the fix

The Fix 1: El desafío de los Beagles

Unos buenos diálogos pueden salvar o reforzar una historia. Unos grandes diálogos pueden encumbrarla. Y, ojo, unos malos también se la pueden cargar. Pero estamos aquí para hablar del segundo caso. The Fix es un gran ejemplo de cómic estupendo aupado por unos diálogos sorprendentes y llenos de chispa. Nick Spencer y Steve Lieber han parido una obra a medio camino entre el género policíaco y la comedia negra. Si Corrupción Policial recordaba a unas historias muy concretas, The Fix emparenta con una voz. Recuerda a los charlatanes incansables de los hermanos Coen, Tarantino o George V. Higgins.

The Fix fue el título elegido por Norma para el último Día del cómic gratis. Y el primer tomo de la serie confirma lo sugerido en aquella treintena de páginas. El cómic de Spencer y Lieber es descarado, criminal y divertido. Como sus protagonistas, Roy y Mac. Estos dos tarambanas trabajan a tiempo parcial para el grupo de élite del LAPD, Robos y Homicidios, y para un cabecilla mafioso llamado Josh. Estos policías corruptos ahora mismo tienen dos problemas: a) deben dinero a este emprendedor, y b) el emprendedor tiene un plan para quedar en paz. Bastante fácil si no fuera por un perro policía llamado Pretzels.

The Fix es descarado, criminal y divertido

Alumbrados por esta cuestión, Spencer y Lieber hacen desfilar a un magnífico mosaico de personajes. Roy contando cómo decidió hacerse policía para cumplir su sueño de ser el malo de la película, un productor de cine obsesionado con el sexo, una especie de chica disney en su peor momento o Josh, que es un caso aparte. Josh viene a ser el villano oficial de este cómic de corruptos. Y un tipo imprevisible. Tan rápido aparece en una viñeta abriéndole la cabeza a alguien como le pregunta a Roy y Mac si han visto ya el parto casero de su hijo que les envió por Dropbox. O agitando una pancarta en una manifestación anti vacunas.

Si vemos con facilidad las ideas de Spencer es porque el dibujo de Lieber acompaña a la perfección. No busca el realismo detallista, es una apuesta casi informal y expresionista, primando las sensaciones y gestos de los personajes ante sus disparatadas ideas. Y los colores son vivos y alegres. Aquí hemos venido a pasarlo bien. Si hubiera que poner una pega a las viñetas es que a veces tienen demasiados bocadillos, aunque no sé muy bien a quién achacar esto.

The Fix es un cómic ideal para cualquiera que le guste el género negro más macarra y cómico. Roy y Mac están para ganar dinero, no buscan ningún tipo de redención. Si te gusta Tarantino, el humor negro de los Coen, los diálogos de Higgins o los charlatanes de Justified o Sneaky Pete… adelante. Además, este mes de abril sale el segundo volumen: Leyes, Perretes y Zoquetes.

Ficha técnica

Título: The Fix. El desafío de los Beagles
Autor: Nick Spencer y Steve Lieber
Traducción: Diego García
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 128
Año: 2017 (España) 2016 (EEUU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.