LA Confidential, de James Ellroy

LA Confidential

Es una de las películas que más veces he visto. Me parece una cumbre del cine noir. Y tiene una de las escenas más memorables que he visto en el género en particular y en el cine en general. Si hay una clasificación consensuada de mejores películas basadas en libros, esta debería de ocupar uno de los puestos más altos. Y eso a pesar de ser una adaptación muy libre de la novela original de James Ellroy, que escribió una novela negra imperdible para amantes del género y lectores casuales. LA Confidential es una historia absorbente, obsesiva y apasionante. Ellroy vuelve a exprimir a sus policías hasta más allá de lo posible. Y sigue explicando la ciudad de los sueños a partir de sus cloacas.

Como en cada novela del Cuarteto de Los Ángeles, Ellroy parte de un hecho histórico real. Y en LA Confidential es la célebre Navidad sangrienta de 1951. Aquella noche, resumiendo, un puñado de policías se emborracharon y apalizaron a unos cuantos prisioneros para vengar a unos compañeros heridos. Y aquel escándalo, en lugar de depurarse por la vía de la justicia absoluta, se resolvió con criterios de relaciones públicas. Los protagonistas de LA Confidential surgen directamente de aquellas turbias maniobras políticas por salvar el culo, aunque no todos lo consiguieron. El novato arribista Ed Exley consiguió medrar a cambio de ganarse la antipatía de futuros compañeros. El carismático Jack Vincennes perdió su estrella y quedó fuera de su querida división de Narcóticos. Y el implacable castigador de maltratadores Bud White se quedó sin su mentor.

LA Confidential es quizá la novelas negras más conocida de James Ellroy

LA Confidential cubre casi toda la década de los años cincuenta con dos grandes casos. Arranca con esa Navidad sangrienta, y le sigue la Matanza del Nite Owl unos años después. Son dos eventos a través de los que Ellroy retrata las inseguridades y obsesiones de sus tres protagonistas. Pero si los movimientos posteriores a la Matanza sangrienta se basaron en salvar cada uno su culo, la investigación del Nite Owl supone una investigación en común, aunque llevada por separado. A Exley, Vincennes y White les atraen motivos diferentes y se acercan a la gran verdad, pero enemistades, recelos y secretos entre ellos les impiden ver la foto completa de la corrupción global por sí solos.

Ellroy tiene gusto por repetir fórmulas. Pero es que el tipo escribe que te mueres. Sus personajes tan desesperados y obsesionados te obsesionan a ti. Y las revelaciones de sus investigaciones se enredan tanto que parecen arenas movedizas que se te tragan en una marea de corrupción, sexo, política, crímenes y vicio. Cuando cierras el libro por última vez te queda un regusto similar al del último hombre que queda en pie en una batalla. Sigues adelante, pero el olor a sangre no se queda atrás cuando te marchas. Es el sello James Ellroy.

LA Confidential
  • Título: LA Confidential
  • Autor: James Ellroy