Harry Bosch #15: Cuesta abajo

Cómo le gustan a Michael Connelly los casos high-jingo. Estas investigaciones tienen la atención de altos cargos policiales o políticos. Son situaciones que ponen a prueba a detectives. Si se da el caso, tendrán que elegir entre la verdad y contentar a quien puede cargarse su carrera. Pero Harry Bosch nunca tiene dudas. El último coyote solo responde ante una guía personal: o cuentan todos o no cuenta nadie. Y en Cuesta abajo vuelve a demostrar que para él cuentan todos igual.

Bosch ha regresado a Casos Abiertos tras una temporada en la Unidad de Homicidios Especiales y una colaboración con la Fiscalía. Como socio tiene a David Chu, a quien conoció durante la investigación en la que perdió a su anterior compañero. El detective de origen chino es el cuarto par que tiene Harry, y se vuelve a confirmar que con ninguno se entenderá tan bien como con Kiz Rider. Pero ahora ella está en el décimo piso, donde hay más juego político que trabajo político.

Michael Connelly despliega su mejor versión en Cuesta abajo

Cuesta abajo enfrenta a los detectives a dos casos paradigmáticos: un hijo de concejal y una hija de nadie. Un caso implica llamadas diarias, el otro es ignorado sistemáticamente por las altas esferas. El de Lily Price es un caso abierto, del 89, que llega a Bosch y Chu gracias a un resultado ciego (una coincidencia originada por una muestra de ADN o una huella enviada a ciegas o recibida del Departamento de Justicia). El de George Irving es una muerte reciente, hijo del antiguo jefe y aún enemigo de Harry. Irvin Irving elige personalmente a Bosch para que investigue el caso ya que desde que salió del LAPD y consiguió su escaño en el Ayuntamiento se ha ganado la enemistad de los policías. Pero lo que no le gustaba entonces es una garantía ahora: la inquebrantable independencia de Harry.

Harry Bosch demuestra una vez más que todas las víctimas cuentan igual

Una cuestión presente a lo largo de la decimoquinta novela protagonizada por el detective Bosch es el paso del tiempo. Harry ya bordea la jubilación y está en la recta final de su carrera. El título original de la novela es The Drop, que puede hacer referencia tanto a la caída de George Irving desde el balcón en lo que aparentemente es un suicidio, o también puede referirse al programa de jubilación aplazada al que se acogió Harry. En su momento pidió el máximo de 5 años, pero no muestra especial entusiasmo cuando le anuncian que podrá seguir investigando algo más de 3 años. En Cuesta abajo, Harry se debatirá entre su necesidad de servir a su misión y la capacidad de aguantar injerencias.

Cuesta abajo es una novela con las mejores esencias de Michael Connelly y Harry Bosch. Es vibrante y tiene un ritmo altísimo sin dejarse nada por el camino. Describe con precisión el mundo policial, tanto en las investigaciones como en las relaciones y dinámicas de poder. Además podemos ver cómo va creciendo Maddie, hija de Harry, y convirtiéndose en una futura detective. Después de unos cuantos libros más flojos, la serie Harry Bosch ha vuelto en su mejor versión.

Ficha técnica

Cuesta abajoTítulo: Cuesta abajo
Autor: Michael Connelly
Traductor: Antonio Padilla
Editorial: RBA Serie Negra
Año: 2011 (original), 2013 (España)
Páginas: 432 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.