series antológicas policíacas

5 series policíacas antológicas imperdibles

Los últimos años han visto ponerse de moda un modelo de ficción: las series antológicas. Bajo un título paraguas, cadenas y creadores pueden presentar cada año una nueva historia sin necesidad sin necesidad de tener que ganarse la confianza de público y productores desde cero cada vez. Al mismo tiempo, esto facilita la presencia de grandes estrellas procedentes del cine, poco dadas a desembarcar en producciones televisivas de largo recorrido. Y además, permite un cierre digno como miniserie en el caso de no lograr la audiencia o críticas deseada. Ese fue el caso de Seven Seconds. Pero en la otra cara de la moneda tenemos series antológicas policíacas que han conocido el éxito, como las que siguen a este párrafo.

5 series antológicas policíacas imperdibles

American Crime (2015-2017)

series antológicas policíacas

John Ridley ha escrito novelas, cómics, cine y televisión. Y si por algo destaca es por su interés por la desigualdad racial. Lo demostró con 12 años de esclavitud, que conquistó los Oscars a Mejor película y Mejor guion. El prestigio de la estatuilla le dio la oportunidad de elegir proyecto y la ABC le permitió inaugurar una serie de antología centrada en crímenes que hacían saltar las costuras raciales de los Estados Unidos. Su nota más característica era el toque intimista con el que explicaba el conflicto.

Felicity Huffman, Regina King y Timothy Hutton fueron las tres caras fijas de esta serie que llegó a las tres temporadas. La primera arrancaba con el asesinato de un veterano de guerra. La segunda, para mí la mejor con diferencia, giraba en torno a una denuncia por violación en un instituto privado. Y la tercera parecía más una aproximación a las miserias del sueño americano que una historia con trama propiamente dicha.

Estado: Cerrada

Disponible: Amazon Prime Video Temporadas 1-2-3

American Crime Story (2016-…)

American Crime Story

Ryan Murphy es uno de los grandes responsables de haber rescatado este modelo de serie de antología. Lo hizo con American Horror Story, y al poco tiempo amplió la marca para acercarse al género criminal. Si Ridley se planteaba historias anónimas, los franquiciados de Murphy se acercaban al mundo de la farándula y los casos reales. Así, American Crime Story apostó por OJ Simpson y Versace.

American Crime Story: The People v. OJ Simpson reconstruyó el caso del siglo en Estados Unidos. Aquel juicio lo tenía todo. Boom mediático (el intento de huida llegó a reducir la final de la NBA a una pantalla pequeña), machismo (la prensa se empeñó en hundir la imagen de la fiscal Marcia Clark) y, sobre todo, tensión racial (el negro con vida de blanco aprovechó su dinero para exprimir a su favor la situación de desventaja de los negros pobres). Scott Alexander y Larry Karaszewski plasmaron aquella locura con un reparto plagado de estrellas como Sarah Paulson, John Travolta o Courtney B. Vance.

La segunda temporada se tituló American Crime Story: El Asesinato de Gianni Versace. El homicidio del genio de la moda permite hablar de la homofobia institucional en el Estados Unidos de los 90. Una de las políticas más perjudiciales en un momento que debería ser de mayor apertura fue la «no digas, no preguntes» que buscaba más silenciar la homosexualidad que condenar la homofobia. Esta atmósfera permitió a Andrew Cunanan llegar hasta la puerta de la mansión de Gianni Versace, quien llegó a la cima teniendo que esconder a la opinión pública su sexualidad.

Estado: Abierta, pero sin fijar qué caso será la tercera temporada

Disponible: Netflix Temporadas 1-2

Fargo (2014-…)

Fargo

Una de las series antológicas con más prestigio. Noah Hawley se hizo cargo de la adaptación a serie de la película de los hermanos Coen y consiguió conjurar cualquier miedo al posible destrozo de la marca. En esta especie de reparto de roles entre las series antológicas, Fargo apuesta por la comedia negra. Un neo noir con escenas absurdas, perdedores natos y criminales despiadados.

Hasta el momento hemos tenido tres temporadas, que se han sucedido con notable cercanía. El debut llegó con una historia protagonizada por Martin Freeman y Billy Bob Thornton en la que el segundo despertaba el lado más miserable y ruin del primero. En la segunda temporada nos remontábamos a los años setenta para ver cómo un matrimonio cualquiera se veía implicado en las vidas de un clan criminal, con Kirsten Dunst o Patrick Wilson como miembros de otro gran reparto. Y, por último, en 2017 tuvimos una historia con dos hermanos gemelos interpretados por Ewan McGregor forzados a pelearse por personas cercanas; Carrie Coon y Mary Elizabeth Winstead abanderaban un reparto femenino muy interesante.

