los muertos y los moribundos

Criminal 3: Los muertos y los moribundos

Nuevo título de Criminal, nueva variante del género negro. Ed Brubaker y Sean Phillips apuestan en Los muertos y los moribundos por una historia de gánsters, boxeadores y una mujer empujada a la condición de femme fatale. El tercer arco de esta serie noir sigue explorando de forma brillante todas las posibilidades que esta sensibilidad literaria ofrece. Si tuviéramos que describir este relato podríamos decir que cada uno es el antihéroe de su propia historia.

Los muertos y los moribundos se divide en tres partes y funciona como un rompecabezas. Los personajes principales son Sebastian Hyde, el mafioso al que pertenecía el dinero robado por Tracy al principio de LawlessGnarly, el dueño del Undertow; Danica Briggs, una chica que atrae todas las miradas; y Teeg Lawless, el padre de Tracy y Ricky. Algunos personajes ya han aparecido en los anteriores capítulos. Pero Brubaker y Phillips retrotraen la acción a los años setenta. Con esto no solo se amplía el reparto de personajes, también la línea temporal abarca ya a dos generaciones. El Universo Brubaker que el guionista quería construir va tomando forma.

Los muertos y los moribundos es un puzle donde cada protagonista es el antihéroe de su propia historia

El primer episodio se llama Segunda oportunidad en el infierno. Está protagonizada y narrada en primera persona por Gnarly, quien llegará a ser el dueño del Undertow, bar vestigio de la ley seca. Y sigue el patrón de la paternidad, la gran obsesión de Brubaker en esta obra. Clevon Brown era un matón que ayudó a levantar el imperio criminal de Walter Hyde, y se convirtió en su mano derecha. Sus hijos también crecieron como amigos, pero mientras el joven Sebastian Hyde apunta maneras de Michael Corleone, el muchacho Gnarly no quería ser su Luca Brasi, se conformaba con boxear en un ring. Pero lo que terminó de separarles fue una joven, también negra, llamada Danica Briggs. A uno le gustaba, a otro también, y a un padre blanco poderoso le repugnaba.

Las siguientes treinta páginas llevan el título Lobo entre lobos y suceden al mismo tiempo que Segunda oportunidad en el infierno. Está protagonizado por Teegar Lawless, el padre de Ricky y Tracy. Teeg es uno de los muchos soldados que vuelven de Vietnam con un fuerte estrés postraumático. En casa vive un infierno. Y en la calle es perseguido por matones por sus deudas. Como ratero de la ciudad se deja caer por el Undertow, entonces regentado por Hamsunn, «un antiguo ladrón y un verdadero bastardo». Entre Hansumm y Danica le convencen para dar un goloso golpe que puede darle mucho dinero. Como perdedor habitual, la cosa no saldrá bien. Y entonces entenderemos por qué odia a sus hijos.

Brubaker lleva Criminal a los años setenta

Completa este puzle Hembra primordial. Danica Briggs. Su descenso a los infiernos y asunción del papel de femme fatale. Pero es mucho más. Es la historia de una mujer que paga más caro su error que cualquiera de los hombres que tiene alrededor el suyo. Teniendo en cuenta que es el final y que el anterior capítulo complementaba al primero… es fácil intuir que este episodio da sentido a todo el arco narrativo. Más allá de eso, prefiero dejar que leáis estas páginas con toda la virginidad posible.

Ed Brubaker, Sean Phillips y Val Staples se han instalado en un nivel altísimo y constante. Esto es una virtud pero también una losa. Podemos sentir que se estanca en la progresión. Pero quien cogiera ese estancamiento. Cada título de esta antología es una gozada para los lectores del género negro. Cada relato es una pieza cuidada en guion, dibujo y color. Los muertos y los moribundos abre Criminal a interesantes posibilidades, ¿cuánto puede retrotraerse la acción? ¿llegarán a la época dorada del cine negro? ¿veremos a estos personajes en un futuro más o menos lejano? Sería fácil comprobarlo mirando sinopsis, pero voy a dejar que me sorprendan viñeta a viñeta.

Ficha técnica

CriminalTítulo: Los muertos y los moribundos (Incluido en el Criminal Integral 1)
Autores: Ed Brubaker (guion), Sean Phillips (dibujo), Val Staples (Color)
Traducción: José Miguel Pallarés y Joan Josep Mussarra
Editorial: Panini Cómics
Páginas: 95 (432 el tomo completo)
Año: 2008 (EEUU), 2013 (Integral de España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.