Sombras de Reikiavik, de Anthony Adeane

Sombras de Reikiavik

«El caso que conmocionó al país» es una frase tan manida que casi ya no significa nada. Ni siquiera si es un doble caso, como dice la portada de Sombras de Reikiavik. Pero Islandia era una nación sin apenas antecedentes penales cuando dos tipos desaparecieron en sendas noches invernales de 1974. Así que cuando las investigaciones saltaron a los medios sí convulsionaron a la sociedad. De hecho, aquellas dos desapariciones fueron la pérdida de la inocencia para mucha gente. Son un caso crucial en su historia nacional. Y así queda expuesto en este amplio reportaje firmado por un joven periodista inglés que viajó durante años a Islandia para entrevistar protagonistas y empaparse de la sociología islandesa.

Sombras de Reikiavik funciona con dos grandes ejes. Uno habla de la investigación criminal a raíz de las desapariciones de Guðmundur Einarsson en enero del 74 y de Geirfinnur Einarsson diez meses más tarde. A pesar del apellido no son familia y no tienen más en común que haber desaparecido sin dejar rastro alguno. Es un misterio tan grande que sus nombres aterrizaron en la cultura popular como misterio irresoluble o cosa imposible de encontrar. Y, por otro lado, tenemos la historia de Islandia. Anthony Adeane remonta a la época fundacional vikinga, pasa por los años en los que no pasaba absolutamente nada más que la vida cotidiana, llega a la apertura con la II Guerra Mundial y finaliza con la última gran crisis económica y su escenario de salida.

Sombras de Reikiavik explica cómo afrontó Islandia el caso criminal más importante de su historia

El conjunto es una crónica negra de Islandia con este doble caso como hilo conductor. Adeane retrata el más que sospechoso funcionamiento de la Administración de Justicia durante la instrucción de estos casos. Y aunque estuvieron repletas de irregularidades, su desarrollo estuvo marcado sobre todo por continuas confesiones y retractaciones. Erla Bolladóttir y Sævar Ciesielski fueron los grandes protagonistas de estos volantazos. Y también de Sombras de Reikiavik, incluso por encima de los desaparecidos. Si los dos Einarsson eran un joven de 18 años y un padre de familia de apenas treinta años, sin una vida más especial que la de cualquier vecino, Erla y Sævar eran dos rateros y timadores cuya mala fama se llevó por delante su presunción de inocencia.

El caso se alargó más de cuarenta años. Los desaparecidos nunca volvieron a ser vistos, no se sabe siquiera si fallecieron o decidieron buscar una nueva vida. Sin embargo, los acusados vivieron las de Caín en unas condiciones muy duras. Incluso cuarenta años después Erla siguió viviendo entre miradas recelosas en Reikiavic, que pese a su condición de capital estatal es una ciudad con apenas más de cien mil habitantes donde es difícil ser desconocido. Por encima de todo, esto es lo que cuenta Anthony Adeane en su libro.

Ficha técnica

Sombras de Reikiavik
  • Título: Sombras de Reikiavik
  • Autor: Anthony Adeane
  • Traducción: Pablo Alvarez Ellacuria
  • Editorial: RBA Serie Negra
  • Páginas: 320
  • Año: 2019 (España), 2018 (Reino Unido)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.