Paletos cabrones #3: Bienvenida

Los Jasons siguen sorprendiéndome con Paletos Cabrones. Y, sobre todo, cautivándome. Jason Aaron y Jason Latour se han acercado ya al Condado de Craw por caminos muy distintos. Y en este último tomo han elegido el que les llevaba al retrato más coral de este enclave rural y aislado de Alabama. El Sur encuentra en Paletos cabrones 3 una representación a través de la corrupción, la religión y el fútbol.

Bienvenida, el tercer volumen de Paletos Cabrones, retoma la historia donde la dejó el anterior. El entrenador Big, el gran estratega detrás del entrenador Boss, ha tomado una decisión y Boss y el sheriff Hardy deben afrontarla. Boss pide una investigación, pero el sheriff entiende que es obvio lo que ha ocurrido. En cualquier caso, las seis grapas recopiladas en este tomo no forman una cronología lineal. Da más la sensación de preparar el terreno para próximos movimientos. Bienvenida es una notable antología de perfiles de personajes insatisfechos con cómo les ha salido la vida.

Jason Aaron y Jason Latour presentan una antología de perfiles de personajes en Paletos Cabrones 3

El primer protagonista es el sheriff Hardy, que la ha cagado en cada momento decisivo de su vida. «Poli corrupto acaba plantándose y hace lo que tiene que hacer. Me encantan esas pelis», cierra su capítulo. Otros dos personajes que cuentan con capítulos dedicados son Esaw y Tarugo. No pueden ser más diferentes, pese a ser ambos los matones de confianza del Entrenador Boss. Esaw tiene la misma idea del fútbol que de la vida: hay que ser rudo y un echao p’alante. Tarugo también tiene un historial de cuidado, pero acusa una desazón vital al cabo de los años. El cuarto nombre propio de esta relación de desengañados es el del Diácono Boone. Vive en el boscoso Piney Woods, donde es una referencia de la comunidad, no está interesado en el fútbol… pero también trabaja para el mismo Entrenador que unos tipos que trafican con armas.

Los dos cabezas de cartel cierran Paletos Cabrones 3: Bienvenida. Uno es el Entrenador Boss, el gran villano y dolor de cabeza de todos los personajes mencionados. Ha llegado el día del partido contra los Warriors de Wetumpka, el gran partido. Cuando tomó el mando le repetían que por mucho que ganase los otros partidos por 100 puntos, si no ganaba a los de Wetumpka no conservaría el trabajo mucho tiempo. La lluvia que cae durante el gran partido avecina tormenta para Euless Boss.

Bienvenida saluda la llegada de la hija de Earl Tubb al condado de Craw

Pero todo esto son hombres. Entonces… ¿a quién le dicen Bienvenida? A Roberta Tubb, la hija de Earl. Ha aparecido en fugaces epílogos en los primeros tomos, Aquí yace un hombre y Fútbol. Es una mujer que ha sabido abrirse camino en el Ejército norteamericano, ha vivido durante años en el Afganistán en guerra… pero ahora va a ser una negra en el sureño condado de Craw. Y desde que pisa la casa de su padre empiezan a tocarle las pelotas. Su madre le pide que no haga suya la guerra de su padre, pero no tiene pinta de que Bert vaya a desertar.

Como he dicho en anteriores reseñas, el dibujo de Jason Latour es magnífico, a la altura del guion de Aaron. Han formado una pareja de lo más sugerente y, para mí que aún no he leído Scalped, indisociable. Sin embargo, en este tomo ha entrado un invitado especial. Chris Bunner se encarga del dibujo de la grapa dedicada a Tarugo ya que en esta ocasión Latour se encarga del guion. En líneas generales es un dibujo parecido al acostumbrado. Pero Latour dedica algunas páginas a meterse en la cabeza de un niño, el amigo de Earl Tubb apalizado por los chicos de Boss, y Bunner puede ser más luminoso.

A estas alturas no me atrevo a pensar por dónde irá el cuarto volumen de Paletos Cabrones. Después de dos tomos sorprendiéndome no sabría qué decir. Apostaría a Bert chocando con el poder aún en pie, aunque decadente, del entrenador Boss. Pero cualquiera sabe con la ganadora del premio Eisner a mejor serie continuada de 2016, premio conseguido tras este Paletos Cabrones 3.


Ficha técnica

portada paletos cabrones 3Título: Paletos Cabrones: Bienvenida
Autor: Jason Aaron y Jason Latour
Traductor: Diego de los Santos
Editorial: Planeta Cómic
Año: 2017 (España), 2016 (original)
Páginas: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.