Amarillo

Blacksad #5: Amarillo

Hace ya cinco años de la última aparición de Blacksad en una viñeta. Fue en Amarillo, la quinta entrega de esta serie negra. Los autores pusieron punto y aparte con una road story que viajaba por el Sur estadounidense impulsados por un macguffin prestado de la generación Beat. Amarillo es la entrega menos policíaca de la franquicia y la más alejada de los habituales códigos del noir. Pero sigue sabiendo a Blacksad. Y proporcionó a Díaz Canales y Guarnido un Premio Nacional del Cómic y un Premio Eisner a Mejor álbum internacional.

Amarillo es el pueblo de Texas que sirve como capital de esta historia. Sin embargo, el título más ceñido a la historia podría ser El rollo. Con ese nombre se conoce históricamente al original de On the road (En el camino) que Kerouac escribió compulsivamente en tres semanas ocupando ocho páginas para un solo párrafo. Fue publicado, pero tras ser manipulado en fondo y forma por Vicking Press. Díaz Canales no pierde de vista el agravio y abre Amarillo con una escena en la que un poeta quema sus versos para que no caigan en manos de esos «charcuteros que se hacen llamar editores». Y acto seguido le sugiere lo mismo a su compañero con «ese Rollo al que llamas novela».

Los dos protagonistas de esa apertura son Abraham «Abe» Greenberg y Chad. A lo largo de la historieta nos encontramos con Billy Sorrows o Neal Beat. Todos tienen en común que ellos mismos, como trasuntos, o sus nombres esconden alguna referencia a los Beats. De esta manera, Abe apunta a Allen Ginsberg y Sorrows a William S. Burroughs. Chad, pese a su nombre tan sencillo, vendría a ser el propio Kerouac como autor de El rollo. Por último, Neal Beato, el abogado y agente literario de Chad, debería su nombre a Neal Cassady y su apellido a la propia generación. Nuestro John Blacksad terminará cruzándose de alguna manera con algunos de ellos cuando Chad robe el Cadillac que el detective debe llevar desde Nueva Orleans hasta Tulsa. A priori, iba a ser un trabajo fácil. «Uno tranquilo en el no tenga que esquivar balas y, para variar, nadie resulte muerto».

Blacksad se enfrentará al áspero Sur y al malditismo Beat acompañado del parlanchín y festivo Neal Beato. No será tanto una novela negra en el sentido policial como sí en el de una novela de perdedores. Los premios no fueron regalados. Juan Díaz Canales firma una historia más coral de lo habitual y con un par de secundarios que destacan notablemente. Es el caso de Sorrows, que recrea libremente un momento clave en la vida de su alter ego original. O también el de Eva, artista del Circo Sunflower, nombre de un poema de Ginsberg. Por su parte, Guarnido sigue firme con su despliegue visual dotando de humanidad a toda esta fauna. Ojalá queden menos años para ver el siguiente título de Blacksad de los que han pasado desde el último.

Ficha técnica

Título: Blacksad: Amarillo
Autores: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 56
Año: 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.