Las puertas del infierno, de Richard Crompton

Amazon.es Las puertas del infierno

Cuando te pasas el año viajando a lugares como Estados Unidos, Italia, los países escandinavos o el resto de España, el viaje para desconectar debe ser a otro sitio. Por ejemplo, a uno que no haya pisado nunca antes. Y, así las cosas, mi última lectura me ha llevado a Kenia, un país de enorme diversidad étnica, con sus consiguientes rencillas atávicas. Las puertas del infierno es un thriller escrito por un periodista británico que aprovecha de forma complementaria las dinámicas de la demografía keniana, la sombra de la corrupción y la sed de justicia y venganza.

No es el primer libro de Richard Crompton. Las puertas del infierno es la segunda novela del autor protagonizada por el sargento Mollel. De origen masái, Mollel renunció al destino que se le presuponía y abrazó el propósito de ser policía. Su ética insobornable le llevó a denunciar una red de corrupción, y la denuncia fue respondida con un destierro de Nairobi a este pequeño pueblo. Y aquí es donde arranca la novela. Primero con un flashforward en una prisión. Y luego, a tiempo presente, como compañero de Shadrack, un agente de policía que le servirá de guía en Hell. Ambos forman una buena dupla. Si Mollel es el policía más seco, desclasado y desilusionado, Shadrack es un joven obsesionado con la imagen policial que proyecta una serie como Cobra Squad.

Las puertas del infierno es un thriller policíaco sobre Kenia

La historia es un no parar de sorpresas. Crompton convierte a los personajes en amigos o enemigos continuamente, a la luz de los hechos que descubre Mollel. Al fin y al cabo, el antiguo sargento ahora es un pez fuera del agua. Y cada acontecimiento cambia su perspectiva. Pero el foco se mueve tanto que no llego a coger el toque a algunos personajes. A Las puertas del infierno le hubiera venido bien un poco de calma. Hay un punto de partida bueno como la denuncia a una chica por robar flores en su lugar de trabajo. Pero esa premisa que refleja un mundo laboral muy complicado y precario se desdibuja entre tanto vaivén narrativo. También los siguientes secretos a descubrir en la novela serían buenas bases para otras novelas. Pero todas juntas y en una novela tan corta pierden brillo.

Las puertas del infierno es una buena novela para desengrasar y conocer nuevos territorios. Nada más, pero tampoco menos. Le pierde ese querer dar tanto en tan poco espacio, sin olvidar la aproximación sociológica a la vida masái. Pero se lee rápido, engancha cuando Crompton se centra en hacer avanzar la historia y tiene algunos personajes interesantes.

Ficha técnica

  • Título: Las puertas del infierno
  • Autor: Richard Crompton
  • Traducción: Dora Sales
  • Editorial: Siruela
  • Páginas: 256
  • Año: 2014 (original), 2017 (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.