Jack McEvoy #3: Advertencia razonable

Advertencia razonable

No es mi personaje favorito de Michael Connelly, pese a compartir vocación periodística. Tampoco es que haya aparecido mucho. Su primer libro, El Poeta, me pareció muy bueno. Pero el segundo, La oscuridad de los sueños, me resultó algo flojo. Y también tuvo algún cameo en otros títulos junto a Bosch o McCaleb. Pero Jack McEvoy nunca llegó a asentarse en el universo literario de Connelly. Y, sin embargo, tantos años después de su última aparición, aquí está. Y la muerte sigue siendo lo suyo, pese a trabajar en un digital sobre derechos del consumidor llamado Advertencia razonable.

¿Cómo consigue colar una investigación sobre crímenes en un medio de comunicación así? Con el enfoque necesario. En el periodismo todo luce bien con la percha adecuada. Y McEvoy, que vive para el periodismo de sucesos, encaja como investigación en defensa del consumidor una investigación sobre un homicidio en la que entra de forma totalmente accidental. Para McEvoy es una nueva oportunidad de éxito periodístico atrapando a otro asesino. Para el digital donde publica es una investigación sobre la privacidad de los clientes de una industria emergente y poco regulada por las administraciones públicas norteamericanas.

Advertencia razonable recupera a Jack McEvoy y Rachel Walling

Advertencia razonable también rescata a una de las grandes personajes de Connelly, Rachel Walling. Ex agente del FBI experta en perfiles de criminales, tuvo que dejar el Buró por ayudar a McEvoy en un caso anterior. Más tarde montó un proyecto que le permite estar en contacto con el negocio, aunque sea de forma tangencial. Sin embargo, no es igual. Y cuando McEvoy le pide una pequeña ayuda para dar con este asesino, Rachel se abre hueco a codazos en la investigación. Hacen buen tándem. Aunque a diferencia de Bosch y Ballard, McEvoy y Walling no tienen tanto sentido de vocación. Él habla de atrapar a un criminal como un posible logro periodístico y ella está loca por acercarse de nuevo a la órbita del FBI.

Advertencia razonable es un buen título para la corta serie de Jack McEvoy. Mejor que su libro anterior. Aunque queda algo lejos del mejor nivel de su autor. Es un libro que se lee fácil y engancha. Y pese al tiempo que ha pasado desde la última aparición de McEvoy y Walling, Connelly tiene una gran facilidad para hacerlos sentir cerca otra vez. Además, parece que se ha propuesto recuperar a lo grande a estos personajes y deja encarrillado un nuevo caso. Y ahí estaremos para verlo.

Ficha técnica

  • Título: Advertencia razonable
  • Autor: Michael Connelly
  • Traducción: Javier Guerrero
  • Editorial: Alianza de novelas
  • Páginas: 381
  • Año: 2020 (Estados Unidos), 2021 (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.