Cultura Noir en 2019

Cultura Noir en 2019

Llega el momento de cerrar el año. También en Cultura Noir. Como hice en 2017 y 2018, el criterio a seguir para aparecer en esta recopilación es haber sido publicado o estrenado a lo largo del año en España. Y las categorías serán las mismas que encasillan los artículos. A saber: novela, cómic, series y cine. No es una larga lista porque como sabéis los habituales, también me gusta remontarme a la historia del género negro y leer series en orden. Pero sin duda es una biblioteca que he disfrutado. Esto es lo que ha dado de sí Cultura Noir en 2019.

Cultura Noir en 2019: Novela negra

Problemas de identidad, Carlos Zanón (Planeta, 2019). El flamante comisario de la BCNegra estrenó el año con esta interpretación del mito Pepe Carvalho. Zanón dejaba que Pepe hablara de cómo vivió su vida contada por Vázquez Montalbán. Y esta es la parte más interesante del libro, ambientada en un caso que es lo de menos: casi una excusa.

Los señores del humo, Claudio Cerdán (Penguin Random House, 2019). Uno de mis libros favoritos del año. Es una novela negra, sucia y violenta. Pero no todo son golpes. También hay una trama contada a tres bandas que se lee que da gusto. Ambientada en la tarea de aterrizaje de un Eurovegas en Alcorcón. Y protagonizada por un improbable tridente aliado: un ex policía nacional, un guardaespaldas del magnate del juego, y un proxeneta enamorado.

Las dos caras de la verdad, Michael Connelly (ADNovelas, 2019). Connelly ya prepara sucesora con Renee Ballard, pero a Harry Bosch aún le queda cuerda. En esta ocasión, una nueva unidad de la Fiscalía hace caso a la última versión aportada por el condenado de un antiguo caso de Bosch. El detective tiene la sensación de que hay dos tipos de verdad, y él tiene la misión de defender la inalterable fruto de su misión. Sin embargo, deberá recurrir a su hermano y su uso chanchullero de la verdad.

Naturaleza salvaje, Jane Harper (Salamandra Black, 2019). Una de las novelas con las que he cerrado el año. Harper agita la bandera de un penetrante suspense psicológico en Naturaleza salvaje, el segundo libro protagonizado por el agente federal Aaron Falk. Aunque en esta ocasión, su labor será más de ayudante del equipo de rescate. Cinco mujeres emprenden una ruta de senderismo y aventura en una densa zona boscosa, obligadas en una actividad empresarial. Cuatro la concluyen. Una no reaparece: la confidente de Falk en un caso de blanqueo de capitales.

Cultura Noir en 2019: Cómic

Cultura Noir en 2019:

The Fix 3, Nick Spencer y Steve Lieber (Norma Editorial, 2019). No es el único cómic que he leído este año pero sí el único que encaja en esta recopilación. El tercer volumen de esta serie mantiene el gran nivel de su primer número y nos deja una lanzadera perfecta para cerrar las historias abiertas. CRÍTICA.

Cultura Noir en 2019: Cine

The old man and the gun (David Lowery, 2018). La película es del año pasado pero se estrenó en España este 2019. El último gran galán del cine se despide de la interpretación. Robert Redford dice adiós con un papel que enreda la figura del atracador protagonista con la mística del actor y nuestra memoria colectiva de una carrera de más de medio siglo. The old man and the gun es la película perfecta para guardar en la retina como último recuerdo suyo. Hora y media de encanto, nostalgia y carisma. Una historia narrada con aire clásico.

El irlandés (Martin Scorsese, 2019). Una película que ha sido como un parto. Casi no recuerdo la primera vez que leí que De Niro había quedado prendado del libro. La primera referencia que hice en twitter fue hacia 2014, y ya entonces parecía que la cosa iba para largo. Finalmente este año se ha estrenado y hemos podido disfrutar de una película de gánsters crepuscular. La primera reunión de Pesci, De Niro y Pacino quedará para la historia.

