El Cachorro que surgió del franquismo

Cachorro

El género negro tiene entre sus grandes pilares un antihéroe que nada a contra corriente, como Vicente Peris, y un denso entramado institucional, como el franquismo en sus años más duros. Cachorro apenas tiene noventa páginas, pero explota esos valores del noir con mucha fuerza. Tanto que sorprende que este cómic sea un debut, como lo es para Jorge Palomar y Paco Camallonga. Pero entre manos tenemos una historia muy madura que arranca en la cruda posguerra y atraviesa el s. XX español con un perro de presa de la Brigada Político Social como hilo conductor. El mismísimo Paco Roca coloca este Cachorro como «una pieza más del puzle de la Memoria que los autores de cada generación van formando».

Cachorro está asociada a dos coordenadas temporales principales, marcadas por sendas catástrofes naturales de la provincia de Valencia. La primera es la Gran Riada de Valencia de 1957, provocada por el desbordamiento del Turia. Aquel desastre marcó la carrera como detective de la Brigada Político Social de Vicente Peris Cachorro. Cuando por fin consiguió que su Inspector Jefe le ascendiera a detective, le cayó el caso de un puñado de niños perdidos durante la Riada. Cachorro entonces cayó en esas redes de obsesión y soledad que también envuelven a los personajes de James Ellroy. Cómo llegó hasta aquella ciénaga y cómo trató de salir se lo cuenta a los dos detectives que le visitan en la cárcel en 1982. Los dos detectives le informan de que otra riada, ahora provocada por la grieta de la presa de Tous, ha dejado al descubierto cadáveres cuyos casos él puede ayudar a resolver.

Jorge Palomar y Paco Camallonga debutan con un personajazo como Cachorro

Palomar y Camallonga establecen la sala de interrogatorios como el escenario principal. Y, desde allí, el preso Vicente Peris va contando cómo el joven Vicente creció hasta ser el Detective Cachorro. Pero el dibujo es tan expresivo y atractivo que ambas partes son un gustazo para el ojo. Y, personalmente, me ha parecido curioso que siendo arquitecto (ambos lo son) Camallonga luzca más con los retratos humanos y sus expresiones que con los dibujos de decorados o construcciones. Pero en cualquier caso, lo agradezco. Y más para una historia que apela tanto a lo personal de su protagonista.

Cachorro es un tomo que concluye con un buen final. Pero en su entrevista con Tomos y Grapas comentaron que entre sus próximos proyectos puede estar continuar con la serie. Un segundo volumen podría explorar los días de Vicente Peris tras esta presentación, aunque también podría seguir ampliando los días de Cachorro como el miembro más peligroso de su Brigada en Valencia. Pero, de momento, lo que podemos hacer es disfrutar de este primer Cachorro. Un cómic valenciano que mezcla género políciaco, sentido histórico, misterio y un gran personaje principal.

• Título: Cachorro
  • Autores: Jorge Palomar y Paco Camallonga
  • Editorial: Aleta Ediciones