Jo Nesbo #10: Policía

Harry Hole

Tras nueve novelas tituladas en torno a la parte criminal de la historia, Jo Nesbo bautizó su décima historia inspirándose en Harry Hole. Y ninguna palabra se ajusta mejor a su hijo que Policía. Apenas puede enderezar su vida personal, pero no hay mejor brújula para una investigación policial. Pero, sin embargo, Policía arranca con Hole fuera de juego y sus antiguos compañeros echándole de menos. Nesbo da la alternativa a la buena nómina de secundarios que ha ido trabajando a lo largo de los años, aunque todos sepamos que el rey siga siendo el rey y tendrá que volver a participar de alguna manera.

El traumático final de Fantasma marca esta novela. Desde la nueva ocupación de Harry Hole como profesor, hasta la envidiable escalada de poder de Mikael Bellman. En medio quedan los fieles de Hole, los Beate Lonn, los Katrine, Bjorn… Todos forman parte del equipo, que bajo mando de Bellman, debe atrapar a un matarife de policías que irrumpe en la región. Hole era el gran especialista en asesinos en serie del país, pero ahora no está. Y aunque hay un nuevo mando en plaza, Harry sigue en la memoria de muchos investigadores. Sobre todo porque el asesino en serie tiene como objetivo a compañeros.

Policía es la décima novela protagonizada por Harry Hole

En cualquier caso, una cosa que debo confesar que tanto como Harry Hole me gusta su gran nemésis. Su gran reverso no es ninguno de los violentos asesinos con los que se ha cruzado. El antagonista de nuestro imperfecto, borracho e implacable investigador es alguien con buena facha y con facilidad para llevarse bien con los mandos del Cuerpo de Policía, aunque no tan inteligente como investigador como Harry. Primero fue Magnus Skarre y ahora es Mikael Bellman. Y cuando cojo un libro de Nesbo tengo tantas ganas de ver a Hole como de ver a Bellman y su tenebroso mundo que esconder.

Jo Nesbo había contado ya la caza de varios asesinos en serie antes, y sin mirar la sinopsis de los siguientes títulos imagino que volverá a hacerlo. Pero Nesbo tiene una gran capacidad para tenerte enganchado con un ritmo muy cuidado y un buen trato a sus personajes. Alguien podría hacer aburrido la premisa más interesante y este autor noruego podría tenerme enganchado a una serie de un tipo que sube y baja una persiana. Pero por suerte se dedica a la novela policíaca.

• Título: Policía
  • Autor: Jo Nesbo
  • Traducción: Carmen Montes