Sol de mayo, de Antonio Manzini

Rocco Schiavone

Contiene spoilers del final de Primavera de perros.

La serie Rocco Schiavone debutó como algo simpático y casi cercano a la comedia policíaca. La pequeña Aosta tenía una comisaría repleta de patanes que sacaban de quicio al histriónico nuevo jefe recién llegado de la capital romana. Pero poco a poco, entre los patanes fueron apareciendo policías competentes y los personajes iban consiguiendo mayor complejidad. Y el género policíaco menos amable fue ampliando su cuota sin necesidad de borrar el carácter cómico. De hecho, cuando llego a Sol de Mayo me encuentro en medio de una trilogía donde Antonio Manzini explota la ambigua personalidad de su protagonista.

Desde su llegada al norte italiano, Rocco convirtió su casa en un piso franco. Entre aquellas habitaciones solo tenía la compañía del recuerdo de Marina, su mujer asesinada. Fuera quedaban las malas influencias de Roma y los torpes de la comisaría de Aosta. Pero al final de Primavera de perros, alguien derribó los muros. Otra persona entró en su hogar y asesinó a una amiga que pasaba unos días con el subjefe. Y el suceso hizo rebrotar los recuerdos de la muerte de Marina, mostrándonos al Rocco más frágil y deprimido desde que le conocemos.

Sol de mayo explota la personalidad ambigua de Rocco

No ayuda precisamente leer la noticia en los medios, donde una reportera pone en cuestión la inocencia de Rocco en la muerte de Adele. Pero en lugar de esconderse, este romano es de los que embisten. Y decide flexibilizar sus límites como policía y mover hilos para dar con el tipo que llegó a Aosta para matarle. Rocco baja a Roma para visitar a viejos conocidos. Pero sin él saberlo, paralelamente, sus amigos Sebas, Brizio y Furio intentan tomarse la justicia por su cuenta buscando. Obviamente, Rocco terminará por enterarse de las indagaciones de sus amigos de Roma. Y tendrá que decidir entre hacer justicia o permitir la venganza.

Las series policíacas funcionan a base de casos episódicos, y Sol de Mayo también tiene una nueva investigación que arranca y termina aquí, aunque recupere personajes de libros previos. Un hombre relacionado con la familia Berguet y con la ‘Ndrangheta calabresa muere en prisión durante una pelea en el patio, y el subjefe Schiavone es reclamado para resolver el caso. Sin embargo, son las historias más personales que trascienden títulos las que implican al lector en la vida del protagonista. Está bien saber que resuelve casos. Pero uno se siente más cercano a los personajes exponen sus traumas, como hace Rocco Schiavone bajo este Sol de mayo.

Ficha técnica

Sol de mayo
  • Título: Sol de mayo
  • Autor: Antonio Mancini
  • Traducción: Julia Osuna Aguilar
  • Editorial: Salamandra
  • Páginas: 352
  • Año: 2016 (Italia), 2017 (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.