el caso hartung

El caso Hartung, de Søren Sveistrup

Reseña de El caso Hartung, novela policíaca de Søren Sveistrup, creador de Forbrydelsen.

El autor de esta historia es uno de los pilares del nordic noir. Søren Sveistrup consiguió para las series la popularidad que la literatura y el cine ya habían alcanzado. Forbrydelsen, con la inolvidable Sarah Lund, sorteó las barreras que recluían las series europeas en sus propios países. Y aunque no ha vuelto a escribir otra serie, sí germinó una gran influencia que hemos visto reflejada en multitud de pretendidas sucesoras. Y también la vemos presidir El caso Hartung, la primera novela de Søren Sveistrup.

El caso Hartung es un whodunnit, de los que tanto le gustan a Sveistrup, envuelto en los grandes elementos del género negro con denominación de origen nórdica. Estos son crímenes violentos, sombras del estado del bienestar escandinavo y detectives obsesionados con el caso. Aunque también vemos referentes claros de la propia Forbrydelsen, como la dinámica entre los investigadores o la trama política. Con todo, El caso Hartung es magnífica y absorbente.

El caso Hartung es la primera novela policíaca de Søren Sveistrup

Naia Thulin es una joven detective danesa adscrita a la Unidad de Homicidios en Copenhague que quiere dar el salto cuanto antes a la Unidad de Delitos Tecnológicos. Mark Hess es un inspector de la Europol al que han devuelto a casa unos días mientras se aclara su futuro. Sus primeros contactos son muy distantes. Pero ambos tendrán que trabajar juntos en el que esperan que sea su único caso. Una joven es asesinada y mutilada y su cuerpo aparece junto a una figura formada por castañas. En días posteriores, la escena volverá a repetirse con distintas víctimas y misma compañía del hombre de las castañas.

Siguiendo los periódicos de esos días, pero cambiando las páginas de sucesos por las de política, habríamos visto que la Ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung se reincorpora al Gobierno danés. El primer ministro le devuelve su cartera un año después de dejar el cargo a raíz de la desaparición de su hija. Entonces el caso fue resuelto pero la policía no consiguió dar con el paradero del cuerpo. Doce meses después, Rosa Hartung intenta sobrellevar su duelo sin necesidad de recluirse en él. Sin embargo, un misterio le hace volver a aquellos días: las figuras que aparecen junto a las víctimas llevan las huellas dactilares de Kristine Hartung, su hija arrebatada.

Thulin y Hess forman una gran pareja de investigadores

La novela salta continuamente de un punto a otro de la historia a través de capítulos muy cortos agrupados por días. La investigación. La vida doméstica de varios de sus personajes. La dinámica entre Thulin y Hess y su jefe Nylander. Las pretensiones de influencia de Nylander. Los días de la Ministra en su regreso al despacho. Las cuestiones más científicas del caso con Genz, prendado de Thulin. Las vidas de las víctimas. Y más aristas que mejor no revelar. Es una decisión que imprime un ritmo muy ágil a un tomo que supera las quinientas páginas.

El caso Hartung es una gran propuesta para nostálgicos de Forbrydelsen o su también notable remake norteamericano, para los amantes de la novela negra nórdica y, en realidad, para cualquiera que le guste aunque sea mínimamente este género. Søren Sveistrup firma un gran debut literario que probablemente no se quedará ahí, ya que según sus propias palabras hace un año estaba trabajando para darle otro caso a Thulin y Hess. Y, aunque Netflix prepara una adaptación a serie, yo recomiendo leer antes esta crónica del mes del hombre de las castañas.

• Título: El caso Hartung
  • Autor: Søren Sveistrup
  • Traducción: Lisa Pram