Gotham central 4

Gotham Central #4: Corrigan

Las crónicas de la comisaría de Gotham Central muestran sus últimas viñetas en este cuarto tomo. Corrigan recopila las cuatro historietas de cierre a la obra creada por Ed Brubaker, Greg Rucka y Michael Lark.

Las crónicas de la comisaría de Gotham Central muestran sus últimas viñetas en este cuarto tomo. Corrigan recopila las cuatro historietas de cierre a la obra creada por Ed Brubaker, Greg Rucka y Michael Lark. Dos son prácticamente un aperitivo, una grapa cada una. Pero las otras dos son platos fuertes, cocinados con misterio y suspense. La muerte del chico maravilla y la investigación a Corrigan se encargan de lustrar el broche final a la serie tras 40 números publicados. Todo esto es Gotham Central 4.

Robin muerto es uno de los casos principales de este tomo. Y el último en el que participa Brubaker, coguionista de este arco argumental junto a Rucka. De Michael Lark no hay rastro y el apartado gráfico de Robin Muerto lo desarrollan el dibujante español Kano y el colorista Stefano Gaudiano. Entre los cuatro firman una historia oscura en la línea del género negro a partir de la aparición de un niño muerto con el traje de Robin. La identidad civil del ayudante de Batman es un misterio, por lo que en Gotham Central deben descubrir quién ha matado y a quién ha matado. La cosa se complica cuando aparece al menos un segundo. Las preguntas se suceden. ¿No son Robin? ¿Había más de un Robin? ¿Qué educación transmite Batman? ¿Es el caballero oscuro el culpable? Tiene un final bastante mejorable, pero también un desarrollo más que notable.

Gotham Central 4 cierra la serie investigando quién mató a Robin

El último bloque se titula Corrigan II. La pareja policial formada por Renee Montoya y Cris Allen se ha configurado a lo largo de la serie como la más interesante. Y esta historieta, escrita por Rucka, y dibujada por Kano y Gaudiano, recoge todo lo sembrado. Entre los hechos más importantes se cuentan el secuestro de Montoya por parte de Dos Caras, y la incriminación de Allen por culpa de Corrigan. En ambos casos, uno tuvo que partirse la cara por salvar al otro. Primero fue Allen, luego Montoya. Pero Allen siente que debe volver a jugar. Pasa las noches fuera de casa, vigilando, buscando informantes… El clásico policía solitario clama justicia en el desierto. No le pide ayuda ni a Montoya. Y es precisamente Montoya el personaje más emocionante en esta despedida de Gotham Central. Las últimas viñetas son de lo más devastador.

Allen y Montoya se enfrentan a Jim Corrigan en Gotham Central 4

Los otros dos capítulos recopilados están escritos también por Rucka, y dibujados por Steve Lieber. El primero es Naturaleza, y como no podía ser de otra manera con este título, involucra a Hiedra Venenosa. Está escrito desde el punto de vista de dos agentes de patrulla corruptos y recelosos con la Unidad de Crímenes Mayores (la protagonista de la serie). El segundo relato breve es Sunday Bloody Sunday, enmarcado en los eventos del crossover Crisis Infinita. Cris Allen tiene como objetivo volver a casa con su familia atravesando una Gotham entregada a la anarquía y sin posibilidad de sacar las Fuerzas de Seguridad a la calle. 

Gotham Central 4

ECC ha publicado hasta dos tomos más con la cabecera Gotham Central y continuando la numeración. Sin embargo, al ir a la especificación vemos que es material de obras relacionadas con la batfamilia y similares. Así pues, con Gotham Central 4, toca a su fin. Ha sido una serie negra y policíaca en la que nos hemos encontrado desarrollo de personajes, casos interesantes y diálogos herederos del mejor género negro. E innumerables homenajes a autores noir. Sin duda, una obra a regalar a todo aquel que le gusten las historias de policías y se pregunten cómo trabajarían en la ciudad de Batman.

  • Ficha técnica
    • Título: Gotham Central 4. Corrigan
    • Autores: Ed Brubaker, Greg Rucka, Kano, Gaudiano y Lieber
    • Editorial: ECC
    • Páginas. 224
    • Año: 2016 (España). 2006 (USA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.