Los auténticos Peaky Blinders, de Carl Chinn

Peaky blinders

Es una de las series más carismáticas de la actualidad. Se estrenó con la coletilla de ser el Boardwalk Empire británico, pero pronto superó su cuota de ruido mediático. Desde la primera escena vimos que Peaky Blinders es una serie diseñada para molar. Vestuario de gala y carácter callejero. Agresivos, influyentes, dominantes. «¡Por orden de los Peaky Blinders!» es un grito de guerra ya instalado en la cultura popular. La serie Peaky Blinders explota como nadie la erótica del lado malo de la ley. Pero nada de eso eran los auténticos Peaky Blinders.

Birmingham tuvo fama de ser una de las ciudades mejor gobernadas de las islas británicas. El municipio había alcanzado una reputación envidiable por sus políticas progresivas y socialismo municipal. Sin embargo, esos beneficios no alcanzaron a los que precisamente debían alcanzar. El suelo social para ser considerado ciudadano apenas bajaba de la clase media, o media baja. La clase trabajadora alejada de las zonas más céntricas o de las residencias de los residentes más acomodados vivían al albur de lo que ese día decidieran las bandas creadas en cada calle. Tenían un carácter identitario y eran ridículamente violentas.

Carl Chinn despoja de glamour a los Peaky Blinders

Todo esto lo cuenta Carl Chinn en un corto pero exhaustivo volumen llamado Peaky Blinders: La verdadera historia. Tras bucear en documentos históricos oficiales, civiles, militares, periodísticos y académicos, Chinn ofrece una guía de lo que fue el asociacionismo vandálico en Birmingham desde mediados de siglo XIX hasta mediados de siglo XX. Las slogging gangs irrumpieron para defender sus calles, y entre sus tropas apareció el fenómeno de los peaky blinders. Y a diferencia de lo que sugiere la serie de la BBC, allí no había ni vestuario refinado ni hombres con un plan. De hecho, no había ni cuchillas en las gorras. El término procede de las viseras (peaky) alzadas por un lado de la cara haciendo sombra (blinding) en uno de los ojos. Los verdaderos Peaky Blinders tiraban de cinturón y herían con la hebilla.

Leyendo a Chinn da la sensación de que se considera un historiador para público local y abusa de cierto name dropping de calles que fuera de Birmingham no conocemos y nos quedamos sin lo que nos debería sugerir. Por lo demás, podemos hacernos una idea bastante cierta de la dinámica del crimen en aquella ciudad en aquellos días. Las agresiones a vecinos y policías eran continuas, las penas eran compasivas (a veces no llegaban ni al mes de prisión) y los efectivos policiales eran insuficientes. Pero mejora notablemente cuando relata historias más completas, como la Vendetta de Garrison Lane o la Guerra de los Hipódromos.

El libro explica sucesos históricos y desgrana biografías reales

Otras páginas interesantes son las biografías de algunos personajes históricos de la serie. Por ejemplo, el apellido de la familia Shelby se inspira en el de los Sheldon (protagonistas de la Vendetta de Garrison Lane), aunque no hay relación directa de personaje a personaje. Y Chester Campbell, enviado a Birmingham para acabar con los Shelby, se inspira en Charles Haughton Rafner, quien fue enviado a la ciudad para acabar con la violencia de las bandas; y lo consiguió con honores. Relaciones más directas puede haber entre Billy Kimber o Alfie Solomons (presentes en la Guerra de los Hipódromos).

Conviene aclarar que no es una historia novelizada de aquellos días. Es un trabajo muy complicado de unos años de los que hay escasa información. Y Carl Chinn ha recopilado toda la posible. Por ejemplo, de muchos criminales apenas sabemos lo que figura en los documentos. Y aun así al autor le toca traducir y pasar por filtros esa información para tener algo más parecido a la realidad. Como tal, merece mucho la pena. Unas 200 páginas muy cargadas de información publicada por el nieto de un auténtico Peaky Blinder.

Ficha técnica

Peaky Blinders
  • Título: Peaky Binders. La verdadera historia
  • Autor: Carl Chinn
  • Traducción: Marina Rodil Parra
  • Editorial: Principal
  • Páginas: 255
  • Año: 2019 (original), 2020 (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.