Las dos caras de la verdad

Harry Bosch #20: Las dos caras de la verdad

Hace ya casi cincuenta años que Harry Bosch se colocó la placa del Departamento de Policía de Los Ángeles por primera vez. Y gracias a su fulgurante ascenso a la condición de detective, pasó gran parte de su carrera resolviendo homicidios y atrapando culpables. Lo hizo para el LAPD y lo sigue haciendo para el pequeño Departamento de San Fernando desde que en Los Ángeles decidieron dejar de contar con él. En Las dos caras de la verdad, Michael Connelly enfrenta a Harry Bosch a dos casos relacionados cada uno con una parte de su vida.

Por un lado, una recién creada unidad en la fiscalía para revisar casos tropieza con uno de Bosch. Preston Borders fue condenado a pena de muerte por el asesinato de Danielle Skyler a finales de los años ochenta. Sin embargo, aún sigue vivo en el Corredor y busca una segunda oportunidad aprovechando los avances respecto al ADN y la tecnología. Bosch está convencido de que actuó correctamente y no duda de sus pruebas, pero el nuevo abogado de Borders alega que el investigador colocó la definitiva. El conflicto lleva a Bosch reafirmarse, pues hay dos tipos de verdad. «Una verdad es el lecho inalterable de su vida y su misión, y la otra es maleable y tergiversada para cualquier propósito«.

Harry Bosch debe mirar a su pasado para revisar un caso de los años ochenta

Lo peor del asunto para Bosch es que para defender su verdad va a tener que echar mano de un amante de la otra. La verdad tergiversada es propia de «políticos, charlatanes, abogados corruptos y sus clientes». Y Mickey Haller, su medio hermano, encaja perfectamente en lo de abogado y charlatán. Aunque al menos es honrado. No está claro que sea suficiente, porque por lo que vimos en La revocación o en Del otro lado, Bosch y Haller no mezclan demasiado bien para decidir cómo marcar la diferencia.

Las dos caras de la verdad dibuja un cercano fin de ciclo para Harry Bosch

Mientras tanto, en el pequeño San Fernando también suceden cosas y Bosch tiene que dejar su labor de casos abiertos. Un padre y un hijo son asesinados en la farmacia familiar que regentan. Y esto conduce a una de las características más presentes en las novelas de Michael Connelly, centrar casos en problemas sociales. En este caso, es el tráfico de oxicodona, y el uso y abuso de adictos desamparados como mulas. Tanto este caso como el otro pertenecen a esferas distintas, pero la vida se las apaña para complicarle la existencia a Harry.

El libro me ha dejado un par de sensaciones. Casi todas relacionadas con el paso del tiempo. 1) Me encanta cuando Connelly repesca personajes: da sensación de continuidad. Atrás quedaron muchos compañeros, pero el autor te recuerda que siguen a sus cosas. En esta ocasión reaparecen Jerry Edgar o Lucía Soto tras varios años. 2) También es notoria la transformación de Los Ángeles tras veinte novelas. Por ejemplo, la División de Hollywood en la que servían Bosch y Edgar en el debut literario ya no existe. 3) El físico de Harry obviamente también se resiente. Lejos quedan los maratones sin sueño siguiendo el impulso. Bosch no es el que era, pero sigue siendo un seguro para que todas las víctimas cuenten igual. 4) La foto es un fin de ciclo. Y creo que Connelly acelerará hacia el relevo generacional con Renée Ballard, quien ya tiene crossovers con Bosch y Haller*.

*Aún pendientes de publicación en España, por el trabajo necesario para la mejor edición posible. Pero podríamos esperar uno para otoño ya que Adnovelas ha ido publicando dos obras del autor por año el 14 de noviembre se publica Noche sagrada con el encuentro Bosch – Ballard.

Cuando acabéis de leer esta novela, o si preferís la imagen en vivo… Las dos caras de la verdad es la trama de la quinta temporada de Bosch, serie de Amazon Prime Video.

Ficha técnica

Las dos caras de la verdad
  • Título: Las dos caras de la verdad
  • Autor: Michael Connelly
  • Traducción: Javier Guerrero
  • Editorial: Adnovelas
  • Páginas: 374
  • Año: 2019 (ESP), 2017 (EEUU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.