El largo Halloween

El largo Halloween de Gotham

Gotham tiene un aire noir irresistible. Y El largo Halloween es su cumbre.

Gotham tiene un aire noir irresistible. Los guionistas de Batman no siempre destacan esta personalidad, pero el potencial para el género negro de la propia ciudad y el mismísimo caballero oscuro está ampliamente demostrado. Y es inagotable. Frank Miller lo trajo de vuelta de los orígenes en los ochenta cuando refundó el mito del origen de Batman en Año Uno. También lo abonaron Ed Brubaker y Greg Rucka cuando nos recordaron que en Gotham también hay agentes y detectives en la primera línea del deber. Aunque los que más explotaron la Gotham noir fueron Jeph Loeb y Tim Sale sumiendo a Batman, a sus aliados y a sus enemigos en un largo halloween de guerras entre mafias, asesinos en serie y corrupción.

El responsable de alargar la noche de los muertos será bautizado por la prensa como Festivo. Nadie sabe quién es, pero cada día señalado de cada mes, durante un año, el verdugo se cobrará la vida de un miembro del mundo criminal. Y su irrupción convulsionará a círculos influyentes de ambos lados de la ley. Pero El largo Halloween no es una novela enigma donde lo único que importe es descubrir al asesino, a pesar de favorecer la vertiente detectivesca de Batman. Loeb y Sale presentaron una historia noir clásica, de las de Bogart, Hammett y Chandler.

El largo Halloween es una novela negra clásica en Gotham

Tanto es así que sospechosos habituales como Joker, Pingüino, Hiedra venenosa… quedan relegados a un segundo plano. Y los grandes protagonistas son gánsters, policías, fiscales, funcionarios… Carmine el Romano Falcone, primer ministro del crimen organizado de Gotham, está tratando de abrir nuevas con el Gotham City Bank cuando irrumpe Festivo. Sal Maroni sigue empeñado en arrebatarle el cetro, pero como las primeras víctimas caen del lado de los Falcone, las opciones de aprovechar la debilidad de la zozobra del Romano se reducen a medida que se le pone cara de sospechoso. En cualquier caso, ambos son las grandes caras visibles del crimen organizado que desde las instituciones se pretende erradicar de una vez por todas. Y Batman, el héroe que Gotham necesita, se une al capitán James Gordon y el fiscal de distrito Harvey Dent para forjar una alianza de la justicia.

El largo halloween

Los bloques no son estancos y Bruce Wayne tendrá mucho que decir en la tentativa de Falcone de hacer negocios con el banco. Y Harvey Dent se preguntará si no vale la pena que se maten entre ellos. Por suerte para la ciudad, James Gordon recuerda cuál es su sitio y advierte a Batman y Dent que les permitirá flexibilidad con las reglas, pero no romperlas. «¿Cómo nos diferenciaríamos de él?«. Pero el mundo es más complejo que lo que se desprende del idealismo de James Gordon.

Jeph Loeb y Tim Sale adaptan el mundo de Batman al noir de Bogart y El Padrino

El largo Halloween es un gran homenaje al género negro cinematográfico. El Padrino es la referencia más evidente: el «yo creo en Gotham City» de Bruce Wayne sobre fondo oscuro en la primera página, la caracterización de Carmine Falcone, Harvey Dent anotando matrículas a las puertas de una boda… Pero hay más. También tenemos una especie de El silencio de los corderos, con Batman visitando al Hombre Calendario como Clarice Starling visitaba a Hannibal Lecter. Aunque mi homenaje preferido es el ofrecido a M, el vampiro de Dusseldorf. En un momento de la película, los gánsters y la policía se reúnen por separado y el montaje alterna teorías de cada grupo sobre cómo atrapar al asesino que campa por la ciudad. Aquí, las viñetas nos enseñan una tormenta de ideas lanzadas por Enigma desde el despacho de Falcone y por Batman desde su batcueva. El dibujo de Tim Sale refleja perfectamente los claroscuros del filmnoir y adapta a la obra cada homenaje.

Es sin duda un cómic para recomendar. El largo Halloween encantará a quien tenga el gusanillo de empezar con los cómics, a quien ya lea y le interese Batman… A quien le guste la era dorada del noir en Hollywood, con sus historias de gánsters, de sabuesos, mujeres fatales como Catwoman… Y más ahora que ya se rueda la próxima película del caballero oscuro con Matt Reeves a la cabeza prometiendo grandes dosis de Batman detective. No me extiendo más, ya podéis ir a la tienda más cercana a comprar la última edición Black Label (nada más adecuado) de la obra de Jeph Loeb y Tim Sale.

Ficha técnica

El largo halloween
  • Título: El largo halloween
  • Autores: Jeph Loeb y Tim Sale
  • Traducción: Felip Tobar Pastor
  • Editorial: ECC Cómics
  • Páginas: 400
  • Año: 1996-1997 (EEUU), 2019 (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.