Disparen sobre el pianista

Disparen sobre el pianista, de David Goodis

Disparen sobre el pianista es una novela negra de personajes grises. Goodis mezcla muy buenos diálogos, escenarios deprimidos y una trama de lo más sencilla

Disparen sobre el pianista es una novela perfecta para estas fechas navideñas. Las navidades se concentran en tres semanas con un programa de actos de lo más apretado. Pero entre ellos uno puede hacer terapia de choque, concertando más quedadas, o puede relajarse el sofá, con series, películas o libros. Uno elección puede ser esta obra de David Goodis, una novela entre los clásicos del género negro y entre las mejores apuestas sobre seguro. Apenas doscientas páginas que concentran el mejor noir de perdedores.

El pianista es hermano de Turley. Turley corre por las calles de Philadelphia escapando de dos hombres y buscando las luces de neón del bar donde trabaja su hermano, a quien pretende pedir ayuda y refugio. Sin embargo, Eddie no es ningún prohombre de los bajos fondos con la capacidad o contactos para garantizar protección. Apenas comparte vida con Clarice, otra prostituta de biografía triste del mismo hostal donde duerme. Eddie vive una vida unida a un puñado de teclas blancas y negras, pocas palabras y menos problemas. Al menos en la época en que Turley entra por la puerta y desbarata su anónima y estancada vida.

Disparen al pianista es un clásico del noir y una apuesta sobre seguro

Disparen sobre el pianista es una novela negra de personajes grises. Goodis mezcla muy buenos diálogos, escenarios deprimidos y una trama de lo más sencilla. Pero sobre todo destaca en la capacidad para crear biografías interesantes, como la que explica cómo un pianista que debería estar agotando entradas en conciertos está recluido en un piano de un tugurio de Filadelfia. Igual que con su protagonista, Disparen sobre el pianista también parece estar fuera del circuito comercial. Pero os recomiendo acercaros a vuestra biblioteca más cercana a por este noir.

La esencia de la obra fue adaptada libremente por François Truffaut para su segunda película acreditado como director y guionista. Cambia los nombres y el escenario, que pasa a a ser París. Pero las críticas de esta película disponible en España a través de Filmin fueron también muy notables.

Ficha técnica

Disparen sobre el pianista
  • Título: Disparen sobre el pianista
  • Autor: David Goodis
  • Traducción: Julio F. Yáñez
  • Editorial: RBA (Ahora descatalogado)
  • Páginas: 203
  • Año: 2012 (España), 1956 (EEUU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.