No direction, de Moynot

No direction

A algunas historias le bastan una par de escenas o un par de páginas para atraparte. A algunos les suele pasar con un asesinato aparentemente irresoluble. A mí me pasa con personajes que viven en los márgenes de la sociedad, como los de este cómic. No direction es un neonoir seco y descarnado. Pasan las páginas y apenas hay esperanza. Ni para los jóvenes lúmpenes que intentan escapar de su vida sin saber a hacia dónde ir, ni para la madre que huye de casa con sus hijos sin apenas dinero para comer, ni para la agente del FBI que trata de unir una línea a través de cadáveres. Ni para prácticamente ninguno de los secundarios episódicos que aparecen. Emmanuel Moynot muestra una amplia galería de perdedores, «porque todas las familias felices se parecen pero las infelices lo son a su manera».

No direction es un cómic compuesto por unas cuarenta minihistorietas hilvanadas en torno a estos tres grandes protagonistas. Ellos viajan por separado. A veces se cruzan sin saberlo. Aunque es obvio que tarde o temprano confluirán cara a cara en algún punto. No direction es la historia de cómo llegaron esos personajes a una escena que podría aparecen en algún pequeño despiece de la sección de Sucesos. Pero que para nosotros es el desenlace de un largo camino.

No direction es un neonoir que atraviesa la América profunda

Todos los personajes huyen de experiencias tóxicas. Agunos como los jóvenes que descubren que son pareja siguen aún en una especie de dependencia poco sana. Y por mucho que todos se mueven de ciudad continuamente vemos lugares deprimidos, porque a sus ojos el mundo ahora mismo es un poco una mierda. Y acompañando esa idea, Moynot apenas usa colores. Cada historieta está definida por dualidad de tonos de un mismo color. Pero siempre dando sensación de mundo apagado o excesivamente caluroso. Nunca un estado de confort.

No direction es un cómic que gustará a los amantes del western noir o del neonoir en ambientes marginales de la América Profunda. Aquellos que disfrutaron con Justified, con la familia Langmore de Ozark, o Hap and Leonard si le quitas tanta comedia probablemente sean público cautivo de este título sin saber aún que existe. Aunque ya no llegáis a tiempo de regalarlo para Navidad, como me pasó a mí, siempre podéis celebrar la llegada de la primavera o el cercano Día de Sant Jordi o del Libro.

• Título: No direction
  • Autor: Emmanuel Moynot
  • Traducción: Albert Agut