Criminal #5: Los pecadores

Los Pecadores

Todo el mundo tenía juguetes con los que jugaba más. Y todo el mundo tiene un bar preferido y una persona con la que más disfrutan ir. Todo eso es Criminal y Tracy Lawless para Ed Brubaker y Sean Phillips. Esta serie noir tiene un marcado carácter de antología, con historias relativamente independientes. Pero poco a poco trabajan una serialidad que va convirtiendo a ese ex militar metido a matón de un boss criminal en uno de sus personajes emblemáticos. En Los Pecadores volvemos a tenerle en el centro de una historia de asesinatos, investigación y venganza.

Criminal es una serie que bebe mucho del amplio legado del género negro. Al final muchas historias se parecen unas a otras, porque muchas terminan replicando los origenes. Criminal es un gran homenaje a ese historial actualizando sus códigos a nuestros tiempos. No sé si por haber visto hace poco Muerte entre las flores (Coen, 1990), a su vez inspirada libremente en algunas novelas de Hammett como Cosecha roja o La llave de cristal, he estado viendo este título de Brubaker y Phillips inspirado precisamente en esas referencias. Los Criminales arranca con un el asesinato de un puñado de nombres interesantes para el jefe criminal Hyde. Y como Tom Reagan en la película o Ned Beaumont en La llave…, Tracy Lawless tiene que lanzarse a las aguas bravas del crimen callejero para dar con los asesinos.

Tracy Lawless se convierte en un emblema de Criminal con Los Pecadores

Los Pecadores, como el noir clásico, no se preocupa por diseñar un aesinato como un rompecabezas. Al final del primer capítulo ya sabemos quién ha mandado los asesinatos y quienes los han ejecutado. Brubaker escribe una historia sobre cómo afecta más a las guerras entre criminales lo que creen que está pasando que lo que está pasando, porque entre tanto secretismo a veces no se sabe qué ha pasado realmente. Aunque Tracy es el gran motor de este cómic. Va de aquí para allá preguntando y levantando suspicacias de muchos. Los responsables de las muertes están al tanto de lo que pueda descubrirse, el jefe Hyde sospecha de la lealtad de Tracy, un militar aparece de repente para llevarle de vuelta al uniforme y la obediencia debida…

Al final tenemos unas cien páginas género negro dibujado por un Sean Phillips tan sólido como siempre. Lo que es un regalo para los seguidores de estas historias. Decía al principio del texto que Criminal labra poco a poco una serialidad entre sus historias, pero todas por ahora se pueden leer sueltas sin problemas. De Los Pecadores he leído algunas críticas tachándola como una de las más flojas, pero yo francamente la he disfrutado mucho. Aunque también es verdad que soy público cautivo de esta pareja autoral, creo que solo me he aburrido con Incógnito. Así pues, yo os recomiendo este caso de Tracy Lawless.

Ficha técnica

  • Título: Criminal. Los Pecadores (incluido en Criminal. Integral 2)
  • Autores: Ed Brubaker y Sean Phillips
  • Traducción: José Miguel Pallarés
  • Editorial: Panini
  • Páginas: 130
  • Año: 2009-2010 (Estados Unidos), 2014 (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.