Los señores del humo

EFE

Los señores del humo, de Claudio Cerdán

Probablemente Los señores del humo sea lo mejor y único positivo que dejó en España aquella aventura de Eurovegas. Claudio Cerdán ha publicado un novelón ambientado en aquellos meses de desembarco de los Adelson, aquí rebautizados como Levy, en España. Es una novela negra, sucia y violenta. Pero no todo son golpes. También hay una trama contada a tres bandas que se lee que da gusto. Y una labor de contexto de país en estado de liquidación que hay que decir que el escritor no se ha currado nada para imaginar… ¡estaba todo ahí, delante de nuestros ojos!

Claudio Cerdán tiene tres grandes protagonistas en esta obra. Paco Faura, Aldo y CJ. Por este orden: un policía nacional retirado, un proxeneta mexicano y un guardaespaldas ex militar de los EEUU. El punto desencadenante de esta historia y encuentro improbable es la aparición de un cráneo en el bancal donde iba a ser levantado el complejo de Eurovegas. Cada uno cree una cosa, todos oyen campanas, pero ninguno sabe dónde. Los señores del humo salta de personaje en personaje durante buena parte del libro. Y aunque sabemos y deseamos que se encuentren, aunque da miedo pensar para qué, se agradecen las páginas en solitario para conocer el la vida de cada uno. Y el pasado que creen que vuelve a acecharles, por lo que los tres tienen una deuda que saldar consigo mismos.

Los señores del humo regresa a la época del proyecto Eurovegas

CJ es el hombre en contacto con los Levy. O al servicio del heredero del imperio, más bien. Era un hombre de confianza del jefe de seguridad de la familia en Macao. Y es asignado a Larry Levy cuando se pone en marcha la Operación Eurovegas en Alcorcón. Las páginas de Los señores del humo se centran en ese tiempo que media entre la llegada a España de los Levy y la fecha señalada como inicio de las obras. Y Claudio Cerdán lo aprovecha para contrastar todas las preventas y privilegios ofrecidos a los dioses del dinero con todos los desplantes al resto de la sociedad del país. Como decía arriba, Cerdán no ha tenido que imaginar mucho, los gobiernos nacional y regional de entonces se lo pusieron muy fácil.

Claudio Cerdán asegura que es su mejor novela

Sinceramente, tengo mucha curiosidad por si los lectores fuera de España se van a creer todos esos detalles o se van a creer que exagera. Van a tener que poner una nota al pie en cada referencia con un link a un gif del escritor asintiendo en plan «sí, sí…».

Este libro me ha encantado. No es solo una novela negra intensa, con la que se nota que al autor disfrutaba con lo que tenía entre manos. No solo es una trama que avanza encajando las piezas. No es solo una obra de denuncia de unos días para recordar por vergüenza. Es también divertidísima, porque con todos estos ingredientes turbios aún hay espacio para hacerte sonreír. No con chistes aislados o metidos con calzador. El toque cómico está conseguido con un toque muy impregnado en toda la obra; cuando toca, claro. Es en definitiva un libro perfecto para reunirte con una de las mejores versiones del género negro.

Foto: EFE

Ficha técnica

Los señores del humo
  • Título: Los señores del humo
  • Autor: Claudio Cerdán
  • Editorial: Penguin Random House
  • Páginas: 556
  • Año: 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.