batman año uno

Batman: Año uno

Durante los años ochenta se levantaron colosales obras de la cultura popular. El cómic puso de su parte con un puñado de títulos inolvidables, con Frank Miller como uno de sus contribuyentes más insignes. Solo con Batman como protagonista se las apañó para firmar dos obras magnas como El regreso del caballero oscuro y Batman año uno. En ambos casos se trasladaba a una Gotham sin Batman. Pero si El regreso del caballero oscuro era una historia de acción con un Batman crepuscular, Batman Año Uno era una historia de origen de marcado carácter noir y policíaco.

Batman Año Uno es una sobresaliente puerta de entrada a la lectura de cómics

Batman Año Uno llegó en un contexto muy concreto. El universo
DC había roto la baraja con unas Crisis en tierras infinitas que hacían partir a los personajes prácticamente desde cero. Y Frank Miller fue el elegido para presentar las nuevas coordenadas en las que deberían moverse futuros cronistas del cruzado de la capa. El mensaje era claro: Gotham es una ciudad decadente, con criminales callejeros, gánsters poderosos y jefes policiales corruptos. Batman no es solo un héroe, es una vacuna de una ciudad enferma que no se deja curar.

Batman Año Uno

Aunque no está solo. Al mismo tiempo que Bruce Wayne regresaba a casa después de doce años, el Teniente Jim Gordon pisaba Gotham por primera vez. Frank Miller y David Mazzucchelli relacionan las llegadas y explican sus diferencias en la primera página. Wayne llega en un confortable avión, ve la ciudad desde arriba, Bruce Wayne es hijo de una de las grandes familias de Gotham. Sin embargo, Gordon llega en un viejo y abarrotado vagón de tren, conociendo en primera línea la depresión y la delincuencia. Ambos confluirán en la lucha contra la criminalidad en los bajos fondos, hija directa de la corrupción institucional.

Frank Miller y David Mazzucchelli firman este cómic que refunda el lado más noir de Batman

El Teniente Gordon se erige en el gran protagonista de esta historia, incluso en una mayor dimensión que Batman. A través de una trama puramente policíaca, muy negra, Gordon experimenta en primera persona la Gotham a la que se van a enfrentar él y el emergente caballero oscuro. A medida que uno aprende a pelear en la calle, el otro descubre las cloacas del poder municipal y criminal. David Mazzucchelli plasma en imágenes los caminos que emprenden los salvadores de Gotham con un estilo muy dinámico y expresivo. Batman Año Uno es un cómic que ha pasado a la historia por su historia, el desarrollo de sus personajes, y un puñado de viñetas icónicas que han marcado las encarnaciones del cruzado enmascarado en el cine.

Ficha técnica

  • Título: Batman Año Uno
  • Autores: Frank Miller y David Mazzucchelli
  • Editorial: ECC
  • Año: 1987 (EEUU)
  • Páginas: 128 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.