The fade out

The fade out, de Brubaker y Phillips

Podría decir que es uno de mis cómics de Brubaker y Phillips preferidos. O uno de mis cómics preferidos, en general. Pero sería más exacto si digo que es una de las historias que más me han gustado y más me han enganchado últimamente. The Fade Out es una obra que, abrazando el misterio del género negro, regresa a la época del Hollywood dorado para retratar las miserias que dejó la caza de brujas macartista. Estamos probablemente ante la gran obra maestra de Brubaker & Phillips. Y eso es decir mucho.

La pareja de artistas ha abonado con gusto el género noir en sus obras. Pero en esta ocasión hay un elemento especial. Brubaker cuenta en el prólogo que su tío con la estantería de libros encuadernados resultó ser un guionista retirado que participó en grandes títulos de la época. Pero también tuvo que sufrir de cerca la obsesión anticomunista. Dos de los mejores amigos y colaboradores de John Paxton eran miembros de la lista negra de los Diez de Hollywood e incluso fueron encarcelados. Basta apreciar la amargura que desprende esa columna para comprender que The Fade Out es un homenaje. Un homenaje a los señalados como comunistas, y a los represaliados por no señalar a esos enemigos de los Estados Unidos.

The Fade Out es probablemente la mejor obra firmada por Brubaker y Phillips

La edición también trae una galería de personajes principales. Ahí aparecen personajes históricos como Hammett y Clark Gable. Y otros creados como el guionista Charlie Parish, la estrella en ciernes Valeria Sommers, el jefe de seguridad Phil Brodsky o el guionista incluido en la lista negra Gil Mason. Da igual cuántos procedan de la vida real y cuántos hayan sido nacido para esta historia. Todos transmiten una gran humanidad llena de sufrimiento y contradicciones.

Noir, Hollywood clásico y paranoia anticomunista

The Fade Out arranca con el despertar de Charlie Parish, tras una noche de fiesta, en la casa de Valeria Sommers, quien amanece muerta. Parish no recuerda nada. Y los que conocen el suceso en el estudio aseguran que ha sido un suicidio. Parish se convierte en una especie de detective improvisado tratando de resolver la muerte de la mujer con la que ha estado obsesionado. Y su investigación se acerca de un modo u otro a múltiples rincones y alrededores de la industria hollywoodiense de aquellos días. Pero, sobre todo, The Fade Out es una historia de personajes. Las contradicciones, las lealtades, las inseguridades, los miedos y las turbias presiones aceptadas a cambio de la promesa de cumplir un sueño. Todo eso está en en este magistral cómic.

Dice Brubaker que la épocas doradas para el cine noir era efectivamente también una época muy noir. The Fade Out incluye un misterio en torno a una muerte en extrañas circunstancias. Pero aunque no fuera así, se apreciaría. El dibujo de Sean Phillips refleja inocencias rotas, caras angustiadas, ricachones excéntricos, tipos duros a su servicio y tipos misteriosos revoloteando. Creo que este un regalo perfecto para cualquiera que quiera bucear en el género negro, las historias turbias de Hollywood y las miserias de la caza de brujas.

Ficha técnica

  • Título: The Fade Out
  • Autores: Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser
  • Traducción:
  • Editorial: Panini
  • Páginas: 400
  • Año: 2016 (USA), 2018 (España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.