Cosecha roja, de Dashiell Hammett

Cosecha roja

El debut del pionero. Cosecha roja es la primera novela de Dashiell Hammett, el tipo que vino a decir que a los detectives literarios clásicos les sobraba capacidad de deducción y les faltaba calle. No es lo primero que escribió, porque llevaba unos años publicando cuentos y relatos en revistas. Pero sí fue lo primero que saltó a las estanterías con su nombre en la portada. Y con un título que, por muy lírico que parezca, no puede ser más explícito y transparente. El Agente de la Continental llegó a Poisonville para reunirse con un hombre y se fue dejando un reguero de sangre que él sembró.

Cosecha roja es lo que uno se imagina cuando piensa en novela negra clásica y hard-boiled. Una ciudad tomada por un puñado de tipos entre los que se cuentan empresarios legítimos y delincuentes de varias escalas, unos cuantos funcionarios a su servicio, una femme fatale, y un detective privado con intención de salirse con la suya por las buenas o por las malas. Y suele ser por las malas. Como dice el protagonista de Hammett, «los planes están bien a veces. Y otras veces va bien remover las aguas, si eres lo bastante duro para sobrevivir y mantener los ojos abiertos para ver lo que quieras cuando salga a la superficie».

Cosecha roja es la primera novela negra publicada por Dashiell Hammett

El Agente de la Continental llega a un pequeño pueblo llamado Personville, conocido como Poisonville por sus vecinos, para reunirse con un hombre. Sin embargo, el cliente no aguanta con vida lo suficiente como para entrevistarse con el detective. Pero el investigador, en lugar de volverse a casa, se queda para resolver el asesinato y aceptar otro encargo del padre de la víctima y gran propietario de empresas y personas en la ciudad, amén de miembro de la camarilla criminal que dirige al ciudad. Con este último trabajo vemos el gran despliegue narrativo que hace tan sugerente a esta novela. Con maniobras arriesgadas, un abanico de personajes difiícil de manejar, contínuos vaivenes de alianzas, diálogos secos y rápidos e intensas -más que frecuentes- dosis de violencia.

Es una novela negra fácil de recomendar para bucear en la historia del género. Aunque no la veo tan buena opción como puerta de entrada al noir, como sí serían otras opciones del mismo Hammett. Cosecha roja es especialmente seca. Y con tanto personaje puede resultar confusa a veces si no lo lees de forma más o menos continuada. En cualquier caso, esto es solo una opinión y no hace falta un máster para disfrutar esta historia. Así que si eres lector habitual del género iría sin dudarlo a por ella, y si no miraría si tengo tiempo para leerla en poco tiempo para retener mejor los nombres. A fin de cuentas es una novela de apenas 200 páginas en las que pasa de todo lo que puede pasar en una novela negra.

Foto: Cosecha roja fue una de las influencias de Muerte entre las flores, basada también en La llave de cristal.

Ficha técnica

  • Título: Cosecha roja (incluido en todo Dashiell Hammett. Todas las novelas)
  • Autor: Dashiell Hammett
  • Traducción: Eduardo Iriarte Goñi
  • Editorial: RBA Serie Negra
  • Páginas: 218
  • Año: 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.