A finales de este año se prevé que arranque el rodaje de la cuarta, con el cómico Chris Rock como gran protagonista de una trama en la que dos clanes criminales intercambian sus hijos para sellar la paz. Será un nuevo punto de vista a una cronología que se ha mantenido presente a lo largo de toda la franquicia. A diferencia de las mencionadas anteriormente o alguna de las siguientes, Fargo se mueve en el mismo universo adelantando o retrocediendo en el tiempo. No penaliza no ver todas las temporadas, no te vas a perder, pero premia al que sí.

Estado: Abierta. A punto de empezar a grabar.

Disponible: Movistar, HBO y Amazon Prime T1-T2-T3

True Detective (2014-…)

True Detective

Debería ser el buque insignia de estas series antológicas policíacas. Género noir y HBO: la mezcla perfecta. Sin embargo, una deslucida segunda temporada cosechó tan malas críticas que la dejó herida. Pero Nic Pizzolatto aprendió la lección y cuatro años después nos regaló otra extraordinaria temporada que deja el saldo en positivo con dos aplausos y un abucheo. HBO también tomó nota y no se ha lanzado a anunciar la cuarta, que dependerá de que el creador se vea con fuerza para desarrollar su idea a su gusto.

True Detective funciona mejor cuanto más se basa en sus investigadores que en su caso. Así pasó con la primera, que coronó a Matthew McConaughey como el hombre del momento, eclipsando a Woody Harrelson; y en la tercera, con Mahershala Ali como nuevo representante del pizzolattismo, dejando sin hueco para la fama a Stephen Dorff. En cambio, en la segunda, los investigadores eran tres (Rachel McAdams, Colin Farrell y Taylor Kitsch) y ninguno se hacía con los focos de forma indiscutible. Todos ellos lidiaron en True Detective con casos relacionados con un asesino en serie (primera), una confusa historia noir de corte clásico (segunda) y la desaparición de dos niños (tercera).

Me gustaría puntualizar que a mí sí me gustó la segunda. Es cierto el bajón respecto a la primera. Pero seguramente su peor problema fueron las expectativas con las que se le recibió y un claro deterioro en la dirección, lo que precisamente más favoreció a la primera entrega. Sí disfruté el desarrollo de la trama, con policías fracasados, detectives femeninas con cuentas personales, un gánster que… «que le jodan a lo de gánster, nací en el lado equivocado de la lucha de clases», y una buena marea de lo peor de las fronteras de la ley.

Estado: Abierta. Pero no hay nueva historia definida aún.

Disponible: HBO T1-T2-T3 / Movistar T3

The Sinner

series antológicas policíacas

Serie con doble personalidad característica de esta época. No solo es una serie de antología. También es un ejemplo de que si una miniserie triunfa, tiene muchas opciones de convertirse en una serie con más temporadas. En este caso, a The Sinner le pasa como a Fargo. No son temporadas plenamente independientes, y en esta ocasión están ligados por el investigador protagonista. Pero la autonomía de cada una de las dos historias emitidas es destacable.

La primera temporada de The Sinner cogió por sorpresa desde la pequeña USA Network. Jessica Biel fue el gran reclamo para este sorprendente thriller en el que su personaje arrancaba la serie apuñalando a un desconocido hasta la muerte. Y dadas las buenas críticas, la cadena anunció una segunda temporada basada en contenido original, ya que la primera adaptaba una novela de Petra Hammesfahr. Y creo que la apuesta fue ganadora. La premisa era similar, un niño de once años asesina a sus padres de repente, pero el desarrollo me pareció más inquietante y cautivador. Ambos casos son llevados por el detective Harry Ambrose (Bill Pulman), de quien vamos conociendo su vida a través de recuerdos que despiertan sus investigaciones.

Estado: Abierta, poco detalle más allá de que protagonizará Matt Bomer.

Disponible: Netflix T1-T2

Bonus track: Manhunt

series antológicas policíacas

Discovery se apuntó a la ficción propia con este título que aspiraba a contar cazas de terroristas. Y la primera temporada tuvo como trama un caso tan especial como el del Unabomber. Ted Kaczynski fue un profesor de matemáticas, autor anarquista que devino en terrorista obsesionado por combatir la entonces emergente sociedad tecnológica. Tanto que se exilió de la vida urbana y se recluyó en el campo viviendo un estilo de vida primitivo.

Paul Bettany hace una actuación fantástica interpretando a este terrorista que envió más de veinte bombas a lo largo de casi veinte años, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a unas cuantas más. Sin embargo, lo más interesante es la forma en que fue atrapado. Jim Fitzgerald se hizo cargo de una investigación que le fue aislando de compañeros, superiores y familia. Pocos le creían cuando sugirió que podía atraparle por su forma de expresarse en las cartas y manifiestos.

Dos años después de aquella primera temporada, parece que llegará una segunda, aunque en otra cadena. Spectrum se ha hecho con los derechos de la cabecera para emitir la historia de Eric Rudolph (Jack Huston), el terrorista que atacó Atlanta durante el verano olímpico, y Richard Jewell (Cameron Britton), considerado sospechoso y machacado por los medios como posible culpable.

Estado: Abierta. Preparada para grabar.

Disponible: Netflix T1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.