Noche sagrada

Renée Ballard #2: Noche sagrada

Noche sagrada es el primer crossover entre Harry Bosch y Renée Ballard.

Arranco el año con una de mis lecturas favoritas. Y no es que revisite un título. Me refiero a que regreso a las páginas de Michael Connelly, esa garantía del género policíaco. Con Noche sagrada confirma su gran estado de forma y reúne por primera vez a su primogénito, Harry Bosch, y su hija más joven, Renée Ballard. No es el primer crossover, pero me parece el más especial. El último coyote se encuentra por primera vez con su probable heredera.

Hollywood, descrito como un lugar de bichos raros, es el escenario de esta primera historia juntos de Bosch y Ballard. De hecho, ellos mismos son unos bichos raros del LAPD. Bosch fue siempre un verso suelto en el Departamento, enfrentado a jefes y poco amigo de las injerencias de los altos cargos. Y Ballard va por el mismo camino: llegó muy joven al grupo de élite de Robos y Homicidios pero fue defenestrada a la sesión nocturna después de acusar de acoso sexual a su jefe sin el testimonio de su entonces compañero. Ahora, dos generaciones distintas unidas por una misma vocación, forman equipo en Noche sagrada.

Noche sagrada reúne a Harry Bosch y Renée Ballard por primera vez

Esas trayectorias han generado una desconfianza instintiva en Bosch y Ballard hacia los demás. De hecho, es lo primero que sienten al conocerse. Ballard está en su mesa cuando oye a un hombre rebuscar en un archivo de la comisaría. Ninguno de los dos ofrece mucha información al otro y es luego de investigarse mutuamente por otras vías cuando ofrecen un acercamiento que permita investigar juntos la desaparición de Daisy Clayton, la hija de una mujer que Bosch conoció en Las dos caras de la verdad. Pero Noche sagrada, como acostumbra Connelly en sus últimas novelas, no se limita a una sola investigación. Paralelamente al caso Clayton, Bosch sigue un caso abierto de bandas en el Departamento de Policía de San Fernando, y Ballard continúa su rutina nocturna.

Michael Connelly firma una novela muy notable y trascendental para el universo literario que ha construido a lo largo de los últimos treinta años. Harry Bosch lleva años postergando su retirada, y tendrá que abrazarla pronto porque cada vez tiene menos margen de retirada. En cambio, Renée Ballard aún es joven y sigue en el LAPD, con todo lo que ello comporta pese a su destierro al turno de noche en Hollywood. No hay muchas diferencias entre el Bosch de El eco negro y la Renée Ballard de Sesión nocturna y Noche sagrada. Si hay sucesión, será lenta y natural. De momento, Bosch ya se ha mostrado interesado en seguir trabajando con Ballard.

Ficha técnica

  • Título: Noche sagrada
  • Autor: Michael Connelly
  • Traducción: Javier Guerrero
  • Editorial: ADNovelas
  • Páginas: 412
  • Año: 2018 (EEUU) y 2019 (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.