Cava dos fosas, de Félix García Hernán

Cava dos fosas

En una de las escenas más emblemáticas de Novecento, Olmo afirmaba que «los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche. No. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado». El partisano hablaba a sus compañeros en la inmediata posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Pero la misma idea se transmite en Cava dos fosas, novela debut de Félix García Hernán, ambientada principalmente en la década de los ochenta en España. El primer gobierno progresista español en casi cincuenta años empezaba a dejar atrás la modélica transición y trataba de asentar un país moderno. Sin embargo, círculos de poderosos nostálgicos trataban de oponer resistencia tal y como describía Olmo Dalcò.

Cava dos fosas gira en torno a Javier Gallardo, uno de los comisarios más reputados del país. Cuando la novela arranca, el veterano policía se encuentra aislado en el pirineo catalán. Desencantado, se ha tomado unos días para pensar sobre su futuro y apenas un par de personas saben dónde está. Los que se cruzan con él en el pequeño pueblo no saben quién es. Pero un día se presentan en su puerta dos personas que no deberían saber ni quién es, ni que está allí. Vienen a recordarle un viejo caso que le marcó en sus inicios. En aquel entonces, Javier era un joven renovador recién salido con honores de Ávila, y los viejos funcionarios del régimen franquista aún conservaban mandos policiales para frenar los procesos de renovación democrática. Javier quiso investigar un caso que no debía, y Javier lo investigó.

Cava dos fosas se remonta a la violencia ultraderechista en los años 80

García Hernán desarrolla este punto de partida con dos líneas temporales. En una, ambientada en los ochenta, narra el caso que trastocó la vida de Javier y dos amigos más. Y en otra, en la actualidad, narra el encuentro de Javier con sus viejos conocidos, y la búsqueda de sus compañeros cuando advierten la desaparición del prestigioso comisario. Cava dos fosas tiene un gran ritmo y es una lectura muy ágil. García Hernán separa muy bien estas líneas con subtramas procedimentales, psicológicas o sociales. Pero lamentablemente emborrona un poco el conjunto con unos diálogos generalmente artificiales que quitan vida a sus personajes expresándose prácticamente todos igual y con un estilo poco oral.

Cava dos fosas es una buena novela para lectores con ganas de género policíaco mestizo, en esta ocasión mezclado con la novela histórica. Las cloacas de Estado son el gran tema de la novela, García Hernán refleja muy bien la madeja institucional que tejió la resistencia al régimen democrático y constitucional, con miembros de diversos círculos de poder. Y aunque esta subtrama es mi preferida, la variedad de registros permite que cada lector tenga más ganas de una parte distinta. Aunque será difícil que disfrute visitando una parte tan negra de la Historia.

• Título: Cava dos fosas
  • Autor: Félix García Hernán
  • Editorial: Al Revés