Criminal #4: Mala noche

Mala noche

Cada viñeta firmada por Brubaker y Phillips tiene marchamo noir. Pero nunca tiene esencia tan pura como cuando viene publicada en un cómic de etiqueta Criminal. La pareja más emblemática del género negro en el noveno arte creó esta serie a finales de la primera década de los dos mil y en ella siguen publicando historias ambientadas en la mejor tradición de este género. Como por ejemplo Mala noche. Brubaker la definió en su momento como el mayor reto de su vida y su creación más personal, una historia surgida de sus pesadillas más oscuras. Unas frases que podrían sonar muy vacías si no supiéramos de la franqueza con la que habla el autor norteamericano.

Una de las virtudes de Criminal es que sus historias se pueden leer de forma independiente pero premian al lector habitual. Hay una sutil conexión entre ellas. En algunos casos están relacionadas por pertenecer a generaciones distintas de una familia o por contar con cameos de personajes de otros títulos, como en este caso. Jacob Kurtz apareció en Lawless como un personaje muy secundario, y aparece ahora como protagonista de Mala noche. Jacob Kurtz es un pobre desgraciado que trabaja como historietista en un periódico y cuya vida está estancada. Una noche decide desencorsetarse y… todo mal.

Mala noche es un nuevo homenaje que Brubaker y Phillips le hacen al género negro de siempre. Tiene dos claras referencias. Una se manifiesta sobre todo hacia el final, por lo que es mejor no mencionarla. Y la otra aparece prácticamente desde el principio, Disparen al pianista de David Goodis. Las vidas de ambos protagonistas caen en la mala vida tras una noche agitada en un bar. Pero Jacob no trata de salvar a su hermano, sino a una chica de la que se ha encaprichado. Incluso la chica en cuestión, Iris, puede recordar a Clarice, la prostituta que vive en el hostal de Eddie y rompe su aislamiento. Pero como le pasó a Eddie, su nueva vida no camina a un lugar mejor. Solo cae en una maraña de violencia que le recuerda su triste pasado de una muerte familiar y una persecución implacable.

Criminal #4: Mala noche condensa lo mejor de esta pareja de autores. Noir clásico, buenos personajes, tramas que avanzan hacia lo más oscuro y un dibujo inmejorable para estas historias. Durante la lectura incluso he tenido la sensación de que Phillips repescó cierto parecido para el protagonista de The Fade Out, que también arranca con una mala noche. Si te gustan Brubaker y Phillips, el cómic o el género negro, o todo a la vez, esta es una historia que tienes que leer. Una historia de perdedores que acaban envueltos en una movida más grande que ellos y termina por sacarles lo peor.

Ficha técnica

  • Título: Mala noche (contenido en Criminal Integral 2)
  • Autores: Ed Brubaker y Sean Phillips
  • Traducción: José Miguel Pallarés
  • Editorial: Panini
  • Páginas: 104
  • Año: 2014 (España), 2009 (Mala Noche en Estados Unidos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.