Paletos cabrones 2

Paletos cabrones #2: Fútbol

Fútbol, el segundo volumen de Paletos Cabrones, me ha sorprendido gratísimamente. Y era difícil. El debut de la serie de Jason Aaron y Jason Latour ya dejó un gran sabor de boca. Lo hizo con un planteamiento muy claro, presentando unas coordenadas sociológicas muy elocuentes. Pero, impulsados por el final de Aquí yace un hombre, los Jasons mejoran el nivel de la serie con un magnífico retrato de personaje. Fútbol es un tomo introspectivo, pero sin renunciar al estilo canalla y divertido característico de Paletos Cabrones.

El gran protagonista de Paletos Cabrones 2 es Euless Boss, el entrenador de fútbol del equipo de Craw. Se nos presentó su cargo como un poder municipal más. Y conocimos en Boss a un auténtico cabrón, un jefe de matones. La cabeza visible y respetada de una suerte de mafia, incluso con el sheriff en el bolsillo. A Boss le envolvía el misterio: ¿cómo puede un entrenador tener tanto poder y ser tan puñetero? Bueno, pues Fútbol resuelve esta duda desde el mismo prólogo.

Fútbol explica la compleja, dolorosa y violenta vida del entrenador Boss, humaniza al villano de Paletos Cabrones

El autor es Ryan Kalil, jugador de los Carolina Panthers. La primera cuestión la responde fácil: «los sureños son un poco obsesivos con el fútbol. ¿Qué pasa si tienen un entrenador que gana partidos? Pues que es el Rey«. Y para lo segundo establece una relación entre estilo de juego y carácter. Francamente, no entiendo ni una sola jugada de las mencionadas. Pero se entiende sin problemas la conclusión: «Euless Boss tenía que estar loco para jugar en esa posición. Tienes que estar un poco mal de la chaveta para aguantar la complejidad, dolor y violencia de la posición y querer más».

Esas tres palabras son perfectas para describir al entrenador Boss. La complejidad de un personaje poliédrico, el dolor de su infancia y la violencia que envuelve su vida. Fútbol alterna episodios actuales y pasados para entender su vida. La biografía salta en varios momentos clave, pero Jason Aaron explota al máximo cada página para dar profundidad psicológica más allá del punto de inflexión. Este Paletos Cabrones 2 nos cuenta la evolución del joven Euless, hijo desatendido por un padre delincuente de tres al cuarto y penoso aspirante al equipo de Craw. En todo ese tiempo solo encontró una persona que confiara o le prestara apoyo, Ol’Big, un negro ciego con un ojo clínico para el fútbol americano. Pero esto no es el patito feo, esto es el despiadado sur y este cómic se llama Southern Bastards. ¿Cómo llegó entonces a ser el Rey? El camino es puro género negro.

Jason Aaron y Jason Latour se llevaron el Premio Harvey a la Mejor serie tras publicar Paletos cabrones 2

El dibujo de Jason Latour vuelve a ser brillante. Su aparentemente descuidada ilustración insinúa un lugar también desaliñado y sucio. Y las caras angulosas de varios personajes dan verdadero miedo, de cruzar la calle por si se le cruzan los cables cuando pasa por tu lado. La cuestión de la doble línea temporal se resuelve identificándola con colores distintos. Las páginas de la juventud de Euless Boss se tiñen de rojo, para sugerir el infierno que vivía. Mientras tanto, el presente tiene colores más fríos, que concuerda con la quietud y estancamiento del condado de Craw.

Unos meses después de acabar la publicación de las grapas de Fútbol, Paletos Cabrones se llevó el Premio Harvey a la Mejor serie nueva. Además, también estaban nominados a Mejor serie continuada y Mejor guionista. Se trata de un premio de notable autoridad al decidirse por los votos de los propios autores de cómics. No es para menos para una serie que en dos tomos cuenta tanto y genera situaciones para contar más. El próximo arco argumental promete mucho. A Euless Boss no le gustó nada que el pueblo no reaccionase ante su última vileza. Pero Euless Boss también ha perdido a alguien. A cambio, el Condado de Craw va a recibir una nueva vecina: la hija de Earl Tubb ya ha preparado el petate para partir hacia allí.


Ficha técnica

paletos cabrones 2Título: Paletos Cabrones 2
Autor: Jason Aaron y Jason Latour
Traducción: Diego de los Santos
Editorial: Planeta Cómics
Año: 2014-2015 (original), 2016 (España)
Páginas: 112

1 thought on “Paletos cabrones #2: Fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.