The Deuce

The Deuce se despide

Crítica de la temporada final de The Deuce, serie de David Simon y Pelecanos para HBO.

Si no habéis visto nada, podéis leer la crítica de la primera temporada.

Tres temporadas han bastado para convertir The Deuce en un imperdible de la colección Simon & HBO. Aunque hay que recordar que aquí comparte crédito de creador con George Pelecanos. Juntos firman los guiones de los dos últimos episodios, que cierran una historia de auge de la industria del porno, gentrificación de Times Square y noir de perdedores. Una mezcla de elementos que ha mejorado año a año, hasta culminar en este excepcional final.

Serie tras serie, David Simon ha abonado la idea del determinismo. Los ciclos estructurales son invencibles. En The Deuce hemos tenido también ejemplos. Como Vincent Martino (James Franco) diciendo que el Deuce estará ahí incluso cuando mueran las cucarachas. Si The Deuce fuera The Wire, nos creeríamos que ese barrio de decadencia, prostitución y drogas no cambiará. Pero a diferencia de The Corner o The Wire, nosotros sabemos más que los personajes. En pleno s.XXI, The Deuce nos cuenta cómo era en los ochenta la exuberante y comercial Times Square. Sí podemos coincidir con Chris Alston (Lawrence Gilliard Jr) cuando habla de que no están consiguiendo nada, solo limpiar el Deuce para llevar la basura a otra parte. Es decir, prevalece el determinismo social, que es el que siempre le ha interesado a Simon. Si no están en el Deuce, estarán en otro sitio, pero estarán.

The Deuce mezcla el noir de perdedores con el auge del porno y la gentrificación de Times Square

El porno, cuyos orígenes se anunciaron como el centro de la serie, también ha sido objeto de ese determinismo y promesa de mejora. Y la parte de la trama que ha dado dos de los mejores personajes, como Lori Madison (Emily Meade) y Eileen (Maggie Gyllenhaal). En un principio el porno funciona como un salvavidas para las chicas que hacían la calle, alejándose así de los peligros de clientes violentos y proxenetas maltratadores. Incluso vemos cómo ambas llegan a alcanzar cierto éxito. Pero ha sido esta temporada en la que hemos visto más discurso ideológico contra el porno. Prácticamente cada idea expresada en entrevistas de Simon y Pelecanos se ha visto volcada en estos últimos capítulos sin ningún tipo de censura.

Para desarrollar estas tramas con tanto elenco femenino, Simon y Pelecanos han compuesto la mesa más paritaria de sus carreras. «David Simon, Richard Price y yo somos tipos hetero de mediana edad. Hacía falta otros puntos de vista. La mitad de los directores de la serie también son mujeres» explicó Pelecanos a El Periódico. Algunas son Iturri Sosa, guionista, o Megan Abott y Lisa Lutz, ambas escritoras de novela negra. Esta mezcla en la mesa de escritura ha impulsado aún más el nivel habitual dando perspectiva de género a una historia tan marcada por las mujeres. Podríamos haber visto un par de temporadas más con total gusto. Pero también da gusto ver cómo se cierran historias tan bien.

The Deuce está disponible íntegramente en HBO España.