años de sequía

Años de sequía, de Jane Harper

Salamandra Black ha conseguido en unos pocos años armar una biblioteca de lo más sugerente. Ver con buenos ojos un título del que no sabes nada. Más o menos me ha pasado con Años de sequía, aunque entre la elección y la lectura me encontré con un par de elogiosas reseñas de esta novela debut de Jane Harper. Y todas las expectativas y comentarios están a la altura de una historia que atrapa casi sin despeinarse.

Años de sequía inaugura una serie policíaca protagonizada por Aaron Falk, policía de delitos financieros. Vive y trabaja en Melbourne, pero nació en una pequeña comunidad llamada Kiewarra. Tuvo que salir a la carrera junto a su padre por una muerte no resuelta, aunque en el pueblo todos piensan que tuvo algo que ver. Ahora, el único que se prestó a ser su coartada hace tantos años acaba de aparecer muerto en la granja familiar. Junto a su familia, exceptuando al hijo más pequeño, un bebé. Luke Hadler era su mejor amigo de infancia, pero si vuelve a aquel lugar es por la nota que le envía el señor Hadler: «Luke mintió. Tú mentiste. Ven al funeral».

Excelente debut de Jane Harper con Años de sequía

En torno a estos dos misterios desarrolla Años de sequía Jane Harper. Aaron pretendía una visita rápida pero poco a poco va posponiendo la hora de marchar. La principal responsable de la demora es la madre de Luke, que le pide que mire los números de la granja. Falk acepta el encargo, pero ciertos elementos de Kiewarra tratan de forzarle a escapar otra vez. De todos modos, Aaron Falk no se amilana y se une a la investigación del sargento Raco, prácticamente un recién llegado al pueblo. Ambos son unos extraños en una comunidad muy cerrada. Son muy pocos y tienen que entenderse si no quieren correr la misma suerte que los Falk.

Personajes bien construidos y sólido suspense

La otra causante de la permanencia de Aaron en su pueblo es Gretchen Schoner. Gretchen formaba parte del grupo de Aaron, Luke y Ellie, la chica muerta que colgaron a Aaron. Gretchen es una de las pocas personas que le anclan al Kiewarra que conoció. Y él es una de las alegrías que puede darse Gretchen en el ambiente rural y estancado de Kiewarra.

Años de sequía funciona a la perfección con una narración que alterna el tiempo presente y los flashbacks a días pasados. Son casi cuatrocientas páginas que exprimen el suspense de la premisa sin artificios extraños ni páginas vacías. Está escrito con mucho gusto y se lee con tanto más. Aúna unos personajes sólidos, una comunidad inhóspita y una novela adictiva.

Ficha técnica

Título: Años de sequía
Autor: Jane Harper
Traductor: Maia Figueroa Evans
Editorial: Salamandra Black
Páginas: 368
Años: 2015 (original), 2017 (España)
Link: Primeras páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.