Perro muerto, de Boris Quercia

Hoy no quiero matar a nadie

Estoy leyendo poco este año. Pero el Tira Santiago Quiñones se empeña en que las ocasiones valgan la pena. Las dos novelas de Boris Quercia protagonizadas por este policía chileno se me han ido en un par de tardes (la primera, en una sola). Disfruto cada página con esa mezcla de personajes, ambientes y historias. Hoy no quiero matar a nadie fue un debut con una trama algo sencilla para presentar a su antihéroe. Sin embargo, Perro muerto aprovecha ese bagaje para presentar ya una historia más ambiciosa. Una que recuerda a los follones de la novela negra clásica, pero ambientada en el Chile del siglo XXI.

Perro muerto arranca con una redada en la que Quiñones pierde a un compañero. No es que sean muy amigos, pero le respeta lo suficiente como para aceptar el asunto que le cae heredado. Entre lo que le cae por ahí, y lo que le cae por su cuenta, Quiñones tendrá que lidiar con casos de corrupción institucional y corrupción de menores. Quiñones se precia de ser un tipo duro que reconoce que lo único que pretende es trabajar y cobrar a final de mes. Pero, pese a lo que él dice, es un Tira que sabe reconocer cuándo merece la pena jugarse el pellejo.

Perro muerto es un notable salto de calidad en la serie del Tira Santiago Quiñones

Estos elementos podrían ser intercambiables por los de muchas otras novelas. Y daría igual. Porque lo que convierte en memorables los libros de Boris Quercia es su tratamiento de los personajes. Y, en especial, de su Santiago Quiñones, protagonista absoluto. El tira es el narrador en primera persona y nuestra visión de la realidad es la suya, pasada por los filtros de sus principios, sus dudas y sus quebraderos de cabeza por evitar coincidir en casa con su pareja. Como ya vimos en Hoy no quiero matar a nadie, Quiñones no es un Tira por vocación, ni un hombre ideal ni un novio ejemplar. Pero es un protagonista policíaco de primera.

Si ya leíste el primer libro de Boris Quercia, no dudes en seguir con el segundo porque la cosa solo mejora. Y si no, empieza ya. Los que ya leímos los dos publicados quedamos a la espera del tercero y, por lo que leo, último de esta trilogía protagonizada por Quiñones. No sé si en el futuro habrá más títulos, porque Quercia también tiene una carrera como autor de guiones para televisión, cine y teatro. Pero, bueno, si la trilogía se cierra con el nivel ya presentado, esta será una buena colección a tener en cuenta para leer género negro de calidad y visitar otros territorios a los acostumbrados por los lectores.

Ficha técnica

Perro muerto
  • Título: Perro muerto
  • Autor: Boris Quercia
  • Páginas: 243
  • Editorial: Al Revés
  • Año: 2021 (España), 2015 (Original)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.