Paletos cabrones 4

Paletos Cabrones #4: Lo que hay que tener

Implacable y cruento volumen este Paletos Cabrones 4. El Sur, en su versión más salvaje. Hombres y mujeres resolviendo sus problemas por su cuenta. Jason Aaron y Jason Latour presentan el condado de Craw como una arena donde sus personajes van a enfrentarse a sus vidas y a la muerte. Roberta Tubb y el Entrenador Boss van a ser los grandes protagonistas de ese conflicto. Pero alrededor de ellos se mueve todo un universo de personajes con sus propias cuestiones a despachar. Estamos posiblemente ante uno de los tomos que más honor hace al título de la serie.

Southern Bastards es una serie que impone un ritmo que podemos identificar con el aislado Sur. Una cadencia alejada de las prisas metropolitanas. Pero no alarga las cosas con tal de estirar la serie. Lo que hay tener reúne cinco grapas y dedica cuatro de ellas a enfilar un explosivo final. Por un lado, la justiciera Roberta Tubb. Por otro, el cada vez más cuestionado Entrenador Boss. Entendemos que este va a ser el destino del volumen cuando leemos el capítulo número 18 de la serie. Aaron lo valora como uno de los mejores, añadiendo que puede decirlo porque no lo ha escrito él, sino Latour. Y a decir verdad, es uno de los más intensos.

Paletos cabrones 4 es el tomo más cruento y salvaje de la serie

Antes que eso, el Entrenador Boss sigue sufriendo la pérdida de Big. El coordinador defensivo de los Rebs se suicidó carcomido por no haber frenado a Boss en su deriva. Y los cinco veces campeones estatales de la división 4a parecen un flan. Esta debacle deportiva sirve para que veamos cómo se derrumba la red de aliados de Boss o desaparecen los simpatizantes que desconocía tener. Pero el pobre hombre aún guarda cierto orgullo y no se resigna. Y así, a estas alturas, afronta un nuevo enemigo llamado Coronel McClusky. Pese a su apodo militar, no deja de ser otro cacique sureño: mecenas del equipo y dueño de un concesionario de Locust Fork. Un pilar de la comunidad, vamos. Con su elegante porte inspirado en Burt Reynolds.

Paletos cabrones 4

Mientras tanto, en las élites de Craw empieza a tejerse un nuevo poder. Los que apoyaron y toleraron a Boss en sus victorias no quieren caer arrastrados por las derrotas. Van en serio. Personajes de la banca, como la señorita Compson. La cara visible de la ley, el Sheriff Hardy, harto de no ser el poli corrupto que se harta y hace lo que tiene que hacer. Y, en el corazón de la intriga, el gobierno municipal. El alcalde sigue fuera de juego físicamente. Pero su mujer es una conspiradora muy taimada. Leddy jugando en las sombras de un pueblo que no parece hacerle ascos a una violencia bien visible… puede hacer temblar al mismísimo (y también sureño) Frank Underwood. Paletos Cabrones 4 meets House of cards.

Jason Aaron y Jason Latour ponen al Entrenador Boss en el punto de mira del condado de Craw

También a las espaldas del Entrenador Boss, pero con menos sutilezas diplomáticas, Roberta Tubb hace su jugada. Prácticamente recién llegada al condado de Craw, Tubb se presenta en el Boss BBQ dispuesta a ir a por el hombre que mató a su padre. En ese capítulo tan elogiado por Aaron, Jason Latour hace que Roberta secuestre al Tarugo y los encierra en una habitación de motel. Basta recordar que viene la guerra de Afganistán. La conversación despierta algunos recuerdos a su infancia y explica qué supone el apellido Tubb en el condado de Craw.

Paletos cabrones 4 incluye las últimas grapas publicadas de la serie. Nos deja con un punto y aparte de lo más interesante. El futuro del condado de Craw en general y el de Boss en particular abren un mundo de posibilidades. Pero para conocer los próximos acontecimientos vamos a tener que esperar un poco. Este último arco ya arrastró sus cinco números a lo largo de tres años, algo debido a la carga de trabajo de ambos autores y a los fallecimientos casi seguidos de los padres del editor Sebastian Girner primero y de Jason Latour después. El dibujante ofrece esta explicación en una carta incluida en el tomo y pide (unas innecesarias disculpas). Por nuestra parte solo podemos desearles un descanso que les permita recuperar fuerza. El próximo número de Paletos Cabrones no tiene fecha, pero el Condado de Craw sigue teniendo mucho que contar.

Título: Paletos cabrones
Autores: Jason Aaron y Jason Latour (Chris Bunner, invitado en un número)
Traducción: Diego de los Santos