Los de la ETA han asesinado a tu hijo

Foto: EFE / RTVE

Los de la ETA han asesinado a tu hijo

Extenso reportaje sobre el atentado de Capbreton y la etapa desesperada y final de ETA.

Quien ha tenido una mínima relación con el periodismo alberga siempre gran admiración hacia los reportajes de investigación. E incluso envidia. No solo por el resultado. También, sobre todo, por el trabajo previo: medios, recursos, tiempo, contactos, las largas conversaciones, las eternas búsquedas de datos. David Fernández, periodista de 20 minutos, y José Antonio Gutiérrez, Consejero Técnico en sobre Seguridad, se entregaron a esta labor con el tema más trágico de la historia contemporánea de España: ETA. Una aventura que culminó en Los de la ETA han asesinado a tu hijo. Bajo este título tenemos un reportaje de más de doscientas páginas que tiene su corazón en el asesinato de dos jóvenes guardia civiles en Capbreton (Francia) y ofrece un gran retrato de la banda terrorista en su etapa más decadente y desesperada.

Fernando Trapero y Raúl Centeno fueron las dos únicas víctimas de ETA en 2007. Su asesinato fue el primero de policías españoles en suelo francés desde 1976. Y, en su contexto más inmediato, fue el primer atentado desde que la banda terrorista anunció el final del alto el fuego seis meses antes. Aunque ya lo había roto cobrándose dos vidas con el atentado de Barajas en vísperas de la Nochevieja de 2006; ETA llegó a calificarlo como un «accidente», excusándose en que no querían matar a nadie. Y quizá aquella mañana en Capbreton, los tres etarras que desayunaban en Les Ecureuils tampoco pretendían matar a nadie. Pero cuando identificaron a dos veinteañeros como miembros de la Guardia Civil no dudaron en ejecutarlos a sangre fría en el aparcamiento.

Los de la ETA han asesinado a tu hijo es magnífico reportaje de investigación de más de 200 páginas

David Fernández y José Antonio Gutiérrez explican en una nota inicial que el libro está basado en el sumario judicial del caso, documentos confidenciales, testimonios de testigos, opiniones de expertos, declaraciones de familiares y allegados de Trapero y Centeno, y de altos mandos de la Benemérita y el Ministerio de Interior. Entre estos últimos se encuentra el entonces Ministro Rubalcaba, que recuerda cómo vivió varias fechas clave de la lucha antiterrorista. Aunque no es un libro de memorias. Como decía al principio es un reportaje de investigación y los autores plasman las dudas, lamentos y preguntas que sus compañeros guardia civiles tenían acerca de lo que fueron sabiendo de la investigación del asesinato de sus compañeros.

Toda esta materia prima sirve para levantar dos pilares sobre los que reposa el libro. Por un lado tenemos el lado más personal que presenta una semblanza biográfica de los agentes. Aquí vemos sus orígenes familiares, su llegada al exigente grupo al que pertenecían (Grupo de Apoyo Operativo, GAO) y cómo se cruzaron en la vida de algunos de los terroristas que acabaron con sus vidas. Esta parte está coronada con la aproximación más exacta que han podido reunir del 1 de diciembre de 2007 en la cafetería de Capbreton. Un reconstrucción minuciosa y detallada que parece mentira que ocurriera todo en menos de un cuarto de hora. Esa misma mañana, en El tiemblo (Ávila), apenas dos horas después, la madre de Fernando entra en el bar donde desayuna su marido y le dice que «los de la ETA han asesinado a tu hijo».

Dos jóvenes guardia civiles fueron las únicas víctimas de ETA en 2007, un año después de romper el alto el fuego

El segundo pilar es la gran cantidad de información interna de ETA en su última etapa. Cabe recordar que entonces se presentaba una nueva posibilidad de acabar con ETA por la vía del diálogo. Y eso no solo dividía a las fuerzas parlamentarias. En el seno de ETA también se abrían grietas. Y mientras el aparato político trataba de negociar, con Josu Ternera como uno de los héroes de la retirada, el aparato militar liderado por Txeroki rechazaba y trataba de boicotear el proceso. Las páginas de este libro están abarrotadas de intentos desesperados y fracasados por dar golpes en la mesa. Son los últimos años de una banda ya en descomposición, por mucho que se empeñaran en llevarse alguna vida por delante antes. Las detenciones se sucedían en números más grandes y fechas más próximas.

Los autores combinan la biografía de las víctimas de Capbreton con el funcionamiento interno de ETA ante el proceso de paz

Los de la ETA han asesinado a tu hijo está escrito con ritmo de novela policíaca según su promoción editorial. Pero respeta profundamente su lado más periodístico y es lo más descriptivo posible, evitando los facilones juicios de valor y dejando que los hechos desprendan su significado. En la tradición de las mejores novelas de no ficción.

El libro ya cuenta con seis años pero no ha perdido vigencia. Y es un magnífico trabajo a tener en cuenta para conocer la guerra de ETA por dentro. Como complemento a este volumen editado por Libros del KO es muy recomendable el documental El fin de ETA de Netflix, centrado en el origen y transcurso de las conversaciones que se sucedían mientras Txeroki y Ata (uno de los asesinos de Capbreton) seguían buscando sangre. También está teniendo muy buenas críticas la docuserie ETA, el fin del silencio, de Jon Sistiaga en Movistar. Sin olvidar las inminentes series de Patria (conflictos familiares en ficción) o La línea invisible (basada en los hechos reales del primer asesinato). Una cantidad considerable de distintos puntos de vista sobre una coyuntura histórica que afortunadamente ya quedó atrás.

Ficha técnica

  • Título: Los de la ETA han asesinado a tu hijo
  • Autores: David Fernández y José Antonio Gutiérrez
  • Editorial: Libros del KO
  • Páginas: 280 páginas
  • Año: 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.