Kill or be killed #3, de Brubaker y Phillips

Kill or be killed 3

Seguramente el mejor de los tomos hasta el momento. Al menos para mi gusto. Porque Dylan, que además de matar para salvar su vida también es el narrador de esta historia, al fin ha llegado a la explosiva escena con la que se nos presentó. Y, aunque la volvemos a ver en estas primeras páginas, Dylan nos recuerda que no es el mejor a la hora de ir al grano y aún necesita contarnos algo antes. Algo que convierte a Kill or be killed 3 es un arco impecable que funciona como las mejores historias de acción. Con buenos personajes y una buena investigación que excuse la dosis de acción y violencia.

Recopilando hasta aquí. Dylan se intentó suicidar una noche y llegó a un acuerdo con el demonio para sobrevivir a cambio de matar a alguien una vez por mes. Pero el toque sobrenatural se ha ido desvaneciendo poco a poco. Y el temeroso chaval asesino del primer arco se convirtió en un justiciero buscado por la policía y el crimen organizado en el segundo. En este tercer volumen, Dylan se ve más tranquilo ahora que ha visto pasar un tiempo sin matar y no le ha pasado nada. Pero la vida no es tan fácil. Y los enemigos que ha ido haciendo y lo que sigue aprendiendo sobre su familia le vuelven a meter dentro cuando pensaba que estaba fuera. Aunque también puede haber llegado al mismo punto que Walter White: él no está en peligro, él es el peligro.

Kill or be killed encara el final con un gran preludio

Kill or be killed 3 es un tomo maduro y adulto. Porque no hace falta ponerse serio y solemne para hablar de temas relevantes. Y esta serie en la que un chaval se convierte de repente en un justiciero es un ejemplo. El aspecto paranormal puede haberse quedado algo atrás, pero no fue un adorno. Fue una forma de enfrentar a sus personajes a temas como el sucidio, la pérdida y la depresión. Son temas que han sobrevolado la serie en mayor o menor medida, pero se han hecho más presentes en este volumen. Y sin renunciar a su humor y el ritmo in crescendo del thriller. Ya deberíamos estar acostumbrados, pero me fascina la capacidad de Brubaker y Phillips para adaptar su estilo narrativo y visual a tantos temas distintos sin perder por un segundo sus sellos de autor. No se convierten en otra cosa.

La serie cerrará con un cuarto y último tomo. A falta de esa lectura, salvo desparrame inesperado, ya podemos considerar Kill or be killed como una más de las medallas de Brubaker y Phillips. Y de Elizabeth Breitweiser, que también vuelve a compartir créditos como creadora tras The Fade Out. Es una historia muy diferente a aquel noir clásico. O que esa antología del noir marginal de perdedores que es Criminal. Es lo más cercano al regreso de Brubaker al género de superhéroes, de aquella manera. Pero lo que es seguro es que es una pasada de lectura.

• Título: Kill or be killed 3
  • Autor: Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser
  • Traducción: Joan Josep Mussarra