La Unidad: policías contra el terrorismo

La Unidad

Una historia atractiva, un puñado de momentos espectaculares y unos personajes a los que te enganchas han convertido a La Unidad en una de las mejores series de lo que llevamos de año. Son apenas seis episodios que funcionan como un tiro y convierten a este nuevo título en una de las joyas de la corona del thriller español, quizá el género estrella en nuestro país. Y por eso resulta extraño que esta sea una de las primeras veces que una ficción española se entregue al procedimental antiterrorista. El príncipe o La víctima número 8 son algunos de los pocos precedentes que me vienen a la cabeza. La Unidad restituye este hueco con una serie que revela cómo funciona la confidencial Comisaría General de Información. Gracias a esta Brigada, España es el país que más operaciones realiza contra el terrorismo yihadista desde el 11M.

La acción arranca con un impresionante despliegue con presencia en Melilla, Tánger y Toulouse. La operación en suelo español consigue salvar a tres chicas y detener a un hombre escondido que resulta ser Salah Al Garheeb, el terrorista más buscado del mundo. Y el trabajo vuelve a empezar. España se convierte entonces en un objetivo para los seguidores de Al Garheeb, y vemos cómo trabaja la Comisaría General de Información antes de dar con los sospechosos. Y también cómo tienen que bregar con injerencias de superiores policiales y políticos. Es decir, vigilancias, conversaciones a escondidas y redadas arma en mano en cualquier punto del territorio nacional donde haya un sujeto peligroso. Pero, con todo, La Unidad es una serie que también tiene personajes muy interesantes. Difícilmente hubiera trascendido tanto si se hubiera limitado a la espectacularidad visual y al procedimental de investigación.

La Unidad es un espectacular thriller sobre la Comisaría General de Información que combate el terrorismo

Para este realismo y estos personajes han servido los dos años que pasaron Dani de la Torre y Alberto Marini con la brigada. Los creadores de la serie aceptaron la idea de Domingo Corral, hombre fuerte de Movistar+, de elaborar una serie sobre esta Comisaría General de Información y se lanzaron a la documentación. Conocieron a sus miembros, asistieron a sus reuniones y presenciaron redadas y detenciones. Así conocieron a policías infiltrados, como el que inspira al personaje de Myaz, interpretado por Moussa Echarif. O a Lucía, la mujer que más rango ha alcanzado en la policía española contra el terrorismo, que inspira a Clara, que encarna Nathalie Poza. También al Alemán, el jefe de operaciones al que da vida Luis Zahera en una de las asociaciones más claras de actor-personaje según los creadores. Y a Miriam, la emergente policía de Marian Álvarez. Los actores que pudieron conocer a sus modelos reales hablan de lo interesante que fue. Tanto para desechar clichés como para añadir capas a las interpretaciones.

La Unidad no renuncia a nada. Tiene investigación policial, intervencionismo político, intimismo personal y colosales escenas de acción. El guion de Marini y Amèlia Mora mezcla estos elementos con muy buen pulso, haciendo desear que tus caras preferidas vuelvan a la pantalla sin perder el interés por quienes tienes delante. Y De la Torre dirige con el ritmo tan trepidante que vimos en El desconocido, por la que fue reclutado junto a Marini. Hay cambios notorios: de un solo hombre en coche hablando por teléfono en una ciudad pasamos a multitud de ciudades de todo el mundo siguiendo a un montón de personajes. Pero La Unidad tiene una única personalidad: violencia seca, buen tratamiento de personajes y admiración no idealizadora.

La T1 de La Unidad está disponible en Movistar+.