Hot lunch special, de Eliot Rahal y Jorge Fornés

Hot lunch special

Chicago y Nueva York se han consolidado en el ideario colectivo como las grandes capitales de la mafia norteamericana. Pero si detrás de cada fortuna hay un crimen, según Balzac, y el crimen organizado es la intensificación de las formas normales de esfuerzo, según WR Burnett, cualquier punto de un país tan capitalista como Estados Unidos puede albergar una historia mafiosa. Como por ejemplo, Ely, un pequeño pueblo de Minnesota de menos de cuatro mil habitantes. En un enclave como ese, las disputas criminales no pueden aspirar a mucho más que dominar los modestos sectores económicos regionales. Pero en Hot lunch special, una modesta empresa quiere dar un puñetazo encima de la mesa. Y Eliot Rahal cuenta esa historia, basada en su memoria familiar.

Hot lunch special gira en torno a la familia Khoury y su versión del sueño americano. Lo bonito: inmigrante libanés que sirve a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, que a su regreso se compromete con una chica americana, abre su primer negocio, sufre un revés y vuelve a abrir otro. Lo oscuro: desde el regreso a Estados Unidos, nada de eso hizo sin ayuda de elementos del otro lado de la ley. Pero ahora, en pleno siglo XXI, los descendientes del jiddo Mike Khoury tratan de expandir el viejo negocio familiar sin tener en cuenta los acuerdos del patriarca ya fallecido. Por fortuna, Jordan Khoury parece que sabe lo que se hace. Pero para su desgracia, Jim El grande Moran también. Y el irlandés no está contento con lo que pueden suponer estos movimientos para su empresa de transportes.

Eliot Rahal y Jorge Fornés firman el gran neo noir Hot lunch special

El cómic se completa con unos dibujos magníficos del amante del noir Jorge Fornés. Su aportación me recuerda a otras viñetas noir como las de Sean Phillips en The Fade Out. Y es un estilo muy versátil según el momento que atraviese la historia, que es tanto un choque entre viejos clanes militares como un choque de generaciones. Si, por ejemplo, los dirigentes tienen un aire más oscuro o ambiguo, las jóvenes generaciones presentan un aspecto inocente. Y si la época actual tiene un toque muy natural, distintos tonos de sepia o blanco y negro advierten de flashbacks a tiempos más remotos. Son solo unos detalles de un trabajo muy completo del que puede lucir orgullosamente su crédito de cocreador de la serie.

La historia se presenta como conclusa. Planeta explica en el dorso del tomo que incluye la historia completa, y por lo que se ve en la web de Afterhock no se ha vuelto a publicar ninguna grapa más. Es un cómic perfecto para amantes del género negro por su historia y su dibujo, y precisamente por ese carácter autoconclusivo. Aunque si algún día los creadores deciden seguir hablando de los Khoury y los Moran, Eliot Rahal y Jorge Fornés podrían seguir la puerta abierta que dejan. Pero por el momento, merece la pena sentarse a disfrutar de este Hot lunch special.

Ficha técnica

  • Título: Hot lunch special
  • Autores: Eliot Rahal y Jorge Fornés
  • Traducción: VM García de Isusi
  • Editorial: Planeta de Cómics
  • Páginas:128
  • Año: 2018-2019 (Estados Unidos), 2020 (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.