Legado en los huesos (Fernando González Molina, 2019). Legado en los huesos mantiene la asfixiante atmósfera de El guardián invisible y mejora su historia. El director explicó que esta era la novela de la trilogía que más ganas tenía de adaptar, y el resultado avala su gusto. Legado en los huesos gira en torno a la aparición de una palabra escrita en una nota que dejan para la inspectora Amaia Salazar varios presos que se suicidan. A ello se une el hallazgo de cadáveres amputados. Y un aumento del vandalismo en iglesias de la zona

Cultura Noir en 2019: Series

Bosch T5 (Amazon Prime Video, 2019). La serie ofrece una muy solvente adaptación de Las dos caras de la verdad. La fidelidad al material original es inquebrantable más allá de los cambios necesarios por imperativo contractual o cuestiones de continuidad. Por ejemplo, aquí no puede aparecer Mickey Haller, el hermano de Harry Bosch y abogado defensor. Y sí permanece en un papel protagonista Jerry Edgar, que además tiene una trama original escrita para la serie.

Creedme (Netflix, 2019). Creedme es una excepcional serie policíaca y social. Llega en un momento en el que España está en plena batalla ideológica sobre la cultura de la violación. Adaptación de un reportaje de Propublica premiado con un Pulitzer, Creedme ahonda en la reflexión que se pronuncia en uno de los capítulos: cuando a alguien le roban el coche o le atracan nadie lo pone en duda a la hora de denunciar, todo cambia cuando es sobre violación sexual.

Gigantes (Movistar, 2019). Movistar repescó a Enrique Urbizu para la causa con una serie que él definió como «un festival de hijos de puta». Un déspota José Coronado es el patriarca de un clan familiar al otro lado de la ley. Cuando él desaparece, las tensiones familiares explotan con el hijo al que arrebató su sueño de ser boxeador, su hijo más refinado y legalizado y su hijo mayor que por línea de sucesión le correspondería dirigir.

Hierro (Movistar, 2019). Hierro gira en torno a tres grandes ejes. El primero es Díaz (Darío Grandinetti), empresario de la zona. La mañana de la boda de su hija, él llega tarde a casa y su futuro yerno no aparece. El segundo es la jueza Candela Montes (Candela Peña), que es destinada como castigo a esta pequeña isla canaria con la mañana de la desaparición de Fran como primer día de trabajo. Y el tercero es la propia isla de El Hierro, la más pequeña y la menos poblada del archipiélago. Allí todos se conocen, por lo que todos pueden contar cosas de otros… pero también pueden temer represalias. Y, por supuesto, es un enigma inabarcable para su nueva vecina, la Jueza Montes.

Malaka (TVE, 2019). Pese a su fachada de serie policial, con desaparición de chica incluida, Malaka tiene más que ver con las historias de perdedores y una atmósfera que con la resolución de un caso. Con estos ingredientes de origen malagueño y tramas de interés universal, como es el thriller policíaco, Malaka es una serie muy recomendable para quien guste de tramas que se van abriendo, que mira a las zonas menos prósperas, y que tiene como antihéroes a policías que no han soportado mezclarse con el mal sin contagiarse.

True Detective III (HBO, 2019). Regreso por la puerta grande para Nic Pizzolatto. Después de la devastadora crítica que hundió la marca tras la segunda temporada, su creador dejó pasar unos años antes de estrenar la tercera y poder preparar bien una nueva historia. El resultado es una mezcla de los grandes éxitos de Pizzolatto. El caso arranca con la desaparición de dos hermanos pequeños en los Ozarks. En 1980 vemos la primera investigación, en 1990 la reapertura del caso y en 2015 una especie de grabación de un True Crime con testimonios de Wayne Hays (Mahershala Ali), el detective principal del caso. Una temporada densa y compleja que recupera el prestigio.

The Deuce (HBO, 2019). The Deuce mezcla el noir de perdedores con el auge del porno y la gentrificación de Times Square. Tres temporadas le han bastado a David Simon y George Pelecanos para firmar otro imperdible del género. Gran serie con discurso ideológico contra la industria del porno y perspectiva de género apoyada en una mesa de guionistas muy paritaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.