Las invitadas secretas, de Benjamin Black

Las invitadas secretas

Lo que más me gustó de Pecado fue John Strafford. No soy especialmente fan de las novelas enigma, pero escondido en aquel título había un interesante personaje. Es el subinspector de la Garda John Strafford, uno de los escasos protestantes de ese cuerpo policial irlandés. Aunque ni su condición religiosa ni su juventud le alejan de casos relevantes, como el que afrontó en Pecado. Pero en esta ocasión, Strafford no es enviado a resolver un crimen. En Las invitadas secretas, Benjamin Black lleva a su personaje a cuidar de dos niñas que tienen que pasar desapercibidas en una mansión durante la Segunda Guerra Mundial.

Las invitadas secretas es la segunda novela del subinsepctor John Strafford

El segundo libro de la serie no me ha terminado de funcionar. Es una historia entretenida si te centras en el episodio que estás leyendo. Pero en conjunto, nunca llega a despuntar. Si Pecado mejoraba gradualmente a medida que se acercaba a las miserias que explicaban el crimen, Las invitadas secretas no tienen esa oportunidad porque es un encargo a la defensiva. E incluso Strafford es buena parte del tiempo solamente un testigo privilegiado. Primero de la firma del acuerdo que consigue que las hijas de los Reyes de Reino Unido sean acogidas por un duque familiar las niñas, y luego de la propia custodia en la aislada mansión. Ni el contexto bélico ni el entorno relacionado con el IRA consiguen que el libro termine de vibrar.

Strafford y Celia Nashe cuidan de las jóvenes hijas del Rey de Inglaterra

A cambio, Black se recrea en las personalidades de sus personajes. Las jóvenes Isabel y Margarita, con las que se escuda de alguna manera gracias a los seudónimos utilizados para su seguridad en el escondite. La agente del MI5 Celia Nashe, una mujer en el sobremasculinizado servicio secreto a la que encargan cuidar de la joven heredera y su hermana. El subisnpector Strafford, algo inseguro en su forma de tratar a Celia pero más resuelto como investigador. Y varios miembros del servicio de la mansión, que dan algo de color al contexto histórico. El peso de esta parte del libro convierte a Las invitadas secretas en una historia más cercana a otros géneros que al criminal. Quien venga buscando un noir se va a quedar con las ganas. Quien espere un enigma va a tener su dosis. Pero quien venga en busca de una novela de ambientación histórica y suspense se lo pasará mejor que los dos primeros.

• Título: Las invitadas secretas
  • Autor: Benjamin Black
  • Traducción: Miguel Temprano García