Un baile en el matadero

Un baile en el matadero, de Lawrence Block

Liam Neeson tiene un puñado de películas intercambiables. Pero hace unos años me topé con una llamada Caminando entre las tumbas. En ella interpretaba a un detective privado sin licencia, ex policía y alcohólico en recuperación. Se llamaba Matthew Scudder y tenía el carisma de los que no necesitan un arma en la mano para imponerse. A Scudder le bastaba con su presencia, su observación y su capacidad de conversación para ir alimentando su curiosidad. La apuesta visual seca y austera abundaba en esa idea del detective que solo se tiene a sí mismo y a quien pueda convencer por el camino. Neeson no ha vuelto a ser Scudder, pero en las páginas de Lawrence Block suma más de treinta años de vida en novelas como Un baile en el matadero.

El principal problema de esta serie es que no están todos los libros traducidos, y por tanto no es fácil seguir el hilo biográfico. Algunas las tenemos en RBA Serie Negra, que está reeditando en orden no cronológico, otras las tenemos en La factoria de las ideas, aunque descatalogadas (en la web no se anuncian), y tenemos que acudir a bibliotecas. Y la verdad es que me extraña porque estamos ante uno de los autores más prestigiosos del género negro. Lawrence Block está entre los herederos de los padres fundadores, Hammett y Chandler. En 1994, la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos le otorgó su máxima distinción como Gran Maestro. Un reconocimiento merecido para este neoyorquino que empezó a escribir en revistas pornográficas, como Donald E. Westlake, y lleva publicando novelas los últimos 60 años.

Lawrence Block escribe una gran novela negra construida con diálogos brillantes

Un baile en el matadero enfrenta a Matt Scudder a dos casos, uno por encargo y otro por iniciativa propia. El primero tiene que ver con la muerte de la esposa de un conocido productor de televisión por cable. El hermano de la víctima contrata a Matt para saber si su cuñado es el asesino; la versión oficial es que murió tras ser violada por unos ladrones que habían asaltado el edificio. La otra investigación tiene que ver con una turbia imagen que Scudder se encuentra en una modesta velada de boxeo organizada por Richard Thurman, el sospechoso de asesinar a su esposa. Entre las primeras filas del público, Matt observa a un señor que acaricia a un joven. Podía ser su hijo, pero el detective interpreta la escena como impúdica. Y esa imagen se instala en su cabeza con la certeza de haberla visto antes.

Matthew Scudder es un detective sin licencia, un alcohólico en recuperación y tiene «un gusto bastante raro para los amigos»

Pero lo interesante no es tanto el qué como el cómo. A lo largo del libro, Lawrence Block describe la Nueva York del momento (principios de los noventa). La gentrificación de algunas calles, el abandono de zonas como el Deuce. También presenta un magnífico reparto de secundarios con los que Scudder pasa páginas y páginas conversando sobre el caso y sus vidas o contando historias que apestan a reales por ser tan absurdas. Una gozada para lectores. Entre los colaboradores necesarios con talento para la cháchara podemos encontrar al detective (de la policía) Joe Durkin, su follamiga «amiga más íntima» Elaine y el buscavidas Mick Ballou, o el joven TJ del Deuce. Block les hace hablar de manera que te parece conocerles de toda la vida. Es más, este nivel para presentar personajes, avanzar en la trama y acercarse al humor negro me ha recordado a George V. Higgins.

Nada mejor que coger un libro sin pensártelo mucho. A mí me pasó con este y se formó la gozadera. Un baile en el matadero es una excepcional novela negra con inmejorables diálogos, una extraordinaria capacidad para captar la desesperanza social de los barrios bajos y no perder de vista el equilibrio entre tramas. Un incómodo contraste de lo que puede suponer el sexo para las clases altas y para los hijos de nadie de las calles. Lamentablemente, esta es una de las obras descatalogadas en España. Pero afortunadamente nos queda ese magnífico servicio público llamado Biblioteca.

Ficha técnica
Un baile en el mataderoTítulo: Un baile en el matadero
Autor: Lawrence Block
Traducción: Elena González
Editorial: La factoria de las ideas
Páginas: 320
Año: 2006 (España), 1991 (EEUU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.