The Fix 2: Leyes, perretes y zoquetes

El debut de The Fix fue de lo más divertido y sorprendente que me encontré en el último año. La portada ya prometía una historia desenfadada y alegre, con sus dos policías sonrientes escudando al perro protagonista de la portada. Pero dentro estaba una estupenda idea mejorada con unos diálogos frescos y muy muy divertidos. De sonrisa permanente en la boca y carcajada más que frecuente. El segundo tomo, obviamente, tiene menos efecto sorpresa. Pero The Fix 2 sigue siendo una forma de alegrarse la tarde.

Nick Spencer retoma la narración con el misterio que cerraba el primer volumen de la serie. «Vale. Recapitulemos. Esta es Elaina, una actriz joven y famosa. Y está muerta. Ale, ya sabéis lo mismo que yo». Mientras Mac sigue trabajando con el perro Pretzels, Roy se encarga de resolver la muerte de la actriz que tenía bajo su responsabilidad como canguro. El detective se cruza con un par de personajes extravagantes que harán las delicias del lector, como un vagabundo boxeador o un alcalde convencido de que hay que ser guay. Son viñetas que combinan extraños negocios de Roy e inesperados descubrimientos que elevan la gravedad del caso. Con homenaje incluido a uno de los grandes clásicos del noir.

The Fix 2 mantiene el nivel de diversión con Roy y Mac por separado

Mientras tanto, Mac sigue de excedencia en el aeropuerto. Mac ha conectado a muchos niveles con Pretzels como compañero contra el mal. Se lo está pasando verdaderamente bien haciendo su trabajo. Sin embargo, la organización de Josh envía a un hombre. Trato es una especie de gestor que agiliza trámites y viene con toda la verborrea del mundo de los negocios legales, una retórica que Mac desbarata en cada ocasión. Si el detective cree tener un chollo de trabajo con un buen compañero y lejos de los jefes del Departamento de Policía de Los Ángeles, va a tener un baño de realidad con los protocolos de Josh. El desenlace de Mac en The Fix 2 también apunta a algo mayor, pero se adapta mejor a la idea del tomo como arco argumental completo.

The Fix 2

Leídos ya dos libros de The Fix, reconozco que es uno de mis títulos preferidos. Me gusta el equilibrio entre estos policías realmente del montón con ganas de vivir aventuras, y sus socios criminales con pretensiones de parecer legítimos o padres de familia. Y aunque el humor está presente en todo momento, también es muy entrañable la relación de Mac con su perro compañero. Steve Lieber, muy ágil con sus dibujos, se luce especialmente con una pequeña biografía de Pretzels a golpe de flashes. El principal problema de The Fix es que es muy adictiva y se me va a hacer muy larga la espera hasta el siguiente tomo en español.

portada The Fix 2Título: The Fix 2. Leyes, perretes y zoquetes
Autores: Nick Spencer y Steve Lieber
Editorial: Norma Editorial