Gotham Central #2: Payasos y lunáticos

El segundo volumen de Gotham Central viene hasta los topes. Son más de doscientas páginas con cuatro historias muy diferentes entre sí pero muy fieles a la esencia de la serie. Brubaker y Rucka dan voz a una persona tan desapercibida como trascendental para Gotham. Presentan un terrorífico thriller navideño. Saborean los cánones del género policíaco. Y cierran con una memorable historia de perdedores. Payasos y lunáticos es una galería fantástica de lo que puede ofrecer el género negro.

Sueños y soñadores es un one-shot que abre Gotham Central 2. Está escrito en primera persona por Stacy, una de las personas más importantes de Gotham. Ella es quien enciende el foco del murciélago, aunque en la mayoría del tiempo es una especie de secretaria de los detectives de la Unidad de Crímenes Mayores. Stacy cuenta su día a día como parte de la comisaría, su condición de espectadora de policías que se enfrentan a asesinatos cada día y aún así le hacen reír, y su relación con Él. Una de esas historias encantadoras sobre personajes anónimos que son cruciales.

Blancos fáciles y Caso sin resolver piden a gritos ser adaptados al cine por Nolan y Affleck

La segunda historia es Blancos fáciles. Lo tiene todo para ser llevado al cine. Podría ser para Matt Reeves. También para Nolan o Snyder. El último sería una garantía para mantener esa atmósfera tensa y opresiva de una Gotham atemorizada. Pero tengo dudas de si no liaría el desarrollo sencillo y directo. Blancos fáciles arranca con la eterna discusión entre un comisario y un jefe político sobre los fondos destinados al Departamento de Policía. En ese momento, el alcalde es abatido desde fuera. Al poco tiempo, otro cargo público. Nadie sabe lo que pasa. El pánico gobierna la ciudad. La incertidumbre contagia al lector sin ningún impedimento. Es el plato fuerte de Gotham Central 2 y no cuesta imaginar que el título y la imagen de portada van por este arco narrativo.

Gotham Central 2
¿Harvey Bullock u Orson Welles en Sed de Mal?

Los siguientes casos se desarrollan en la más rutinaria normalidad de una comisaría.Por ejemplo,  La vida está llena de decepciones. Se trata de un procedimental que Brubaker y Rucka se marcan a raíz de una chica abandonada muerta en un contenedor. Después de haber apostado tan fuerte con los primeros espadas en Blancos fáciles, los guionistas apuestan aquí por personajes menos habituales. No importa. La calidad es incuestionable. Deja el gusto de historia bien contada y personajes bien pensados. También en el dibujo, ejecutado esta vez por Greg Scott.

Gotham Central 2 propone cinco historias noir tan diferentes como leales a la esencia de la serie

Para cerrar, Ed Brubaker se queda solo en la mesa de arquitecto narrativo. Y lo goza a lo grande. Historias de perdedores. Un asesinato múltiple sin resolver. Un detective que conoce a la última víctima del caso, acompañado de una detective casi recién llegada a la Unidad de Grandes Crímenes. Y en el retrovisor un detective retirado con una fama de lo más ambigua, el mítico Harvey Bullock, primer investigador del caso. La historia del Joker está genial, pero Caso sin resolver es la que más he disfrutado en este tomo. Si Blancos fáciles era para Nolan, Caso sin resolver sería para Ben Affleck. O para Nolan también, que ahí tiene Insomnio.

Gotham Central 2, payasos y lunáticos, me ha parecido un gran paso adelante. La calidad creo que aumenta porque aprovecha el universo ya formado y apuesta por tramas de lo más variadas. Incluso el relevo a Michael Lark en varias páginas está bien suplido, aunque el titular destaca cuando está, como es natural. Estamos ante un volumen que fácilmente puede darte dos películas y un par de capítulos de televisión. Gotham Central es algo más que el edificio donde se alumbra la noche de Gotham con el foco del murciélago. Gotham Central es un noir que debes leer.

Ficha técnica

Título: Gotham Central 2: Payasos y lunáticos
Autores: Ed Brubaker, Greg Rucka, Michael Lark
Editorial: Ecc
Año: 2015 (España)
Páginas: 288

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.