Los asesinatos del Valhalla

Los asesinatos del Valhalla

Islandia nos ha sorprendido con este nordic noir. Habíamos asimilado el fenómeno a los países escandinavos, pero hay tierra más allá. Nos la enseña el joven Thordur Palsson, creador de esta serie cuyo nombre mezcla mitología nórdica y crónica negra universal. Se llama Los asesinatos del Valhalla y adapta este modelo de género negro a una sociedad con una fama aún más idílica que las socialdemocracias escandinavas. Todo empieza con la aparición de un hombre muerto en el puerto.

El nordic noir acostumbra a poner en duda la ejemplaridad de los países en los que se desarrolla. Países que por lo general proyectan una sociedad de lo más tranquila. E Islandia actualmente ocupa el primer lugar en el ranking de paz global elaborado por el Institute for Economics and Peace. Y también está considerado como uno de los países más prósperos del mundo. Pero Palsson apenas necesita ocho capítulos para echar todo esto por tierra.

Los asesinatos del Valhalla es un nordic noir en el país más pacífico

Los asesinatos del Valhalla tiene dos grandes protagonistas. Kata (Nína Dögg Filippusdóttir), detective de Homicidios que se encarga del primer caso y espera ser ascendida pronto. Y Arnar (Björn Thors), quien es enviado como apoyo por su formación en Noruega y por su origen islandés. Ambos forma la pareja habitual con una parte ligada a una familia que atraviesa problemas y otra más solitaria. Además, Arnar presenta una relación muy distinta con sus familiares, y Kata tiene su propio caso de la Manada en casa.

El desarrollo de la trama es bastante integral y la línea policial se amplía a las esferas judiciales y a los círculos mediáticos. La investigación revela que el Valhalla es un infierno y no un paraíso. Los personajes protagonistas presentan conflictos interesantes y ganan matices conforme avanza la temporada. Y El final no da la sensación de cierre de miniserie. Por lo que entiendo que podría haber una segunda temporada. Quizá ahí podría aprovechar para contarnos un caso basado en la particularidad nacional de Islandia más allá de los nevados paisajes que ofrecen imágenes espectaculares.

Los asesinatos del Valhalla está disponible en Netflix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.