertos».

Estreno: 15 de enero en TVE.

Perdida

Después de un año bastante malo para su ficción, Antena 3 empieza el 2020 con un valor seguro: el thriller, un género que funciona muy bien en España. Perdida gira en torno a un padre desesperado por encontrar a su hija, desaparecida en la playa valenciana cuando contaba con apenas 5 años. La producción cuenta con más de 120 localizaciones, y una de ellas será Colombia, donde llegará a implicarse en el narcotráfico. Daniel Grao (Gigantes) protagonizará esta caída a los infiernos.

Estreno: 14 de enero en Antena 3.

Ripley

Steven Zaillian, guionista de El irlandés y tantos grandes éxitos del género negro audiovisual, encabeza esta nueva adaptación del personaje de Patricia Highsmith. Y el carismático Andrew Scott será quien encarne a este antihéroe. La serie arrancará con la primera novela, El talento de Mr Ripley, en la que un millonario contrata a Ripley para convencer a su hijo de que regrese a casa y dirija el negocio familiar. Muchas ganas de ver el desembarco del universo Patricia Highsmith en el mundo de las series cuando estamos tan cerca de su centenario.

Estreno: Esperada para septiembre. Showtime (USA), luego Movistar España.

The Sinner Vol. 3

Otra serie de antología que vuelve. Como pasó con La Caza, su cadena (USA Network) también hizo números tras ver el éxito de su primera temporada. Y aquí tenemos ya la tercera, protagonizada de nuevo por el detective Harry Ambrose (Bill Pullman). Le acompañará como actor invitado y coprotagonista Matt Bomer. La tercera temporada arrancará con un accidente de tráfico que revelará un caso mayor.

Estreno: 6 de febrero en USA Network, sin fecha en Netflix España (no suele tardar)

Sky Rojo

Alex Pina (creador de La Casa de Papel y Vis a Vis) fue uno de los primeros no estadounidenses en firmar un contrato exclusivo con Netflix, aunque aún nada nuevo hemos visto fruto de ese acuerdo. A priori, este año deberíamos ver los primeros brotes verdes con Sky Rojo, que empezó a grabarse a finales de 2019. La premisa tiene que ver con un par de prostitutas que huyen del club donde las retiene un proxeneta. Obviamente, él enviará a sus sicarios en su búsqueda. Mi duda: ¿irá por el lado del espectáculo o irá a algo más profundo? Ahí me tendrá para verlo.

Estreno: sin fecha en Netflix España.

Nohables con extraños (Miniserie)

series 2020

Netflix sigue dándole cuerda a Harlan Coben. La primera del año vendrá desde la factoría británica y tiene una premisa de lo más sugerente: Adam Price ve cómo se le acerca un extraño y le susurra un secreto que destroza su perfecta vida. El personaje interpretado por Richard Armitage tratará de descubrir cuánto de verdad hay en esas palabras.

Estreno: 30 de enero en Netflix España.

La Unidad

Una de las grandes apuestas para Movistar es un thriller policíaco que refleja la lucha antiterrorista. El director Dani de la Torre (El desconocido y La sombra de la ley) firmará los seis capítulos anunciados con los que tratará de plasmar la información recogida en una exhaustiva investigación. La trama con la que articularán estas cuestiones arranca con la detención de un líder terrorista que pone a España en el punto de mira de la organización. Veremos esta historia a través de un reparto muy diverso liderado por los ganadores de un Goya Nathalie Poza, Marian Álvarez y Luis Zahera.

Estreno: mayo en Movistar.

El visitante (Miniserie)

Siguen llegando adaptaciones del universo Stephen King. En esta, un detective y una investigadora poco ortodoxa investigan el asesinato de un niño de 11 años en un pacífico pueblo. Lo terrenal irá perdiendo peso en la explicación de los hechos en favor de una fuerza sobrenatural. Firma los guiones de los ocho capítulos Richard Price, un habitual en las mesas de guion de David Simon que también brilló en solitario con The night of.

Estreno: 13 de enero en HBO España.

Series 2020 de regreso

Babylon Berlin (T3)

Babylon Berlin

Esta serie alemana, adaptación de las novelas de Volker Kutscher, fue una de las grandes sorpresas europeas de los últimos años. Babylon Berlin muestra los días previos al desmoronamiento de la República de Weimar, con los nazis acechando mientras la noche berlinesa se entrega a las fiestas desenfrenadas.

Estreno: 24 de enero en Das Erste, dos días más tarde (26 de enero) en Movistar.

Bosch (T6)

El último coyote sigue vivo en Prime Video. La serie sigue mejorando temporada a temporada. Hay un ecosistema de personajes y elementos cada vez más reconocible. Y hay tanto material original de los libros como aportaciones interesantes de nuevo cuño. Noche sagrada, el último libro publicado en español, será la base para los nuevos episodios, que seguirá donde lo dejó la última temporada emitida (aunque también tendrá elementos de El observatorio). La novela supone el primer crossover con la detective Renee Ballard, que será sustituida por otra policía. Pero ambas parece que parten de una misma base real, Mitzi Roberts, descrita en este reportaje del LA Times.

Estreno: Abril – Mayo de 2020 en Prime Video.

Cardinal (T4)

series policíacas 2018

Nos habíamos acostumbrado en los últimos años a tener una temporada de este noir canadiense. Pero este año se ha frenado la entrega. De todos modos, Cardinal tiene anunciada una cuarta y última entrega para despedirnos de la pareja de detectives formada por John Cardinal (Billy Campbell) y Lisa Delorme (Karine Vanasse), una dupla muy bien avenida pese a su conflictivo arranque. Investigación, dinámicas de poder del departamento, y un buen trasfondo de personajes.

