Bosch y Ballard: Fuego nocturno

Harry Bosch Último recurso

Sesenta años, con la rodilla maltrecha y sin placa que le abra puertas. Pero el mismo Harry Bosch de siempre, con bigote y pinta de policía. Y un profundo culto por su misión: o cuentan todos o no cuenta nadie. Su padre, Michael Connelly, le ha ofrecido una nueva forma de dar rienda suelta a su vocación. Pero ni Harry Bosch puede limitarse a ser mentor, ni la detective de Hollywood Renée Ballard ceñirse a ser la marioneta de alguien a quien acaba de conocer. Pero aún así, ambos tienen confianza recíproca. Y en Fuego nocturno vuelven a colaborar en un caso que el mentor del propio Harry le lega tras su muerte, un asesinato sin resolver de treinta años atrás.

El caso sin resolver tiene a un joven de apenas veinticuatro años como víctima. Murió por un disparo en un callejón donde se vendía droga. El caso no vale para Casos abiertos porque no hay rastro de ADN, y hay problemas para las pruebas de balística porque el sistema a consultar no estaba en marcha cuando murió John Hilton. Además, el expediente no tiene más que las averiguaciones originales de los detectives que llevaron el caso. John Jack Thompson, el mentor de Bosch, no dejó sus descubrimientos. El caso es un misterio de tres preguntas. ¿Quién mató a Hilton? ¿Qué llevó a Thompson a llevarse este caso que no era suyo? ¿Y dónde están sus notas?

Harry Bosch y Renée Ballard vuelven a colaborar en Fuego nocturno

Pero como ella tiene sus obligaciones con el Departamento de Policía de Los Ángeles, como detective de la sesión nocturna en Hollywood, y él su propia vida, Fuego nocturno tiene un par de investigaciones más. Ballard trata de seguir a bordo de la investigación de un indigente muerto quemado en su propia tienda de campaña. Y Bosch encuentra una grieta en la acusación contra el cliente de su hermano, el abogado Mickey Haller, y trata de resolver el caso; con lo que suma otro agravio más contra el Departamento de Policía al que sirvió durante décadas. Son subtramas que sirven para mostrar el día a día de ambos protagonistas en sus respectivas vidas y evidenciar que la alianza entre ambos no es tan estrecha aún como podía serlo algún día.

El fantasma de la sucesión sigue acechando, pero no termina de concretarse. Bosch se resiste a dejar de ser el último coyote, y no lo hará hasta que vea que puede confiar en que Renée Ballard puede seguir con su misión. En Fuego nocturno le reconoce que ella puede tener esa rabia interior que hace tomarse como algo personal cada caso. Pero parece que aún queda tiempo hasta estrechar más la relación. De momento, Michael Connelly parece que va empujando a Bosch hacia el final. Sus últimos chequeos médicos no han ido tan bien. Y esta novela está plaga de sutiles referencias al pasado de la serie a través de casos, localizaciones y menciones. Da la sensación de que Connelly trata de insinuar un fin de ciclo. Y este Fuego nocturno es una novela policíaca ideal sobre todo para los que llevan años leyendo sus novelas.

Ficha técnica

Fuego nocturno
  • Título: Fuego nocturno
  • Autor: Michael Connelly
  • Traducción: Javier Guerrero Gimeno
  • Editorial: ADNovelas
  • Páginas: 425
  • Año: 2020 (España), 2019 (EEUU)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.