La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo

La estrategia del pequinés

Súbeme la radio que esta es mi canción: un puñado de perdedores reunidos para dar un golpe. Los atracadores glamourosos y preparadísimos para hacer atracos son muy golosos para producir thrillers. Pero nada da tanta cuerda a la novela negra como los derrotados por la vida o los incapaces de haber mordido tanto como quisieron. Tienen nombres como El palmera, Júnior o Cora. Y son algunos de los protagonistas de La estrategia del pequinés, la novela negra más famosa de Alexis Ravelo.

La vida de estos perdedores cambia una mañana de verano. El gran culpable fue Marcos El Rata, que tenía que presentarse a primera hora en el puerto. Pero ni de eso fue capaz. Así que Junior se quedó sin su cargamento, sin el dinero que iba a sacar con él y sin poder pagar a sus proveedores. Explicarle a El Rata su error resultó bastante sencillo. Pero conseguir el dinero que necesita ya es otro cantar. Y aquí aparecen el Rubio, que quiere dinero para el tratamiento de su mujer; Tito el Palmera, que tiene su pequeño sueño en forma de bar; y Cora, que quiere dinero para vivir un tiempo tranquila lejos de la prostitución. Los tres acaban formando un improbable grupo que acepta sacarse un pico a cambio de dar el golpe con el que Junior pretende saldar sus deudas.

La estrategia del pequinés es la novela negra más aclamada de Alexis Ravelo

La trama es una historia cualquiera de los bajos fondos. Un negocio sale mal y hay que hacer otro para arreglarlo. De hecho, en la novela negra no hay tantas variantes. Una novela negra depende sobre todo de la personalidad que le dé su autor. Y Alexis Ravelo te deja claro cuál es su voz con La estrategia del pequinés. Tiene un ritmo narrativo firme, unos personajes reconocibles y un lenguaje muy fresco. Tiene más de trescientas páginas según la numeración, pero por sensación al leer no son más de cien. La estrategia del pequinés se va volando y te tiene atrapado. Pero no atrapado sufriendo por saber ya cómo acaba. Te tiene atrapado disfrutando y deseando que este libro no acabe.

Ravelo, que ya llevaba unos años publicando novelas casi a razón de una por año, tiró la puerta abajo en 2013 con esta novela. La estrategia del pequinés ganó el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón a la Mejor Novela Negra y el Premio Tormo de Las casas ahorcadas de Cuenca otorgado por lectores. Los aplausos llegaron a oídos del mundo del cine y el director Elio Quiroga, canario como Ravelo, adaptó la historia con una película estrenada hace cosa de un año con caras como las de Jorge Bosch, Kira Miró y Unax Ugalde. Y más allá de premios o adaptaciones, La estrategia del pequinés me ha regalado otro autor a seguir, que es lo mejor que te puede dar un libro.

Ficha técnica

  • Título: La estrategia del pequinés
  • Autor: Alexis Ravelo
  • Editorial: Al revés Editorial
  • Páginas: 313
  • Año: 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.