Estreno: sin fecha en CTV, posteriormente llegará a Calle 13 en España.

City on a hill (T2)

Una de mis series más disfrutadas el año pasado fue este policíaco. Un fiscal idealista y ambicioso se cruza en el camino de un agente federal de vueltas de todo en el Boston de principios de los noventa. Kevin Bacon se lleva todos los focos con su interpretación del agente del FBI: carismático, socarrón, retorcido y con muertos en el armario. La verdad es que esta serie producida por Matt Damon y Ben Affleck no inventa nada, pero esta serie de gusto noventero y repleta de caras conocidas es un gustazo para amantes del género.

Estreno: cerca de verano en Showtime, y semana a semana en Movistar.

Hache (T2)

Otra serie que tampoco inventaba nada, pero a diferencia de City on a Hill creo que Hache no explotaba todo su potencial. La trama criminal, Helena (Adriana Ugarte) intentando involucrarse en la cúpula de la organización de Malpica (Javier Rey), tenía un punto entretenido, pero sabía a poco su ambientación histórica. El marido de Helena era un sindicalista encarcelado en plenos años sesenta, y eso podría haber dado mucho juego ampliando los horizontes de la serie. La segunda temporada será una oportunidad para medir la ambición de la serie.

Estreno: sin fecha en Netflix.

La casa de papel (T4)

Los nuevos episodios del buque insignia de la ficción española ante el mundo llegarán a principios de año para resolver el cliffhanger con el que nos dejaron al borde del sofá. La casa de papel encarna el género de atracos con un ritmo endiablado, personajes muy variados y una guerra psicológica sin cuartel entre los negociadores de los atracadores y la Policía. Alex Pina pasó con nota la prueba que suponía el regreso tras el éxito de las primeras temporadas. Y tiene 8 episodios para rematar la faena.

Estreno: 3 de abril de 2020 en Netflix España.

Line of Duty (T6)

Una de las mejores versiones del procedimental policíaco. Jed Mercurio creó esta serie para la segunda cadena de la BBC, pero su éxito fue tal que la corporación la mudó a su primer canal. Una unidad de Asuntos Internos, grandes personajes, investigaciones meticulosas y unos interrogatorios de vértigo son las líneas maestras. Kelly MacDonald (Boardwalk Empire) será la actriz invitada que experimentará los esfuerzos de la unidad AC-12, ya que su trabajo como detective de casos abiertos despertará sospechas entre Hastings, Arnott y Fleming.

Estreno: sin fecha en la BBC (Movistar en España, luego en Netflix).

Marcella (T3)

Otra serie que acabó con un misterio que alimentaba la especulación. Según las primeras informaciones de la nueva temporada, Marcella (Anna Friel) será detective de incógnito en Belfast infiltrada en una banda criminal. Pero la gran pregunta es si mantendrá el buen nivel de la segunda temporada o caerá en lo irregular del debut.

Estreno: sin fecha en ITV, luego en Netflix España.

Narcos: México (T2)

Sin Pablo Escobar, Narcos perdió mucho foco mediático. Y cuando la serie se trasladó a México rozó la clandestinidad. Se convirtió en una serie de criminales más. Pero su noveno capítulo se convirtió en mi preferido de las series de este sello, de la rama colombiana y de la mexicana. Es uno de los que más suspense tiene, el que mejor aprovecha la voz en off y el que mejor muestra la pantanosa mezcla entre Cártel y Cloacas de Estado. Espero con muchas ganas una segunda temporada que trae a Scott Mcnairy (Halt and Catch Fire) en un papel central.

Estreno: 13 de febrero en Netflix España.

El Padrino de Harlem (T2)

El padrino de Harlem

Me dejó un poco frío la primera temporada, pero con esperanzas de que podía mejorar. Mucho gánster conocido por actores de postín como Vincent d’Onofrio, Chazz Palminteri, Paul Sorvino y Forest Whitaker protagonizan una serie que mezcla la mafia italoamericana de Nueva York, corruptelas políticas y la lucha por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos de los años sesenta. No llegaba a poner a tope ninguna de las tres tramas y nos quedaba algo a medio gas en general. Pero una vez nos han presentado ya todo con solvencia, la segunda temporada debería traer un conjunto de capítulos muy interesantes.

Estreno: sin fecha en Epix, luego en HBO España.

Suburra (T3)

La serie italiana cerrará este año su periplo con su tercera temporada. Heredera directa de otras ficciones como Roma Criminal, Gomorra y la propia novela que sirve de base, Suburra no destacó como una historia original o diferenciada de otras. Los primeros capítulos tuvieron una trama inmobiliaria y la segunda temporada tuvo una caracterización muy política. A ver con qué nos sorprenden en la tercera y si nos dejan un buen sabor de boca.

Estreno: este año en Netflix España.

Vivir sin permiso (T2)

La serie de José Coronado vuelve en los primeros días del año. Me decepcionó un poco, he de decir. Esperaba algo del tipo Narcos, y aunque esa parte no desaparece, también hay grandes dosis de Dinastía. En cualquier caso, es una serie muy entretenida si aceptas lo que hay. La primera temporada acabó en alto con un gran cliffhanger y pese a lo dicho, necesito ver cómo sigue y acaba. Esta será su segunda y última temporada.

Estreno: 14 de enero en Telecinco (31 de enero en Netflix España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.